• Image

Programa del XXIII Encuentro Eleusino en Cercedilla: “El Jardín de las Hespérides”

La España que yo describí ya no existe. Se me dirá que tampoco, stricto sensu, existía en 1970, que es cuando salí a buscarla, y redargüiré que entonces sobrevivían, al menos, sus huellas: los restos de un naufragio. Pero ya no es así: hasta eso [...] se ha ido al garete por el sumidero de la modernidad, de la posmodernidad, del fin de la Historia, del pensamiento único, de la corrección política y de la europeización forzosa. [...] Las cosas se han ido al diablo durante las dos últimas décadas. Aquí y fuera de aquí, pero yo vine al mundo en España y me entristece saber, y reconocer en privado y en público, que ya no me siento español.
                              Fernando Sánchez Dragó, Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España

El libro apareció, por azar o por necesidad, en el momento más adecuado. El país, tras la muerte del abuelito (según algunos) o parricida (según otros) Francisco Franco, andaba huérfano de identidades. Mi libro, que pretendía rescatar el concepto clásico de las Españas frente a la singularidad centralista y falsedad histórica de la supuesta nación única ―luego vendría lo de grande y libre― surgida del matrimonio y de los tejemanejes políticos, militares y diplomáticos de los Reyes Católicos, suministró involuntariamente datos, emociones y coartadas al work in progress ―discúlpeseme la expresión. Es innoble, pero resulta gráfica― del proyecto relativo a ese Estado de las Autonomías que, de hecho, no tardó mucho en llegar a ser discutida y discutible realidad.
                              Fernando Sánchez Dragó, Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España

La identidad de España y la proclamación de su agonía ocupan múltiples párrafos en la obra de Dragó. Aquel dolor de muelas de Unamuno, aquella España como problema de Pedro Laín Entralgo, aquella España invertebrada de Ortega y Gasset sigue chirriando en los resortes de nuestra sociedad y su pensamiento. Dragó se ocupó de exhumar el cuerpo de Iberia en descomposición y todo cuanto logró fue mirar frente a frente el rostro de la muerte. En su infinita desesperación, Dragó se plantea la única pregunta relevante para el español: ¿cómo debe afrontar, pues, su destino un pueblo corrompido por la adoración al Becerro de Oro y el odio atávico por sus congéneres, que carece por completo de referentes colectivos propios y cuya identificación sólo obedece a dioses menores locales?

Las últimas líneas de Gárgoris y Habidis ofrecen la clave, a juicio de su autor, para enfrentarse al futuro y correr nuestra suerte colectiva: el toro. «Si yo cupiese en tus zapatos, español, no lo desperdiciaría. Pero qué importa. Quizá tu camino y el mío estén a punto de bifurcarse.»

encuentros eleusinosSin embargo, la obra no terminaba así. Un estrambote antes de que cayera el telón: «Llevaba, además, un epílogo, lacónico, sucinto, que también voy a reproducir por ser, al mismo tiempo, broche que cierra un ciclo, y un libro dedicado a España y llave que abre otro libro a ella dedicado. Constaba aquel epílogo de dos citas ajenas y un par de líneas propias. La primera cita era el remate de un conocidísimo soneto de Quevedo: ‘Y no hallé cosa en que poner los ojos / que no fuese recuerdo de la muerte’. La segunda cita era de Cernuda y, más que verso, parecía epitafio: ‘¿España?’, dijo. ‘Un nombre. España ha muerto’. Y luego, ya mío: ‘He aquí el problema. / O bien: esta casa de Dios, ¿qué guarda dentro?’ Formulé por escrito esa pregunta el 24 de diciembre de 1975, en Tokio, en una casita del barrio de Roppongi. Y fue el punto final de mi España Mágica.»

