• Image

Ponentes del VI Encuentro Eleusino en Castilfrío

El Corpus Christi y la Noche de San Juan: el Grial y el triunfo de la luz frente a la noche más corta del año, es decir, la victoria del Deus Sol Invictus, la divinidad solar de la que deriva el resto, sobre los mecanismos de la naturaleza. Durante el VI Encuentro en Castilfrío, nuestros ponentes desarrollarán estos dos puntales del curso desde su particular perspectiva: Luis Racionero, con su conferencia titulada «Los cátaros y el Grial» hablará del mito en la literatura, desde los trovadores a las novelas de caballerías, y de las teorías esotéricas vertidas en su libro Cercamón; Antonio Piñero analizará «La base de la creencia en el Santo Grial en el Nuevo Testamento» desde un punto de vista riguroso y académico en función de los textos neotestamentarios tanto canónicos como apócrifos; Javier Sierra hará un repaso geográfico-histórico-legendario «Tras las huellas del Grial en España»; Victoria Cirlot, con su ponencia «El Grial y la experiencia visionaria», profundizará en el tema del Grial y su trascendencia espiritual y mística patente en los textos y miniaturas medievales; Álvaro Bermejo abordará los cultos solares «Bajo el sol de Mitra» desde la perspectiva de las religiones comparadas y, en última instancia, la relación de la divinidad solar (Mitra, Deus Sol Invictus) con el cristianismo; y Fernando Sánchez Dragó, anfitrión y artífice de los Encuentros Eleusinos, cerrará el seminario con su visión mítica de la Tauromaquia, la más pura representación de los dos arquetipos a los que dedicaremos el curso: el Grial y el culto solar.

encuentros eleusinos

FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ

Licenciado en Filología Románica y Lenguas Modernas y doctor en Letras, ha ejercido la docencia universitaria en España y fuera de nuestro país. Colaboró con la NHK japonesa y la RAI italiana, y, desde que en 1977 comenzara su andadura televisiva con el espacio literario «Encuentros con las letras», ha dirigido y presentado programas de televisión hasta la actualidad, con «Las noches blancas» en Telemadrid, en antena desde 2004. Fundador y director del suplemento literario «Disidencias» de «Diario 16», hoy día es contertulio en programas de radio y televisión y columnista en los diarios «El Mundo» y «La Razón». Como escritor, ha cultivado el ensayo y la novela. Entre sus obras destacan «Gárgoris y Habidis – Una historia mágica de España» (1978), «Las fuentes del Nilo» (1986), «El camino del corazón» (finalista del Premio Planeta de 1990), «La prueba del laberinto» (Premio Planeta 1992), «La del alba sería» (1996), «Historia mágica del Camino de Santiago» (1999), «Carta de Jesús al Papa» (2000), «Y si habla mal de España… es español» (2008), «Soseki – Inmortal y tigre» (2009) y «Esos días azules. Memorias de un niño raro» (2011). Ha recibido galardones como el Nacional de Ensayo, el Ondas, el Nacional de Fomento a la Lectura, el Premio Espiritualidad Martínez Roca con «El sendero de la mano izquierda» y el Fernando Lara, con «Muertes paralelas». Su último libro publicado es «Pacto de sangre. Vidas cruzadas». www.sanchezdrago.com

————————————–

encuentros eleusinos

LUIS RACIONERO

Estudió Ingeniería y Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y cursó un máster de Urbanismo en EE.UU., donde vivió la revuelta cultural de Berkeley del año 1968. Colabora con cierta asiduidad en la prensa con artículos sobre temas contraculturales y ha publicado recopilaciones de artículos y estudios de divulgación sobre temas de orientalismo. Ha escrito ensayos y novelas (en lengua catalana y castellana). En 1994 fue by-fellow en el Churchill College de Cambridge y en 2001 ocupó el cargo de director de la Biblioteca Nacional. Ha sido director del Colegio de España en París. Ha demostrado su interés por los temas contraculturales en ensayos como Filosofías del underground (1976). Es autor, además, de obras como Del paro al ocio (Premio Anagrama 1984), Los ángeles cuánticos (1987), Arte y ciencia (1988), Florencia de los Médicis (1990), Oriente y Occidente (1993), El arte de escribir (1994), El genio del lugar (1997) y El progreso decadente (Premio Espasa de ensayo 2000). Sobrevivir a un gran amor, seis veces: Memorias (2009), Memorias de un liberal psicodélico (2011) y La muerte de Venus (2011) figuran entre sus últimas obras.

————————————–

encuentros eleusinos

JAVIER SIERRA

Nacido en Teruel (1971), Javier Sierra es el único autor español contemporáneo que ha logrado situar sus novelas en el top ten de los libros más vendidos en los Estados Unidos. Sus obras se traducen a más de cuarenta idiomas y son fuente de inspiración para muchos lectores que buscan algo más que entretenimiento en un relato de intriga. Formado en el mundo del periodismo –fue director de la revista Más Allá de la Ciencia durante siete años, además de presentador y director de espacios en radio y televisión en España-, ahora invierte su tiempo en investigar arcanos de la Historia y escribir sobre ellos. Ha dado a imprenta títulos muy populares, entre los que destacan La cena secreta (publicado en 43 países), La dama azul (editado en otros 20), La ruta prohibida, Las puertas templarias, El secreto egipcio de Napoleón o El ángel perdido. En su haber se cuentan varios galardones literarios, como su finalista al Premio de Novela Ciudad de Torrevieja por La cena secreta, o internacionales, como sus tres Latino Book Awards –otorgados a la Mejor Novela Histórica del año 2007 publicada en inglés en EE.UU. por La dama azul, y a la Mejor Novela de Aventuras de 2011 en inglés y español por El ángel perdido-. También ha recibido honores como el que en 2009 le distinguió como Hijo Adoptivo de Ágreda (Soria) por la difusión internacional dada a la vida de sor María de Jesús de Ágreda, una monja de clausura del siglo XVII a la que se atribuyó la conversión de miles de nativos americanos de Nuevo México, Arizona y Texas gracias al don místico de la bilocación. Su última novela es El maestro del Prado.

