• Image

Programa del XI Encuentro Eleusino en Almagro

Y lo que me preocupa ―y también lo que me ocupa― es, lector, lo que sigue… A saber: la religión (por encima de cualquier otra cosa), la virtud, la muerte como salto a otra dimensión de la vida, la inmortalidad.
                                   Fernando Sánchez Dragó, «Golpe bajo», Época, 23 octubre 1989, 241, pp. 114-115.

El sueño de la inmortalidad ha desvelado al hombre desde el albor del tiempo y de los mitos. Numerosas han sido sus aproximaciones, desde la resurrección de la carne hasta las ascensiones celestiales, desde las distintas formas de trascendencia mística hasta los procesos alquímicos, desde las promesas genéticas hasta los cerebros criogenizados, desde las arcas mecánicas hasta la tecnología cibernética. En el XI Encuentro Eleusino en Almagro profundizaremos en ambas vertientes: la longevidad del cuerpo, por un lado, y, por otro, la pervivencia de la consciencia más allá del soporte corporal.

De sobra conocidas son las vocaciones simultáneas de Fernando Sánchez Dragó tanto de curandero como de cobaya. A lo largo de sus infinitos viajes ha ido haciendo acopio de toda una panoplia cambiante de pócimas mágicas y mejunjes de alquimista que ha ido afinando con el andar del tiempo, abandonando unos, descubriendo otros nuevos, hasta configurar el «elixir» actual. Es lo que él mismo ha dado en llamar «mi elixir de la eterna juventud», y que no duda en proclamar y compartir con los lectores en sus diversas columnas en prensa.

Asegura tomar una media de ochenta pastillas diarias, casi todas de productos naturistas a la venta en herbolarios, farmacias o a través de internet, y en El sendero de la mano izquierda y Kokoro. A vida o muerte se describe sucintamente la composición de ese elixir misterioso, antesala de un libro en el que profundizará en la premisa del corpore sano iniciada con la de la mens sana de El sendero de la mano izquierda. De hecho, afirma tenerlo firmado ya con su editorial, aunque siempre se le cruzan otros proyectos por medio que demoran su aparición. Se titulará así, El elixir de la eterna juventud, una obra donde dará cumplida cuenta de todas y cada una de esas sustancias milagrosas y rejuvenecedoras.

encuentros eleusinos
El Elixir de la Juventud, en la Casa del Escarabajo en Castilfrío de la Sierra

El Camino del Conocimiento y su procelosa travesía vital han conducido a Fernando Sánchez Dragó a la profunda convicción de la existencia del alma, de su inmortalidad y de sus sucesivas reencarnaciones en pos del último grado de crecimiento espiritual que la lleve a quebrar la rueda del samsara, escapar de sus ataduras para alcanzar el estado de felicidad, de armonía, de pureza y de integración cósmica al disolverse en el Todo, perdiendo así su individualidad para pasar a formar parte del Uno.

Dragó cree, además, en la construcción individual del alma. «El alma no es un don, sino una conquista.» Todo aquél que aspire a mantener su identidad después de la muerte, aunque sólo sea en las primeras etapas del viaje por el éter, debería obrar en consecuencia. Mediante la gnosis, el hombre se hace persona. No basta la humanidad, que es innata. La personalidad es, por lo tanto, fruto del esfuerzo, del mérito, del conocimiento de uno mismo. Ése, y sólo ése, es el vehículo para construirse un alma: el camino del héroe.

encuentros eleusinos
‘La leyenda cretense en cuatro composiciones’ (detalle), de Cassoni Campana (1500-1525)

Cuando un ser humano viene al mundo, frente a él se despliega un laberinto: el de la vida. Hay que recorrerlo y perderse por cada uno de sus meandros para llegar a la hora de la muerte con la cabeza alta y los ojos inundados por la luz del más allá. Ésa es la prueba del laberinto. «Quien alcanza el centro de éste y se instala en él, como lo hizo Teseo, se centra… Vale decir: se convierte en el ónfalo de convergencia de todos los puntos de la Realidad, que es esférica y se divide en dos hemisferios contiguos: el del microcosmos y el del macrocosmos, el del Valle de Lágrimas y el del Reino de los Cielos, el del mundo denso y el del mundo sutil.» En el centro del laberinto se halla el equilibrio, quien lo encuentra alcanza a ser un hombre armónico y completo.

