• Image

Presentación del II Encuentro Eleusino en Castilfrío

Exitazo de los Segundos Encuentros Eleusinos. Se celebraron en Castilfrío el pasado fin de semana. Versaban sobre la muerte. Treinta y siete peregrinos, pues peregrinación era en el mundo antiguo el viaje a Eleusis para correr allí la aventura de los misterios menores, reservados al común de los mortales, y mayores, a los que sólo tenían acceso los elegidos por el Espíritu, intervinieron, como catecúmenos, en ellos.

Gentes como José Miguel Gaona (Más allá del túnel, La Esfera de los Libros), Jesús Poveda (preparación vivencial para la muerte. No es un oxímoron, sino todo lo contrario), Javier Esteban (el sufismo), Sergio Villoldo (los sueños lúcidos) y quien esto escribe hablaron, desde perspectivas diferentes y enfoques convergentes, de la única certidumbre que la vida nos depara…

Carmen Alguacil y Juan Francisco de la Rosa -yin y yang- dirigieron un taller de taichi y chi kung. ¿Artes marciales? Pues sí… Y morales.

José Enrique Rodríguez, protagonista en su día, hace ya varias décadas, de una ECM (Experiencias Cercanas a la Muerte), relató el suceso y dio cuenta de la honda transformación espiritual que indujo en él.

Javier Redondo Jordán cuidó de la gestión, de la organización, del alojamiento, del avituallamiento…

encuentros eleusinosFernando Sánchez Dragó y Javier Redondo Jordán en el II Encuentro Eleusino

De niño aprendí una oración que decía: “Mira que te mira Dios, / mira que te está mirando, / mira que vas a morir, / mira que no sabes cuándo”.

Obscurum per obscurius, ignotum per ignotius (“a lo oscuro por lo más oscuro, a lo desconocido por lo más desconocido), decían los alquimistas. Ésa es la inscripción que figura en el reverso del reloj que Jesús Munárriz y Maite Merodio, primeros editores de Gárgoris y Habidis, me regalaron cuando ese libro alcanzó su trigésima reimpresión.

La muerte es amiga y compañera, la muerte nos abraza, la muerte nos transporta a saber dónde. Puede ser a la nada -anonadamiento es una de las palabras más hermosas del idioma castellano- o puede ser a otros estados de conciencia que nos reconforten e iluminen. Ya se verá.

Decía Epicuro que no se debe temer la muerte ni tener prisa por llegar a ella.

encuentros eleusinos

Han sido días de felicidad, de fraternidad y de tentativa de conocimiento: la Gnosis. La gente escuchaba, hablaba, reía, lloraba, bailaba, se abrazaba…Todo ha salido a pedir de boca y de alma. Las sesiones se celebraban en la sacristía de la imponente iglesia del pueblo. El párroco nos la había prestado. El alcalde nos dio toda clase de facilidades. El concejal de cultura del Ayuntamiento de Soria pasó por allí. El clima fue benigno, aunque el segundo día llovió y se fue la luz, lo que resultó bastante entretenido. Buen humor y buenos sentimientos: tal era el leitmotiv. Nadie desentonó de él. Todos aseguraron que volverían.

La cosa va cuajando. ¡Qué bien! Los Terceros Encuentros, dedicados a la meditación y la conciencia, se celebrarán, si hay quórum, los días 1, 2 y 3 de noviembre. En navidades nos iremos a Camboya.

Y todo eso sin un solo euro de ayuda pública. Ni privada. Se busca mecenas.

¿Quién dijo crisis?

Lo que de verdad importa es el ser, no el tener.

Si esta página te ha resultado interesante, compártela pulsando alguno de los botones aquí debajo y ayúdanos a difundir los Encuentros Eleusinos
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
Próximo Encuentro Eleusino:

encuentros eleusinos

Close