• Image

Encuentros Eleusinos en el Café Gijón: Tertulia con Reyes Monforte

La tercera edición de los Encuentros Eleusinos en el Café Gijón se celebró bajo circunstancias peculiares. Esa tarde del sábado 22 de marzo, a las puertas del Café Gijón se concentraban dos millones de personas que se manifestaban por la Dignidad. Luego, como se ha visto en los telediarios, se sucedieron violentos disturbios, entre cuyas víctimas estuvieron el mobiliario de la terraza del Café Gijón, reabierta apenas unos días antes. Y mientras en la calle se desencadenaba el Apocalipsis, en la cripta del Gijón tenía lugar nuestra tertulia. Dragó escribió el lunes siguiente sobre lo sucedido en su columna de «El lobo feroz», en El Mundo:

«A media tarde me visita Daniel Utrilla. Viene de Moscú armado con una lata de caviar y una botella de vodka. Hablamos de cómo la Unión Europea se ha hecho el harakiri al apoyar a la kale borroka ucraniana en el golpe de estado de Kiev. A las siete nos vamos los dos a pie desde Malasaña hasta el Café Gijón, en cuya cripta voy a dirigir una tertulia literaria. Kermesse heroica: caminamos a contrapelo de los manifestantes. Es el paso del Mar Rojo. Alguien me llama fascista de mierda. Otro exclama: ¡ahí va ese gilipollas! Una chica me sonríe. Tengo ganas de hacer pis, pero en el urinario del Gijón hay una cola de indignados dignos tan larga como la bufanda que Umbral llevaba el día en que llegó al café. La tertulia transcurre sin incidentes. Luego me enteraré de que fuera, mientras Reyes Monforte y yo hablábamos de burkas, de besos de arena y de cosas así, se había liado la de san Quintín. Hubo que blindar el Gijón. Devastaron su terraza. Una chica se quedó en pelotas. No creo que fuese la que me sonrió. Era ya la una de la mañana. Los manifestantes tenían razón: Madrid fue el sábado capital de la dignidad, pero no por activa, sino por pasiva. Seis millones de madrileños no se sumaron a la marcha.»

Encuentros Eleusinos en el Café Gijón: Tertulia con Reyes Monforte

encuentros eleusinos Café Gijón Reyes MonforteLa trayectoria profesional de Reyes Monforte ha estado marcada por su trabajo en la radio, donde ha dirigido y presentado diversos programas en diferentes emisoras durante quince años, entre las que cabe destacar Onda Cero y Punto Radio. También ha colaborado en varios programas de televisión en Telemadrid, Antena 3 TV, La 2 o El Mundo TV ejerciendo de colaboradora y, en algunos de ellos, de guionista. Actualmente es columnista de La Razón. Su primer libro, Un burka por amor, editado por Temas de Hoy, se convirtió en uno de los best sellers de 2007, alcanzando las 50 ediciones, y se llevó a la televisión en una miniserie que siguieron más de cuatro millones de espectadores. Tanto ésta como sus posteriores publicaciones, Amor cruel, La rosa escondida y La infiel, han sido traducidas a varios idiomas y han confirmado a Reyes Monforte como una de las autoras más importantes del momento.

Aquí puede verse el vídeo de la tertulia con Reyes Monforte y Fernando Sánchez Dragó:

Precisamente, Besos de arena (2013), su última novela, transcurre en Marruecos (en lo que fue el Sáhara español y en los actuales campos de refugiados de Tinduff), de manera que esta conversación con Reyes Monforte sirvió de preludio al V Encuentro Eleusino en Marruecos: La pareja. Así pues, con esta tercera entrega de los Encuentros Eleusinos en el Café Gijón concluimos el ciclo de tertulias hasta después de Semana Santa.

encuentros eleusinos en Marruecos

Si esta página te ha resultado interesante, compártela pulsando alguno de los botones aquí debajo y ayúdanos a difundir los Encuentros Eleusinos
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
Próximo Encuentro Eleusino:

encuentros eleusinos

Close