Teseo porta en la diestra una espada ―el yang― y en la zurda un extremo del hilo que de Ariadna ―el yin―. La suma de los dos complementarios, masculino y femenino, le permite dar con el camino hacia el centro, sortear las trampas y los obstáculos del camino, dominar el miedo y la fatiga, enfrentarse al Minotauro ―es decir, a los monstruos del subconsciente individual y del inconsciente colectivo― y darle muerte. De este modo desaparece el sufrimiento. «La felicidad y la certeza de la inmortalidad sustituyen a la zozobra. Desaparece la angustia y el ritmo de la respiración se incorpora a la música de las esferas.»

A Dragó no le es ajena la voluntad del héroe por trascender su vida mortal mediante la gesta y tampoco su traducción en el propósito del artista, en perpetua búsqueda de la inmortalidad mediante la obra que lo rescate del olvido. Es precisamente en la Tauromaquia donde ambas empresas, la del héroe y la del artista, se funden y adquieren una trascendencia sinérgica sin parangón en la actualidad. Dragó tildó la corrida de reaparición de José Tomás en Barcelona en junio de 2007 como el acontecimiento estético, ético, político y religioso más importante del año, si no de la década. «Cuando José Tomás, vencida ya su última fiera, saludó a la ciudad y al orbe desde el centro de la plaza con una oreja en cada mano, pensé y dije a quien conmigo iba que aquel hombre con hechuras de semidiós helénico nunca podría jugar más fuerte, ni llegar más lejos, ni rayar más alto. Su victoria era homérica y el tributo que la afición, puesta en pie, le rendía, era análogo al que las tropas aqueas ofrecieron al cadáver de Aquiles frente a los muros de Troya». El regreso de José Tomás a los ruedos reanima el supuesto cadáver de la liturgia que más devoción le inspira a Dragó. «Embriaguez divina, religión, sacramentalidad, éxtasis… Nadie, en consecuencia, se extrañe si añado ahora que la reaparición de José Tomás el 17 de junio en Barcelona es para la afición algo similar a lo que la Parusía ―la Segunda Venida― representa para los cristianos. El regreso del Redentor, el retorno del Jedi, la llegada del Reino prometido, la resurrección de la carne y de la idea de España allí donde ésta corre más peligro.»

encuentros eleusinos
Corral de comedias de Almagro

Escenario de las andanzas de Don Quijote y Sancho Panza en la obra más inmortal de nuestro patrimonio literario, Almagro alberga además el único corral de comedias del siglo XVII que, desafiando al tiempo, se conserva en su integridad. El teatro fue redescubierto tras una tapia a mediados del siglo pasado y declarado Monumento Nacional en 1955, y mantiene la estructura original de los corrales de comedias comunes tanto en la España del siglo XVII como en la Inglaterra del teatro isabelino. Es decir, Shakespeare, otro inmortal, también representaba sus obras en unas tablas parecidas. Durante el XI Encuentro Eleusino asistiremos a la representación de ‘El médico a palos’, de Fernández de Moratín, en el corral de comedias.

 

La sede del XI Encuentro Eleusino será la Hospedería de Almagro (C/ Ejido de Calatrava, 1)

encuentros eleusinos
Hospedería de Almagro

La Hospedería de Almagro está situada en un antiguo convento dominico, construido en el siglo XVI por el Comendador Mayor de la Orden de Calatrava, D. Gutiérrez de Padilla.

encuentros eleusinos
Hospedería de Almagro

La Hospedería ofrece habitaciones equipadas con calefacción, televisión, teléfono y cuarto de baño privado. También dispone de jardines y patios, aparte de amplias zonas donde aparcar los vehículos.

encuentros eleusinos
Hospedería de Almagro

 

XI Encuentro Eleusino en Almagro: Inmortalidad.
Del 15 al 17 de mayo 2015
Todos los horarios son provisionales

Viernes 15:
    17:00h.: Acreditación.
    18:15h.: Presentación del XI Encuentro Eleusino en Almagro, con Fernando Sánchez Dragó.
    18:30h.: «¿Es la inmortalidad un objetivo SMART?», con Carmen Giménez-Cuenca.
    20:30h.: «Las promesas de inmortalidad: religión, filosofía y ciencia», con Carlos Blanco.
    22:00h.: Cena.