O casi. Tal fue el éxito de Gárgoris y Habidis y el interés creciente del público lector por los caudales esotéricos de la Historia que obligaron a Dragó, con ilusión recobrada, a replantearse abordar de nuevo el asunto, esta vez centrado en los misterios de la era moderna, período histórico que había desdeñado en la historia mágica de España, despachándolo en menos de un centenar de páginas. Se gestó así Yin y Yang. Un viaje mágico por España (1700-1983). Apéndice de la España mágica, un nuevo proyecto de cuatro volúmenes, centrado en esta ocasión en aquel lapso ninguneado en la obra original. En el ínterin aparecería, cinco años más tarde, La España Mágica. Epítome de Gárgoris y Habidis, una antología de los pasajes más trascendentes de Gárgoris y Habidis que incluía un primer bosquejo de lo que andando el tiempo constituiría Discurso numantino, el primer volumen de Yin y Yang. En 1995, casi veinte años después de la publicación de Gárgoris y Habidis, aparece por fin Discurso numantino. Segunda y última salida de los ingeniosos hidalgos Gárgoris y Habidis. Lamentablemente, el nuevo proyecto de Yin y Yang se quedaría en eso, en un solo tomo de los cuatro intencionados. Por una parte, la pérdida en un aeropuerto de una maleta con la mayoría de la documentación recopilada para volúmenes sucesivos y, por otra, la certeza, a tenor de las ventas de Discurso numantino, de que el interés por Gárgoris y Habidis de la sociedad española de finales de siglo era apenas una sombra del suscitado durante la Transición, convencieron al autor y le hicieron desistir definitivamente de cualquier tentativa de romper el sello que sentenciaba a los dos reyes dioses íberos al sueño eterno.

encuentros eleusinosEl fantasma de Gárgoris y Habidis, no obstante, volvió a colear con la publicación de Historia mágica del Camino de Santiago en 1999 con motivo de la celebración del año jacobeo. En la obra se recogieron los textos de Gárgoris y Habidis que hollaban la tierra del Camino de Santiago y una conferencia ―publicada previamente en una editorial menor― titulada “Prisciliano entendido como opera aperta”, en la que abundaba en su convicción de que es el obispo hereje Prisciliano quien ocupa la tumba de Santiago en la catedral compostelana y de que el apóstol nunca pisó suelo español. La novedad y el interés del libro estribaba, además, en la inclusión, junto a los escritos antiguos, de material inédito sobre los misterios jacobeos.

Una versión revisada de Gárgoris y Habidis, publicada en un solo volumen, salió a la venta en 2001 con motivo del vigésimo quinto aniversario de su primera aparición. Para esta versión, que aspiraba a convertirse en la edición canónica y definitiva de la obra, su autor escribió un prólogo especial ―“La mágica historia de la historia mágica”― de setenta y cinco páginas en el que describía y descubría los entresijos detrás de la redacción del clásico de las letras españolas.

Aparecido el 28 de diciembre de 1978, día de los Santos Inocentes, Gárgoris y Habidis se convirtió, de la noche a la mañana, tras la concesión del Premio Nacional de Ensayo en 1979, en el libro más vendido de aquel año y de los que le siguieron. Su publicación sacudió la opinión pública e intelectual de la Transición como un aldabonazo en plena misa, encumbró las ventas del libro al podio de las listas de los más vendidos y bañó de fama ―mal que le pesara― a su autor.

encuentros eleusinosConstante en sus escritos es la aversión de Dragó hacia la popularidad que su opera prima le acarreó, pese a haberla abonado, aprovechando el impulso de sus inconvenientes, y cosechado en sus continuas colaboraciones en los medios de comunicación, en su labor como conferenciante y en la promoción de sus libros. Si bien el éxito devastó su vida anterior, en el horizonte que entonces se desplegaba ante sus ojos se adivinaban suntuosos proyectos literarios y vitales con los que su vocación primordial de escritor y viajero siempre había fabulado. «Lo demás fue fantástico. Mi quehacer televisivo, en Encuentros con las letras, se consolidaba. [...] Agustín García Calvo, Torrente, Aranguren, Dámaso Alonso, Caro Baroja, Racionero [...], Arrabal y Savater lo presentaron en una tumultuosa sesión, hoy legendaria, del Ateneo, que se puso a reventar. Manolo Cerezales publicó una crítica desmesurada en el ABC proclamándome patriarca (sic) de las letras españolas con un solo libro ―cuádruple, eso sí― y Joaquín Garrigues, herido ya por la leucemia, lo leyó en el hospital y se descolgó con un articulazo en El País (eran otros tiempos) donde sostenía que todos los antifranquistas, empezando por él, se habían equivocado en lo concerniente a su visión de España hasta que en eso llegó Gárgoris ―¡comandante de Cuba yo con estos pelos!― y los mandó parar. Areilza, poco después, dedicó a mi libro una tercera del ABC, palabras mayores, comparándolo con el Quijote y La busca del tiempo perdido. Era aquello hipérbole manifiesta, por no decir delirio, pero lo agradecí».

