• Image

«VII Encuentro Eleusino en Castilfrío», de Apuleyo Soto

Fuente: cronistasoficiales.com y zoquejo.com

Con el título «Don de la ebriedad» se han celebrado este fin de semana en Castilfrío (Soria) unas jornadas de meditación y debate sobre las relaciones espirituales, la muerte, los estados de conciencia según las drogas y los problemas de la pareja.

Esos temas formaban parte del VII Encuentro Eleusino organizado por el escritor Fernando Sánchez Dragó, que en ese pueblo tiene su casa jardín con una biblioteca que supera los cien mil ejemplares.

Al Encuentro hemos acudido treinta curiosos de toda España «para detenernos a reflexionar y mirar hacia nosotros mismos en el momento frenético de velocidad y vértigo en el que se desenvuelve la sociedad actual». El resultado ha sido excepcionalmente positivo por los testimonios personales del filósofo Antonio Escohotado, el médico-psiquiatra José Miguel Gaona, la novelista Silvia Grijalba, el psicoanalista y abogado Javier Esteban, el psicólogo clínico José Carlos Bouso y el propio Dragó, más provocador y estimulante que nunca, pues se encontraba en su salsa.

encuentros eleusinosApuleyo Soto, en el centro del grupo, frente a la casa de Dragó durante el paseo por Castilfrío de la Sierra

Mi presencia en los coloquios de Castilfrío se debió a dos motivos: la atracción de los temas propuestos y honrar la memoria del gran Cronista Oficial de Soria, don Miguel Moreno y Moreno, que fue mi maestro y amigo y que allí y en las cercanas villas de Pedrajas y San Pedro Manrique pasaba largas temporadas estudiando el folclore, las tradiciones y vestigios artísticos de la zona, hoy prácticamente deshabitada por el éxodo rural a la ciudad. Así que me sentí muy entrañado con su espíritu, que se respira por cada rincón y calle de esos municipios, y al que el Ayuntamiento de la capital soriana aún debe el homenaje de gratitud que prometió a su mujer Maruja hace tres años.

Soria sigue sin Cronista Oficial, pero esa ya es otra historia.

Apuleyo Soto, Cronista Oficial de Braojos de la Sierra y La Acebeda (Madrid)

Apuleyo Soto es autor de 25 libros y miles de artículos. Su último libro de viajes, «Por el Duratón al Duero», mereció en 2006 el Premio Domingo de Soto al mejor autor de Tierra Segovia. Galardonado con decenas de premios periodísticos y literarios, uno de los que más aprecia es el del Centro Segoviano en Madrid por su novela «El coche de línea», otorgado en conmemoración del LXXV aniversario del Centro, y otro, el Premio Nacional a la mejor labor de Difusión Cultural, otorgado por el Ministerio de Cultura en l983.

encuentros eleusinos

Si esta página te ha resultado interesante, compártela pulsando alguno de los botones aquí debajo y ayúdanos a difundir los Encuentros Eleusinos
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn1Pin on Pinterest0Email this to someone
Próximo Encuentro Eleusino:

encuentros eleusinos

Close