Sábado 16:
    09:00h.: Desayuno.
    10:00h.: «Shangri-la», con Fernando Sánchez Dragó.
    12:30h.: «Las claves moleculares de la longevidad: hacia la extensión de la vida sin enfermedad», con María Blasco.
    14:30h.: Comida.
    17:30h.: «Anábasis y Katábasis: dentro del laberinto», con Jaime Buhigas.
    19:30h.: «Introducción a los corrales de comedias del s. XVII», con Jaime Buhigas.
    20:30h.: Asistencia a la representación de ‘El médico a palos’, de Fernández de Moratín, en el Corral de Comedias.*
    22:30h.: Cena.

Domingo 17:
    09:00h.: Desayuno.
    10:00h.: «Inmortalidad, del mito a la realidad. El héroe, emblema inherente de la inmortalidad», con Samantha Devin.
    12:00h.: «Inmortalidad romántica, estética y subjetiva o real», con Ilia Galán.
    13:30h.: Clausura del XI Encuentro Eleusino en Almagro.

* La matrícula del curso incluye el precio de la entrada al Corral de Comedias.

 

PONENTES

En el «XI Encuentro Eleusino en Almagro: Inmortalidad» trataremos de aproximarnos al concepto de la inmortalidad tanto del alma como de la carne desde un enfoque multidisciplinar. Contaremos, para ello, con expertos como María Blasco (genetista), Ilia Galán (filósofo), Carlos Blanco (teólogo, filósofo y químico), Carmen Giménez-Cuenca (coach antiaging), Jaime Buhigas (artista y geómetra), Samantha Devin (escritora y editora) y Fernando Sánchez Dragó, anfitrión de los Encuentros Eleusinos.

encuentros eleusinos

FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ

Licenciado en Filología Románica y Lenguas Modernas y doctor en Letras, ha ejercido la docencia universitaria en España y fuera de nuestro país. Colaboró con la NHK japonesa y la RAI italiana, y, desde que en 1977 comenzara su andadura televisiva con el espacio literario «Encuentros con las letras», ha dirigido y presentado programas de televisión hasta su última experiencia en la pequeña pantalla hasta la fecha, «Las noches blancas», en Telemadrid. Fundador y director del suplemento literario «Disidencias» de «Diario 16», hoy día es contertulio en programas de radio y televisión y columnista en los diarios «El Mundo» y «La Razón». Como escritor, ha cultivado el ensayo y la novela. Entre sus obras destacan «Gárgoris y Habidis – Una historia mágica de España» (1978), «Las fuentes del Nilo» (1986), «El camino del corazón» (finalista del Premio Planeta de 1990), «La prueba del laberinto» (Premio Planeta 1992), «La del alba sería» (1996), «Historia mágica del Camino de Santiago» (1999), «Carta de Jesús al Papa» (2000), «Y si habla mal de España… es español» (2008), «Soseki – Inmortal y tigre» (2009) y «Esos días azules. Memorias de un niño raro» (2011). Ha recibido galardones como el Nacional de Ensayo, el Ondas, el Nacional de Fomento a la Lectura, el Premio Espiritualidad Martínez Roca con «El sendero de la mano izquierda» y el Fernando Lara, con «Muertes paralelas». Su último libro publicado es «La canción de Roldán. Crimen y castigo». www.sanchezdrago.com

————————————–

encuentros eleusinos

MARÍA BLASCO MARHUENDA

Científica española especializada en los telómeros y la telomerasa, María Blasco dirige en España desde el 22 de junio de 2011 el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Desde 1983 a 1988 cursa su licenciatura en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Obtiene el doctorado en 1993 en Bioquímica y Biología Molecular por la misma universidad bajo la dirección de Margarita Salas Falgueras, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC), en Madrid. Ese mismo año se traslada para ocupar un puesto como investigadora postdoctoral en el laboratorio de la Dra. Carol Greider en el Cold Spring Harbor Laboratory, NY, USA, hasta el año 1997 en que comienza su andadura de investigación como jefa de grupo y científica del CSIC en el Departamento de Inmunología y Oncología, Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), Madrid. En 2003 se incorporó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas(CNIO), entonces bajo la dirección del Dr. Mariano Barbacid, como responsable del Grupo de Telómeros y Telomerasa y, hasta 2011, como Directora del Programa de Oncologia Molecular hasta 20011. De 2005 a 2011 fue Vicedirectora de Investigación Básica. María Blasco es fundadora de la empresa de biotecnología Life Length junto con la Fundación Marcelino Botín y la consultora Matlin Associates. Life Length, creada en septiembre de 2010, es la empresa encargada de explotar comercialmente, bajo licencia cedida por el CNIO, la tecnología que permite conocer la longitud de los telómeros y la previsión de división celular y por tanto la expectativa de vida -esperanza de vida individual- según esas variables. Es coautora, junto a Julio Pérez Díaz, de Envejecimiento (Los libros de la catarata, 2011).