encuentros eleusinosSurgieron, también, detractores. Fueron contados y sus voces se oyeron a pitón pasado, cuando Gárgoris y Habidis era ya líder absoluto de ventas y se erigía como el mayor éxito literario del posfranquismo. Salvo la reseña negativa de Carmen Martín Gaite, que se ceñía únicamente a los aspectos literarios de la obra, el resto de alfilerazos provenían de sabuesos que ladraban a la señal de sus amos. Disfrazadas de críticas contra la naturaleza heterodoxa del libro, la envidia ―«pecado capital de los españoles»―, la venganza de la izquierda y las acusaciones de antisemitismo incendiaron las páginas de los medios.

Así fue cómo, contra todo pronóstico, dados su grosor y su naturaleza ensayística, Gárgoris y Habidis entró a figurar entre los clásicos más controvertidos y transgresores de la literatura española contemporánea. Un libro de tal calibre era impensable no ya que cosechara éxito alguno, sino que existiese un editor que se arriesgara a correr el albur de publicarlo. Dragó invirtió en la obra incontables horas y noches en vela durante los casi seis años que le llevó su redacción, leyó y revisó entradas de bibliografía que se contaban por millares, recorrió la Península Ibérica de punta a cabo, buscó en España a la España Mágica, peregrino soñador, y la halló también más allá de sus fronteras, impregnándose sus páginas del polvo de las estepas, de la sal oceánica y del aliento de los desiertos.

Con Gárgoris y Habidis, su autor pretendía remedar al Quijote de Cervantes en su pretensión de incluir entre sus páginas el castellano total, dejando constancia escrita de la riqueza, la exuberancia y la belleza de la lengua española de hoy, una puesta al día cinco siglos después de la opera magna cervantina, el único legado válido para nuestros hijos. Es, al fin y al cabo, tal como termina concluyendo Dragó al final del libro y refrendará en otros, la lengua, el castellano, lo único que nos queda ―junto a los toros― a los españoles de nuestras raíces ibéricas, el único pecio al que agarrarse en la mar brava de la modernidad.

Gárgoris y Habidis refleja con exactitud el carácter poliédrico de su autor. Es característica esa tendencia suya a las dobles, triples y hasta cuádruples vidas, que se traduce en una obra de diamantina voluntad de estilo, poligenérica y multidisciplinaria, casi imposible de encasillar. Carlos Bousoño, miembro del jurado que concedió a la obra el Premio Nacional de Literatura, argumentó que representaba la primera gran manifestación en España de una nueva sensibilidad, alzándose así en modelo de lo que, a su juicio, iba a ser el carácter de las letras españolas en adelante.

encuentros eleusinosConviven entre sus páginas ensayo, novela, epopeya, testimonio, evangelio, enciclopedia, religión, santoral, devocionario, Historia, filosofía, historiografía, psicología, antropología, folclore, narrativa, antología, arrebato lírico, centón, libro de viajes, crónica de Indias, declaración de guerra, arma arrojadiza, himno de combate, panfleto, manifiesto, desahogo, ajuste de cuentas, confesión y autobiografía. La transgresión de su planteamiento conduce a su vez a la fusión deliberada de los géneros literarios, y su heterogeneidad genérica es consustancial a su heterodoxia temática. Así entiende Dragó la literatura, como la tentativa de alcanzar la totalidad. Tanto vital como literariamente, que acaso sean la misma cosa, le anima el deseo místico de alcanzar el Todo. «Omnia ab uno et in unum omnia», el Todo en la Unidad, así reza una de las máximas de la tabla esmeralda de Hermes Trimegisto. No ha de olvidarse que Dragó comenzó su andadura literaria con una obra, Gárgoris y Habidis, de corte esotérico.

