• Image

Ponentes del II Encuentro Eleusino en Castilfrío

En este II Encuentro Eleusino en Castilfrío, nuestra intención es abordar el misterio de la muerte desde diferentes puntos de vista, como el médico y el psiquiátrico, de los que se ocupará el Dr. José Miguel Gaona; el místico y el sacerdotal, a cargo de Ricardo Pancorbo, párroco de la iglesia de Castilfrío; el psicológico y el vivencial, con Jesús Poveda; el esotérico y el chamánico, en manos de Javier Esteban; el onírico y el sapiencial, cuyo responsable será Sergio Villoldo; y el literario, que se lo adjudicará el maestro de ceremonias, Fernando Sánchez Dragó. Contaremos, además, con un testimonio de primera mano de una persona que sufrió una Experiencia Cercana a la Muerte, cuya vivencia será comentada y debatida por el resto de ponentes en una mesa redonda. Promete ser apasionante.

encuentros eleusinos

FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ

Licenciado en Filología Románica y Lenguas Modernas y doctor en Letras, ha ejercido la docencia universitaria en España y fuera de nuestro país. Colaboró con la NHK japonesa y la RAI italiana, y, desde que en 1977 comenzara su andadura televisiva con el espacio literario «Encuentros con las letras», ha dirigido y presentado programas de televisión hasta la actualidad, con «Las noches blancas» en Telemadrid, en antena desde 2004. Fundador y director del suplemento literario «Disidencias» de «Diario 16», hoy día es contertulio en programas de radio y televisión y columnista en los diarios «El Mundo» y «La Razón». Como escritor, ha cultivado el ensayo y la novela. Entre sus obras destacan «Gárgoris y Habidis – Una historia mágica de España» (1978), «Las fuentes del Nilo» (1986), «El camino del corazón» (finalista del Premio Planeta de 1990), «La prueba del laberinto» (Premio Planeta 1992), «La del alba sería» (1996), «Historia mágica del Camino de Santiago» (1999), «Carta de Jesús al Papa» (2000), «Y si habla mal de España… es español» (2008), «Soseki – Inmortal y tigre» (2009) y «Esos días azules. Memorias de un niño raro» (2011). Ha recibido galardones como el Nacional de Ensayo, el Ondas, el Nacional de Fomento a la Lectura, el Premio Espiritualidad Martínez Roca con «El sendero de la mano izquierda» y el Fernando Lara, con «Muertes paralelas». Su último libro publicado es «Pacto de sangre. Vidas cruzadas». www.sanchezdrago.com

————————————–

encuentros eleusinos

JOSÉ MIGUEL GAONA

Doctor en Medicina («cum laude») en la rama de Psiquiatría por la Universidad Complutense de Madrid, es máster en Psicología Médica y especialista en Psiquiatría Forense. Premio Jóvenes Investigadores de la Comunidad de Madrid y miembro de la Asociación Europea de Psiquiatría (AEP), ha ejercido tareas docentes en la cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UCM y ha sido director de la revista «Educar bien. Niños». Fue asesor técnico del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, responsable del área de salud mental en la guerra de Bosnia para la ONG Médicos del Mundo y miembro del Comité de Honor de la Fundación Altarriba de protección animal, entre cuyos miembros se encuentran personalidades tan destacadas como José Saramago, Josep Carreras o Eduard Punset, entre otros. En los últimos años ha trabajado en el campo de la neuroteología, ciencia que estudia los fenómenos místicos y espirituales desde una perspectiva neurológica. En esta línea, dirige el Proyecto Túnel, un sitio de encuentro para personas que han sufrido experiencias cercanas a la muerte (ECM) y que desean compartir dichas experiencias o abordarlas desde un punto de vista terapéutico. En la actualidad es uno de los directores de IANDS España (International Association of Near-Death Studies) y participa en trabajos en el campo de las ECM junto con el Dr. Bruce Greyson de la Unidad de Estudios Perceptuales de la Universidad de Virginia Occidental y la Dra. Holden de la North Texas University. Es autor de los libros «Al otro lado del túnel», «El síndrome de Eva» y «Endorfinas, las hormonas de la felicidad», y uno de los coautores de «Ser adolescente no es fácil». www.josemiguelgaona.com

————————————–

encuentros eleusinos

JESÚS POVEDA

Psiquiatra, profesor de Psicología Médica en la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús Poveda es fundador de Jóvenes Pro-Vida y presidente de Pro-Vida Madrid. Socio fundador del Centro de Acogida «Entrevías», miembro de la Asociación de Psicooncología de la Comunidad de Madrid y de la Asociación Española de Bioética, colabora en el programa de radio «La vida, un valor en alza». Es autor de los libros «Con la vida en los talones» y «El buen adiós». Entender la vida como un proceso dinámico implica asumir la necesidad de cerrar un ciclo para abrir el siguiente, perder el miedo a lo desconocido y estar dispuesto a aprender de lo nuevo. Tanto en su obra como en los talleres que imparte, Jesús Poveda enseña a desdramatizar la muerte, un tema de incuestionable relevancia del que, no obstante, no se habla a menudo. Afronta con valentía la refexión sobre la enfermedad, el dolor y el sentimiento de pérdida que, con frecuencia, acompañan el fnal de una vida, y nos prepara para entender la muerte como un «buen adiós».Aborda temas de interés general, relacionados con la proximidad de la muerte y las enfermedades incurables: la importancia de los cuidados paliativos, la calidad de vida del enfermo terminal, la posibilidad de la eutanasia, la relación entre el médico y el paciente, el tratamiento del dolor, la depresión y la ansiedad.

