• Image

«Las claves moleculares de la longevidad: hacia la extensión de la vida sin enfermedad», con María Blasco

Extracto de la conferencia impartida por María Blasco en el XI Encuentro Eleusino en Almagro: “Inmortalidad” (16 mayo 2015).

Científica española especializada en los telómeros y la telomerasa, María Blasco dirige en España desde el 22 de junio de 2011 el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Desde 1983 a 1988 cursa su licenciatura en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Obtiene el doctorado en 1993 en Bioquímica y Biología Molecular por la misma universidad bajo la dirección de Margarita Salas Falgueras, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC), en Madrid. Ese mismo año se traslada para ocupar un puesto como investigadora postdoctoral en el laboratorio de la Dra. Carol Greider en el Cold Spring Harbor Laboratory, NY, USA, hasta el año 1997 en que comienza su andadura de investigación como jefa de grupo y científica del CSIC en el Departamento de Inmunología y Oncología, Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), Madrid. En 2003 se incorporó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas(CNIO), entonces bajo la dirección del Dr. Mariano Barbacid, como responsable del Grupo de Telómeros y Telomerasa y, hasta 2011, como Directora del Programa de Oncologia Molecular hasta 20011. De 2005 a 2011 fue Vicedirectora de Investigación Básica. María Blasco es fundadora de la empresa de biotecnología Life Length junto con la Fundación Marcelino Botín y la consultora Matlin Associates. Life Length, creada en septiembre de 2010, es la empresa encargada de explotar comercialmente, bajo licencia cedida por el CNIO, la tecnología que permite conocer la longitud de los telómeros y la previsión de división celular y por tanto la expectativa de vida -esperanza de vida individual- según esas variables. Es coautora, junto a Julio Pérez Díaz, de Envejecimiento (Los libros de la catarata, 2011).





Si esta página te ha resultado interesante, compártela pulsando alguno de los botones aquí debajo y ayúdanos a difundir los Encuentros Eleusinos
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
Próximo Encuentro Eleusino:

encuentros eleusinos

Close