Siguiendo los pasos de Menéndez Pelayo, Olagüe, Menéndez Pidal, Américo Castro, Claudio Sánchez-Albornoz y tantos otros, la obra revisa toda la Historia de España, sin desdeñar la Prehistoria ―germen de todos los misterios posteriores―, y da la vuelta al tapiz canónico para descubrir la urdimbre oculta debajo, abarcando desde el mito de la Atlántida hasta la realidad en nuestros días, de la sabiduría pagana y su antifaz judeocristiano e islámico a la heterodoxia ocultista y sus vías divergentes de los concilios, desde los laberintos cretenses de antaño hasta el dédalo circular de las corridas de toros de hogaño.

Javier Redondo Jordán

De todos estos asuntos tratará el XXIII Encuentro Eleusino en Cercedilla: “El Jardín de las Hespérides”, que rendirá homenaje, tal como reza su subtítulo, al 40º aniversario de la aparición de ‘Gárgoris y Habidis’. Contaremos para ello con el propio autor del la obra y director de los Encuentros Eleusinos, Fernando Sánchez Dragó, a quien acompañarán Félix Sanz, Javier Sierra, Jesús Callejo, María Elvira Roca Barea, Serafín Fanjul, Jorge Bustos y Álvaro Bermejo.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO:

XXIII Encuentro Eleusino en Cercedilla: “El Jardín de las Hespérides.
40º aniversario de la aparición de ‘Gárgoris y Habidis’”
.
Del 8 al 10 de junio de 2018

Todos los horarios son provisionales

Viernes 8:
17:00h.: Llegada y alojamiento
18:00h.: Presentación del XXIII Encuentro Eleusino en Cercedilla, con Fernando Sánchez Dragó
18:15h.: «Momentos estelares del empecinamiento español»: conversación entre Jorge Bustos y Fernando Sánchez Dragó
20:00h.: Félix Sanz
22:00h.: Cena

Sábado 9:
09:00h.: Desayuno
10:00h.: Fernando Sánchez Dragó
12:00h.: «Ritos y rutas de fertilidad», con Jesús Callejo
14:30h.: Comida
17:00h.: «Los hijos de ‘Gárgoris y Habidis’»: coloquio entre Javier Sierra, Jesús Callejo y Fernando Sánchez Dragó
19:00h.: Serafín Fanjul
22:00h.: Cena

Domingo 10:
09:00h.: Desayuno
10:00h.: «Los nueve nudos del Dragón», con Álvaro Bermejo
12:00h.: María Elvira Roca Barea
14:00h.: Clausura del XXII Encuentro Eleusino en Cercedilla

 
PRECIOS DE LAS MATRÍCULAS CON ESTANCIA COMPLETA:
· Habitación individual: 375€.
· Habitación doble o de matrimonio: 350€ / persona.
· Habitación compartida (más de 2 camas): 325€ / persona.

TARIFAS PARA ASISTIR SÓLO A LAS CONFERENCIAS:
· Sólo conferencias: 175 € (curso completo sin alojamiento ni pensión completa).
· Sólo una conferencia: 25 € (sin comida).

La matrícula del XXIII Encuentro Eleusino en Cercedilla incluye alojamiento, pensión completa y asistencia a todas las actividades durante los tres días del curso (8, 9 y 10 de junio de 2018), según figura en el programa.

Para matricularse en el XXIII Encuentro Eleusino en Cercedilla, antes de nada, solicítennos información sobre nuestra cuenta bancaria a la dirección de correo electrónico: eleusis@sanchezdrago.com o a los teléfonos 649 600 372 (Clara) / 687 284 331 (Javier). También atendemos a WhatsApp.

A continuación, habrán de informarnos del ingreso. Y, finalmente, esperar nuestra confirmación de que la operación se ha realizado satisfactoriamente. No duden en consultarnos cualquier duda.

 