————————————–

encuentros eleusinos

ILIA GALÁN

Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes por la Universidad Carlos III de Madrid, Ilia Galán (Miranda de Ebro, Burgos) ha sido Investigador del Programa Ramón y Cajal, Colaborador Honorífico en la Facultad de Filosofía y en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Becado por la comisión Fullbright con el State Department de EEUU, Investigador en las universidades de Boulogne-sur-Mer y de Cambridge, y Profesor invitado en las universidades de la Sorbona (París I), Oxford, Exteter University (Inglaterra), Università per Stranieri di Perugia (Italia), New York University y Harvard. Es Licenciado en Filosofía, por Navarra, y con estudios de Ciencias de la Información, por Leioa, Doctor en Filosofía del Arte, por la Universidad Complutense de Madrid, 1991, con la tesis: Deus vel Ars sive Natura: Schelling. Fundador y director de la revista de pensamiento Aula Cero. Cofundador y miembro del consejo de redacción de la revista literaria Ahora. Es columnista habitual en la sección de opinión del diario La Tribuna (Ciudad Real, Guadalajara, Albacete, Toledo, La Rioja y Cuenca), en el Diario de Burgos, Diario Palentino, El Adelantado de Segovia, Diario de Ávila, Diario de León, Diario de Noticias y El País. Además, ha realizado colaboraciones en distintas revistas y periódicos españoles, entre las que cabe destacar las realizadas en la revista Claves de razón práctica. También es Director de la revista Conde de Aranda (Estudios a la luz de la Francmasonería).

————————————–

encuentros eleusinos

CARMEN GIMÉNEZ-CUENCA

Formada en psicología, psicoenergética y coaching, es una de las pioneras de esta especialidad en España. Dirige el programa de Coaching Antiaging. Asimismo, se dedica a divulgar el coaching y el Coaching Antiaging presentando ponencias en congresos, impartiendo cursos y charlas en universidades e instituciones y a través de la prensa y TV. Es miembro de la Asociación Española de Medicina de Antienvejecimiento y Longevidad (SEMAL) y socia fundadora de la Fundación Europea para el Estudio de la Longevidad (FIEEL). En su programa de Coaching Antiaging aplica metodología de coaching a un conjunto de actuaciones de probada eficacia tomadas del ámbito de la ciencia, la tecnología y las terapias de integración cuerpo-mente, que permiten frenar, y en muchos casos revertir, el envejecimiento, trabajando de manera integradora con el cuerpo, la mente y las emociones.

————————————–

encuentros eleusinos

CARLOS BLANCO

Profesor de filosofía en la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, Carlos Blanco ha publicado doce libros y numerosos artículos, entre los que destacan Conciencia y mismidad (2013), Why Resurrection? (2011) y Mentes Maravillosas que cambiaron la Humanidad (2007). A los once años ingresó en la Asociación Española de Egiptología, y a los doce años fue considerado por diversos medios nacionales e internacionales como el egiptólogo más joven del mundo, pronunciando su primera conferencia en el Museo Egipcio de Barcelona en 1998. A esa edad comenzó a colaborar asiduamente en programas de televisión de España y Latinoamérica. En 2007 se licenció simultáneamente en filosofía, química y teología. Cuenta con dos doctorados, y entre 2009 y 2011 fue Visiting Fellow en la Universidad de Harvard. Es miembro fundador de The Altius Society. Es autor de los libros Toda la cultura en 1001 preguntas (Espasa, 2011), El pensamiento de la apocalíptica judía (Trotta, 2013), Lógica, ciencia y creatividad (Dykinson, 2014) e Historia de la neurociencia (Biblioteca Nueva, 2014), entre otros.