————————————–

encuentros eleusinos

JAVIER ESTEBAN

Escritor, máster en psicoanálisis y profesor doctor de Derecho Constitucional en la Universidad Camilo José Cela, Javier Esteban es fundador y director (1996-2008) de la revista «Generación XXI». Entre sus libros destacan la entrevista a Alejandro Jodorowsky publicada en «Psicomagia» (2004), «Duermevela» (2003), «Vanitas Vanitatis» (2006) o «El derecho a la ebriedad» (2008). Tribuno de las letras en el programa «Las Noches Blancas», de Fernando Sánchez Dragó, ha sido guionista de Jesús Quintero en «Ratones coloraos» y codirigido junto a Victoria Digest el programa «La Conjura Pirata» en Radio Inter, además de haber participado como editor asociado en la revista «Ajoblanco», tercera época. Es un experto en el análisis de las ideas, el poder y los imaginarios sociales, además de agitador cultural. Actualmente, ultima una serie documental sobre maestros y tradiciones espirituales.

————————————–

encuentros eleusinos

SERGIO VILLOLDO

Se introdujo en el mundo de la espiritualidad a la edad de 17 años tras vivir numerosas experiencias en su primera infancia y adolescencia y posteriormente darse cuenta de que las tradiciones milenarias explicaban sus capacidades y experiencias psíquicas. Músico de vocación, también utiliza la música como forma de terapia y fuente de inspiración. Sus viajes a México le permitieron corroborar la relación que existía y existe entre sus prematuras experiencias con la visión Tolteca de la realidad, especialmente el ensueño y el acecho y los otros planos de la percepción sensorial y energética. Especialmente el ensueño y los ámbitos astrales. Se formó profesionalmente completando sus conocimientos en la escuela de Psicología Transpersonal de José María Doria, así como en la escuela Dicy Alpha de Don José López Miñón en la vía del pionero español Antonio Blay Fontcuberta. Terapeuta por Rebirthing International Spain y Profesor de Yoga Tradicional especializado en el Yoga Nidra, el yoga de los Sueños. Ha trabajado con Chamanes de las tradiciones andino-amazónicas en la Vía del Camino Rojo y de las Plantas Sagradas. Sus capacidades psíquicas en el mundo del ensueño y la magia tradicional desde niño se han visto canalizadas y dirigidas por la sabiduría de las tradiciones milenarias en las que ha profundizado. En la actualidad combina sus labores como terapeuta con los cursos, conferencias y seminarios que imparte regularmente con su labor artística como escritor, articulista y músico. Fue uno de los fundadores del Centro Nagual en 2005 gracias al cual ha trabajado durante los últimos siete años junto con los grandes maestros vivos de la actualidad como Jodorowsky, Dokushô, Sesha, Dispenza, Saúl Martínez ó Daniel Odier entre otros muchos. Especialista en el trabajo con sueños lúcidos y creador de la Danza Onírica (trabajo corporal a través del sueño lúcido). Su trabajo, que contempla la aplicación de principios terapéuticos cuando son necesarios, separando éstos de los procesos más puramente iniciáticos, se ha reunido en lo que él denomina Onirodinámica.

————————————–

encuentros eleusinos

CARMEN ALGUACIL AGUILAR

Formada con el profesor Rafael Hernández y los Maestros Pedro Valencia y Cecilia Lam, Carmen Alguacil Aguilar es Profesora de Hun Yuan Tai Chi Chuan en Diciembre del 2007 por la Fundación Chen Xi Xin Yi Hun Yuan Tai Chi Chuan, Monitora Nacional nivel I y Cinturón Negro 1er. Dan en Hun Yuan Neigong por la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas en Junio del 2008 y Monitora de Pilates por la Asociación Española de Pilates, Taichi y Chi Kung desde el año 2007. Además, es practicante de Tai Chi estilo Yang desde el año 1995 y masajista de shiatsu en el método Feldenkrais de corrección postural. Tienes estudios de fitoterapia desde los 15 años.

Si esta página te ha resultado interesante, compártela pulsando alguno de los botones aquí debajo y ayúdanos a difundir los Encuentros Eleusinos
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
Próximo Encuentro Eleusino:

encuentros eleusinos

Close