PONENTES
encuentros eleusinos

FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ

Licenciado en Filología Románica y Lenguas Modernas, ha ejercido la docencia universitaria en España y fuera de nuestro país. Colaboró con la NHK japonesa y la RAI italiana, y, desde que en 1977 comenzara su andadura televisiva con el espacio literario «Encuentros con las letras», ha dirigido y presentado programas de televisión desde entonces hasta la fecha, en la que dirige y presenta el programa de divulgación literaria «Libros con uasabi» en La 2 de TVE. Fundador y director del suplemento literario «Disidencias» de Diario 16, hoy día es contertulio en programas de radio y televisión y columnista en los diarios El Mundo y La Razón. Como escritor, ha cultivado el ensayo y la novela. Entre sus obras destacan Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España (1978), Las fuentes del Nilo (1986), El camino del corazón (finalista del Premio Planeta de 1990), La prueba del laberinto (Premio Planeta 1992), La del alba sería (1996), Historia mágica del Camino de Santiago (1999), Carta de Jesús al Papa (2000), Y si habla mal de España… es español (2008), Soseki. Inmortal y tigre (2009) y Esos días azules. Memorias de un niño raro (2011). Ha recibido galardones como el Nacional de Ensayo, el Ondas, el Nacional de Fomento a la Lectura, el Premio Espiritualidad Martínez Roca con El sendero de la mano izquierda y el Fernando Lara, con Muertes paralelas. Su último libro publicado es Shangri-La: El elixir de la eterna juventud.

————————————–

encuentros eleusinos

FÉLIX SANZ ROLDÁN

El General de Ejército Félix Sanz Roldán, nacido en Uclés (Cuenca) el 20 de enero de 1945, fue nombrado por el Gobierno de España (Real Decreto 1091/2009 de 3 de julio) Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia. El Consejo de Ministros, con fecha 4 de julio de 2014, le confirma en el cargo a través de un nuevo nombramiento (Real Decreto 583/2014). Ingresó en la Academia General Militar en septiembre de 1962, recibiendo el Despacho de Teniente de Artillería en julio de 1966. Ocupó diferentes destinos, incluyendo el de Jefe de Batería, oficial de Plana Mayor, y Agregado Militar Adjunto en la Embajada de España en Washington. Posteriormente, pasó destinado a la División de Planes del Estado Mayor del Ejército. Tras ocupar la Jefatura del Grupo de Artillería Autopropulsada XII de la División Acorazada, fue destinado como Segundo Comandante de la Misión Militar Española ante el Mando Supremo Aliado en Europa (SACEUR). Como Coronel, en julio de 1997, se incorporó a la Dirección General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa como Jefe del Área OTAN/Unión Europea (UE). Ascendido a General de Brigada, fue nombrado Subdirector General de Planes y Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa. Previamente había participado en el equipo que elaboró los Acuerdos de Coordinación entre España y la Alianza Atlántica. Ha sido parte activa en la apertura de relaciones bilaterales en materia de defensa entre el Reino de España y más de una veintena de países de Europa del Este, el Magreb e Iberoamérica.
En mayo de 2004, tras su ascenso a Teniente General, ocupó el cargo de Director General de Política de Defensa. En junio de 2004 fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), ascendiendo al empleo de General de Ejército. Durante su etapa como JEMAD se aprobaron la Directiva de Defensa Nacional, la Ley de Defensa Nacional y la Ley de Tropa y Marinería. Asimismo, se creó la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS). Finalizado su período de cuatro años como JEMAD, el 1 de agosto de 2008 fue designado Alto Representante para la Presidencia Española de la Unión Europea en asuntos propios relacionados con la Defensa, con dependencia directa del Presidente del Gobierno y con rango de Secretario de Estado. Entre los años 2004 y 2008 fue Consejero nato del Consejo de Estado. El día 3 de julio de 2009 fue nombrado Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia. El Consejo de Ministros, con fecha 4 de julio de 2014, le confirma en el cargo a través de un nuevo nombramiento (Real Decreto 583/2014). Está en posesión de numerosas condecoraciones y distinciones militares y académicas, nacionales e internacionales, entre ellas la Gran Cruz de San Hermenegildo, la Cruz al Mérito Militar, Naval y Aeronáutico, la Cruz al Mérito de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, la Medalla de Servicios Meritorios del Ejército de Tierra y Legión de Mérito (Estados Unidos de América), Comandante de la Legión de Honor (Francia) y el Gran Cordón de Wissam Al Askari (Marruecos).