————————————–

SAMANTHA DEVIN

encuentros eleusinosAutora de las novelas Bilis negra, Arcadia y Heroica, y de las obras de teatro The Silence y The Great Pretender, Samantha Devin (Madrid, 1968) es la fundadora y co-directora de Aristeia Press y la creadora de la revista La Conquista de Aristeia. Sus novelas han sido publicadas por Aristeia Press, Planeta, Random House y Lübbe en España, Alemania, Austria, Suiza y Luxemburgo. Samantha Devin ha estudiado psicología, filosofía e historia de las religiones en Madrid y Londres y es alumna de la London Film Academy. Sus historias son una combinación de novela de ideas, misterio y suspense psicológico, protagonizadas por personajes singulares e individualistas que van en busca de sí mismos y tras las grandes preguntas que aún están sin contestar. Samantha Devin vive entre Londres e Ibiza.

————————————–

encuentros eleusinos

JAIME BUHIGAS TALLON

Tercero de cuatro hermanos varones, Jaime Buhigas Tallon ha heredado de su padre la vocación docente, el instinto teatral y la sangre asturiana. De su madre, la destreza manual, el ingenio improvisado y la sangre francesa. Tras estudiar arquitectura en Madrid, ganó una beca Fulbright con la que se formó como director de escena en Chicago (Illinois). Investigador de la Geometría Sagrada, está especializado en la sección áurea y la simbología pitagórica. Como profesor, imparte cursos relacionados con el teatro, mitología comparada, simbología geométrica, dibujo y creatividad. Como artista es director de varias compañías de teatro, dibujante, ilustrador y escritor de numerosos textos dramáticos, entre los que destacamos el libreto de la ópera Altisidora. Es fundador del movimiento de renovación pedagógica «Aprendemos todos: por una educación mejor». Es adicto a los Caminos de Santiago y cree profundamente que el mundo es de los viandantes y por eso no sabe conducir. Cumplió 33 años en Jerusalén y 39 en Etiopía. Detesta las fiestas sorpresa y los pantalones vaqueros. Adora los mapas y si volviera a nacer se haría, sin lugar a dudas, músico. Sus héroes, al igual que él, tienen la nariz grande: Don Quijote, Cyrano de Bergerac y la Madre Teresa de Calcuta. Ha publicado, con gran éxito, La divina geometría y Laberintos, ambos con La Esfera de los Libros.

 

 

PRECIOS DE LAS MATRÍCULAS:
    – Habitación compartida (más de 2 camas): 325€ / persona.
    – Habitación doble o de matrimonio: 350€ / persona.
    – Habitación individual: 375€.
    – Precio especial (sólo una jornada de conferencias): 100 €.

La matrícula del XI Encuentro Eleusino en Almagro incluye alojamiento, pensión completa y asistencia a todas las actividades durante los tres días del curso (15, 16 y 17 de mayo de 2015), según figura en el programa.

Para matricularse en los Encuentros Eleusinos en Almagro, solicítennos información sobre nuestra cuenta bancaria a la dirección de correo electrónico: eleusis@sanchezdrago.com o al teléfono 687 284 331.

A continuación, habrán de informarnos del ingreso. Y, finalmente, esperar nuestra confirmación de que la operación se ha realizado satisfactoriamente. No duden en consultarnos cualquier duda.

 

CÓMO LLEGAR:

Autobús: Almagro está comunicada mediante líneas de autobús con Madrid, Ciudad Real, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes.

Tren: Almagro está comunicada mediante líneas de tren con Madrid y Ciudad Real, entre otras. Hay muchas conexiones a través de estas ciudades en diferentes horarios. Desde Madrid, por ejemplo, el viernes puede tomarse el tren directo a las 13:10h., y la vuelta desde Almagro el domingo puede hacerse a las 14:54h. (el trayecto dura dos horas y veinte minutos).

Una vez en la estación, tomar el Paseo de la Estación hasta el cruce con la Carretera Ciudad Real-Valdepeñas, entonces torcer a la izquierda y continuar por la carretera hasta la glorieta donde se encuentra la Hospedería.

encuentros eleusinos
Plano detallado de Almagro (trayecto desde la estación de tren hasta la Hospedería)

¡Esperamos veros en Almagro!

Javier Redondo Jordán
www.encuentroseleusinos.com
e-mail: eleusis@sanchezdrago.com
Tfno.: 687 284 331
www.facebook.com/EncuentrosEleusinos
twitter.com/eleusinos

Si esta página te ha resultado interesante, compártela pulsando alguno de los botones aquí debajo y ayúdanos a difundir los Encuentros Eleusinos
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
Próximo Encuentro Eleusino:

encuentros eleusinos

Close