————————————–

encuentros eleusinos

ANTONIO PIÑERO

Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica, Filología Bíblica Trilingüe y Doctor en Filología Clásica, Antonio Piñero ha editado Apócrifos del Antiguo Testamento (6 vols.), Hechos Apócrifos de los Apóstoles (3 vols.) y Textos gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi (3 vols.). Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras, así como más de cincuenta capítulos en libros editados por otros. Entre sus publicaciones destacan: El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos (1995), Biblia y Helenismo. El pensamiento griego y la formación del cristianismo (2006), Año Uno. Israel y su mundo cuando nació Jesús (2007), Los cristianismos derrotados. ¿Cuál fue el pensamiento de los primeros cristianos, heréticos y heterodoxos? (2007), Jesús de Nazaret. El hombre de las cien caras (2012), Ciudadano Jesús. Respuestas a todas las preguntas (2012) y Guía para entender el Nuevo Testamento (2011). Junto a su prestigio internacional como investigador, destaca su faceta de comunicador.

————————————–

encuentros eleusinos

VICTORIA CIRLOT

Nacida en Barcelona, en la actualidad es catedrática de filología románica en la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y Directora del Doctorado en dicha Universidad. Se ha dedicado al estudio de la Edad Media: cultura caballeresca y mística. Realizó diversas traducciones de novelas artúricas de los siglos XII y XIII del francés antiguo, como por ejemplo Perlesvaus o El alto libro del Grial (publicado en Siruela con varias reediciones) y también de lírica trovadoresca (Jaufré Rudel, El amor de lonh, Columna, Barcelona 1998). Entre sus libros dedicados a la novela artúrica destaca Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa medieval (Siruela, 2005). En el ámbito de la mística medieval se ha ocupado de Hildegard von Bingen (Vida y visiones de Hildegard von Bingen, Siruela, 1997-2006), así como de otras escritoras místicas (La mirada interior. Escritoras místicas y visionarias de la Edad Media, Siruela, 2008, en colaboración). Ha trabajado acerca del fenómeno visionario en estudios comparativos de la Edad Media y siglo XX: Hildegard von Bingen y la tradición visionaria de Occidente (Herder, 2005) y en La visión abierta. El mito del Grial y el surrealismo (Siruela, 2010). Es directora de la colección El Árbol del Paraíso, de la editorial Siruela. También se ha ocupado de la edición de la obra de su padre, el poeta y autor del Diccionario de símbolos, Juan Eduardo Cirlot.

————————————–

encuentros eleusinos

ÁLVARO BERMEJO

Nacido en San Sebastián (1959), Álvaro Bermejo es licenciado en Historia y Antropología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Comenzó su trayectoria creativa como performer dentro del grupo de agitación contracultural ‘CLOC’, del que fue uno de sus fundadores junto a Fernando Aramburu. Entre 1996 y 1998 coordinó el ciclo internacional de conferencias Más de seis propuestas para el próximo Milenio, que contó con la participación de pensadores como Noam Chomsky, Fernando Arrabal y François Baudrillard. Entre 1997 y 2007 asesoró el proyecto Bajo la piel del otro, dirigido por Karin Ohlenschlager y Luis Rico en colaboración con la Fundación Europa. Desde 2006 figura asimismo como asesor de la Fundación Medialab y de la red E-Biolab, y desde 2009 comenzó a coordinar el nodo San Sebastián, dentro de la red Symbiolab, centrada en la simbiosis cognitiva, cultural, científica y ambiental. Bermejo saltó a la fama tras la publicación de El reino del año mil (Premio Ciudad de Salamanca 1997), aunque ya había publicado títulos como Las arenas y el templo (1985), La madonna de la tempestad (1989), El descenso de Orfeo, Benarés (1995) y El juego de la mandrágora (1996). Estos cuatro títulos le depararon el Premio Nacional de Literatura del Gobierno Vasco. En 2001 mereció el premio Ateneo de Sevilla por La piedra imán. En 2008 volvió a ganarlo, en el capítulo de Novela Histórica, con El evangelio del Tíbet. En 2009 recibió el premio Internacional Luis Berenguer por su novela El laberinto de la Atlántida. En 2011 su obra La increíble historia de la gula fue elegida Best Cookbook Corporate en los Gourmand World Cookbook Awards, considerados los Óscars de la literatura gastronómica, patrocinados por Gourmand International. Este mismo libro fue seleccionado como Candidato al Premio Gourmand Best in the World.

Si esta página te ha resultado interesante, compártela pulsando alguno de los botones aquí debajo y ayúdanos a difundir los Encuentros Eleusinos
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
Próximo Encuentro Eleusino:

encuentros eleusinos

Close