————————————–

encuentros eleusinos

JAVIER SIERRA

Nacido en Teruel (1971), Javier Sierra es el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en los Estados Unidos. Sus obras se traducen a más de cuarenta idiomas y son fuente de inspiración para muchos lectores que buscan algo más que entretenimiento en un relato de intriga. Formado en el mundo del periodismo –fue director de la revista Más Allá de la Ciencia durante siete años, además de presentador y director de espacios en radio y televisión en España-, ahora invierte su tiempo en investigar arcanos de la Historia y escribir sobre ellos. Ha dado a imprenta títulos muy populares, entre los que destacan La cena secreta (publicado en 43 países), La dama azul (editado en otros 20), La ruta prohibida, Las puertas templarias, El secreto egipcio de Napoleón o El ángel perdido. En su haber se cuentan varios galardones literarios, como su finalista al Premio de Novela Ciudad de Torrevieja por La cena secreta, o internacionales, como sus tres Latino Book Awards –otorgados a la Mejor Novela Histórica del año 2007 publicada en inglés en EE.UU. por La dama azul, y a la Mejor Novela de Aventuras de 2011 en inglés y español por El ángel perdido-. También ha recibido honores como el que en 2009 le distinguió como Hijo Adoptivo de Ágreda (Soria) por la difusión internacional dada a la vida de sor María de Jesús de Ágreda, una monja de clausura del siglo XVII a la que se atribuyó la conversión de miles de nativos americanos de Nuevo México, Arizona y Texas gracias al don místico de la bilocación. Su última novela es El fuego invisible (Premio Planeta 2018).

————————————–

encuentros eleusinos

JESÚS CALLEJO

Investigador, escritor y Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, Jesús Callejo Cabo (Valderas, León, 1959) obtiene la licenciatura de Derecho en la Universidad de Valladolid y trabaja de funcionario en Madrid en diversos puestos jurídicos hasta que pide una excedencia voluntaria para dedicarse a la investigación y divulgación de temas relacionados con la historia ignorada, las leyendas, tradiciones populares, viajes a lugares mágicos y a los misterios de la vida y la muerte en general. Fruto de ello son casi treinta libros publicados, entre los que destacan Guía de los seres mágicos de España (Duendes, Hadas y Gnomos), Breve historia de la brujería, Las profecías del Tercer Milenio, Historia oculta del mundo vegetal, Historia mágica de las flores, El alma de las flores, Fiestas Sagradas, Secretos medievales, Seres y lugares en los que usted no cree (con Carlos Canales), La España Extraña (con Javier Sierra), Viaje por la España Mágica del profesor Pumpernickel y su ayudante Juanito (cuento infantil ilustrado por Tomás Hijo). Su último libro publicado es Sabiduría ancestral de las plantas (Ediciones Arcopress). Es conocedor de las tradiciones antiguas, tanto de Occidente como de Oriente. Ha colaborado como invitado en varias ediciones del programa “Sabidurías orientales”, dirigido y presentado por María Teresa Román, entre las que destaca “Misticismo y física moderna” (emitido en La 2 y en Canal UNED). Creador de la iniciativa turística “Anima Mundi: rutas por la Iberia Mágica”, así como del “Museo de la España Mágica”, único en su género ubicado en la ciudad de Toledo. Fue miembro durante 14 años del mítico programa “La rosa de los vientos” de Juan Antonio Cebrián (en Onda Cero Radio). Colaborador habitual de revistas especializadas en el mundo del misterio y de programas de televisión como “Cuarto Milenio” (en Cuatro) o en programas de la UNED en La 2 de TVE. En la actualidad es director del programa radiofónico “La Escóbula de la Brújula” (que se emite en Podium Podcast).

————————————–

encuentros eleusinos

MARÍA ELVIRA ROCA BAREA

María Elvira Roca Barea ha trabajado para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y enseñado en la Universidad de Harvard. Actualmente es profesora de instituto. Ha publicado varios libros y artículos en revistas especializadas, también ha dado conferencias dentro y fuera de España. Es autora de Imperiofobia y leyenda negra (Siruela, 2016), uno de los ensayos más exitosos de los últimos tiempos. Su último libro es 6 relatos ejemplares 6 (Siruela, 2018).

 

————————————–

encuentros eleusinos

SERAFÍN FANJUL

Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos (Literatura Árabe) en la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Historia de América, Serafín Fanjul es autor de La Quimera de al-Andalus (Siglo XXI, 2004) y Al-Andalus contra España. La forja del mito (Siglo XXI, 2000), así como de diversos estudios literarios (Literatura popular árabe, Canciones populares árabes y El mawwal egipcio) y de varias traducciones de obras cimeras de la literatura árabe (Libro de los avaros de al-Yahiz, A través del Islam de Ibn Battuta, Maqamas de al-Hamadani o Descripción general de África, de Juan León el Africano). Es también autor de varias novelas y un libro de relatos breves.También ha colaborado asiduamente en diversos medios de la prensa escrita, como Diario 16, Abc, Ya, Libertad Digital, El Independiente y La Razón. En 2001, fue elegido académico de la Real Academia de la Historia para ocupar la medalla 26. Su discurso de ingreso se tituló Al-Ándalus, una imagen en la Historia.

————————————–

encuentros eleusinos

JORGE BUSTOS

Nacido en Madrid en 1982, Jorge Bustos se licenció con Premio Nacional en Teoría de la Literatura, para decidirse por el periodismo y empezar escribiendo en revistas y prensa local. Fue reportero en la revista Época y redactor de política y columnista en el diario La Gaceta. Después, sobrevivió como articulista freelance. Actualmente integra la redacción del periódico El Mundo, donde además de columnas hace reportajes y crónica parlamentaria y deportiva. Colabora como crítico literario en El Cultural o Leer. Participa como tertuliano de radio y televisión en COPE, Telecinco y La Sexta, y pasea su madridismo en Real Madrid TV. La granja humana fue su primer libro. Con El hígado de Prometeo quedó finalista del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos. También escribe tuits. En Crónicas biliares recogió en forma de dietario el estallido de su vocación literaria. En 2017 fue nombrado jefe de opinión de El Mundo. En su último libro es Vidas cipotudas. Momentos estelares del empecinamiento español (La esfera de los libros, 2018), escrito con un punto de rabia y una medida de orgullo, desfilan 35 hombres y mujeres excesivos que pautaron de memorables quijotadas el viaje comprendido entre la Hispania romana y un Estado miembro de la Unión Europea.

————————————–

encuentros eleusinos

ÁLVARO BERMEJO

Nacido en San Sebastián (1959), Álvaro Bermejo es licenciado en Historia y Antropología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Comenzó su trayectoria creativa como performer dentro del grupo de agitación contracultural ‘CLOC’, del que fue uno de sus fundadores junto a Fernando Aramburu. Entre 1996 y 1998 coordinó el ciclo internacional de conferencias Más de seis propuestas para el próximo Milenio, que contó con la participación de pensadores como Noam Chomsky, Fernando Arrabal y François Baudrillard. Entre 1997 y 2007 asesoró el proyecto Bajo la piel del otro, dirigido por Karin Ohlenschlager y Luis Rico en colaboración con la Fundación Europa. Desde 2006 figura asimismo como asesor de la Fundación Medialab y de la red E-Biolab, y desde 2009 comenzó a coordinar el nodo San Sebastián, dentro de la red Symbiolab, centrada en la simbiosis cognitiva, cultural, científica y ambiental. Bermejo saltó a la fama tras la publicación de El reino del año mil (Premio Ciudad de Salamanca 1997), aunque ya había publicado títulos como Las arenas y el templo (1985), La madonna de la tempestad (1989), El descenso de Orfeo, Benarés (1995) y El juego de la mandrágora (1996). Estos cuatro títulos le depararon el Premio Nacional de Literatura del Gobierno Vasco. En 2001 mereció el premio Ateneo de Sevilla por La piedra imán. En 2008 volvió a ganarlo, en el capítulo de Novela Histórica, con El evangelio del Tíbet. En 2009 recibió el premio Internacional Luis Berenguer por su novela El laberinto de la Atlántida. En 2011 su obra La increíble historia de la gula fue elegida Best Cookbook Corporate en los Gourmand World Cookbook Awards, considerados los Óscars de la literatura gastronómica, patrocinados por Gourmand International. Este mismo libro fue seleccionado como Candidato al Premio Gourmand Best in the World.

 

encuentros eleusinos

DÓNDE SE CELEBRARÁ EL ENCUENTRO:

La sede del XXIII Encuentro Eleusino en Cercedilla será la Residencia Forestal Lucas Olazábal (Carretera de las Dehesas S/N – Cercedilla – 28479 Madrid). La Residencia Forestal Lucas Olazábal es un Centro Formativo de la Universidad Politécnica de Madrid de carácter residencial situado en Cercedilla (Dehesas de Cercedilla) en el corazón del Valle de la Fuenfría dentro de la zona de actuación del Parque Nacional del Guadarrama. Gestionado por la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid, se trata de un espacio único en un entorno protegido y privilegiado.

La Residencia Lucas Olazábal es un edificio de 3.116 metros 2 ubicado en una parcela de 3,8 hectáreas. Cuenta con 74 habitaciones individuales con disponibilidad de cama supletoria y 5 dobles distribuidas en cuatro plantas. Tiene 3 aulas de 50 m2 con capacidad para 35 personas cada una (equipadas con proyectores y pizarras) y un salón de actos de 100m2 , con capacidad para 80 personas, para presentaciones, congresos y otros eventos.

encuentros eleusinos

En la planta baja se reparten espacios de zonas comunes como el porche, el salón social y dos comedores, y en la primera planta está la biblioteca, la sala de reuniones y despachos para los directores de los cursos.

Cada una de las habitaciones dispone de baño completo y wi-fi.

encuentros eleusinos

El valle de la Fuenfría (Cercedilla) es un entorno protegido y de alto valor ambiental situado en la sierra de Guadarrama. Está coronado por cumbres como: La Peñota (1.945 m.), collado de Cerromalejo (1.780 m.), Peña del Aguila (2.009 m.), collado de Marichiva (1.750 m.), Peña Bercial (2.001 m.), Cerro Minguete (2.024 m.), collado o puerto de la Fuenfría (1.795 m.), Cerro Ventoso (1.695 m.), collado Ventoso (1.895 m.), Majalasna (1.938 m.) y la cuerda que desciende desde éste último hasta Cercedilla.

Desde junio de 2013 la sierra de Guadarrama, tiene la consideración de Parque Nacional: 33.960 hectáreas repartidas entre las provincias de Madrid y Segovia, en las que quedan protegidas las cerca de 200 especies que habitan los 11 ecosistemas existentes, algunos de alta montaña.

encuentros eleusinos

Por su proximidad a Madrid, ha sido desde finales del siglo XIX, uno de los primeros escenarios de España en los que se realizaron actividades de conocimiento del medio natural y se valoró como recurso educativo y de esparcimiento.

Además del gran valor ambiental, el valle tiene un importante sustrato histórico-cultural, ya que por él transcurre la calzada romana que unía las dos mesetas, a través del puerto de la Fuenfría, y la calzada borbónica: el paso que hacía la corte a tierras segovianas para llegar a la residencia de verano en La Granja de San Ildefonso.

 

CÓMO LLEGAR:

COORDENADAS GPS:
40°45’57.1″N 4°04’14.7″W
Longitud = 40.765856
Latitud = -4.070757

EN TRANSPORTE PRIVADO:
Desde Madrid se llega a través de la A-6, hasta Guadarrama, y ahí se coge la M-622 hacia Los Molinos-Cercedilla.

EN TRANSPORTE PÚBLICO:
- Tren:
Desde las estaciones de Atocha, Recoletos, Nuevos Ministerios y Chamartín, puede cogerse la línea C2 de cercanías con dirección Cercedilla. Es un recorrido aproximado de una hora y veinte minutos.
Una vez llegados a la estación de tren de Cercedilla, hay que salir por la salida de la derecha. Ofreceremos un servicio de recogida para quienes nos lo soliciten previamente.
- Autobús:
En el intercambiador de Moncloa (C/ Princesa, 89) salen los autobuses interurbanos con dirección a Cercedilla, línea 684. Hay que apearse en la estación de tren de Cercedilla. Ofreceremos un servicio de recogida para quienes nos lo soliciten previamente.

 

¡Esperamos veros en Cercedilla!

Javier Redondo Jordán
Tfnos.: 649 600 372 (Clara) / 687 284 331 (También atendemos a WhatsApp)
eleusis@sanchezdrago.com
www.encuentroseleusinos.com
www.facebook.com/EncuentrosEleusinos
twitter.com/eleusinos

Si esta página te ha resultado interesante, compártela pulsando alguno de los botones aquí debajo y ayúdanos a difundir los Encuentros Eleusinos
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
Próximo Encuentro Eleusino:

encuentros eleusinos

Close