• Image

Programa del VIII Encuentro Eleusino en Castilfrío

Y así tus ojos, adentro tornados,
te mostrarán tu tesoro escondido
bajo la tierra de tus propios campos,
junto a tu hogar, en tu umbral, en el polvo
de los caminos que trillas a diario.
¡Y de esa suerte sabrás que eres hombre
y que, por hombre, eres rey soberano!
       Rudyard Kipling, Recuerdos y cuentos

Lugares de poder. Fue el mexicano don Juan −ese quijote novecentista metamorfoseado en brujo yaqui− quien volvió a ponerlos de moda en el curso de sus conversaciones, encuentros, desencuentros y escaramuzas con el ex antropólogo Carlitos Castaneda. Lugares de poder he dicho, o sea, puntos neurálgicos donde se concentra la energía telúrica y la histórica, donde se confunden la naturaleza y el arte, donde se cruzan el arbitrio de los astros y el albedrío de los hombres, y donde se cuece per sécula seculorum la interminable e incomparable olla podrida de los Orígenes, el Aleph de Borges, los Novísimos de la Iglesia católica y todas las Postrimerías posibles e imposibles inventadas por los moradores de este planeta en extinción. ¿Conoces, lector, el discurso hinduista de los chakras?

encuentros eleusinos
Faro del Cabo Finisterre

Sostienen mis hermanitos del Indostán que a lo ancho y a lo largo de este nuestro cuerpecillo saleroso existe, organizada en sentido vertical, una hilera de puntos álgidos −y a la vez en permanente ebullición− que gobiernan o desgobiernan según los casos y voluntades, la vida, los amores y la muerte notarial o espiritual de cada hijo de vecino. Y es deber de todos −dicen− el de pulsar y activar intramuros del tiempo esos ejes de abscisas y ordenadas (o bocas de riego del infinito) con miras a saltar sin pértiga las bardas de nuestras enojosas ataduras terrestres y alcanzar jadeantes el nirvana búdico, el satori zen, el pleroma gnóstico, el flash psicodélico y la nube del nosaber de los cartujos.

Pues bien: los lugares en cuestión −que no existen por doquier, pero que abundan en la geografía de las Españas Mágicas (ahora en infeliz trance de desaparición)− desempeñarían en lo tocante a la Tierra y a la Historia de los Terrícolas un papel análogo al que los chakras representan dentro del camino individual de perfección de cada ser humano. Son corazones del mundo. Son volcanes −todavía despiertos o ya inertes− en cuyo cráter ruge el león de los abismos. Son tu intimidad, lector, y la mía, y la de todos. Son encrucijadas iniciáticas en las que no se producen hechos, sino prodigios. Son el teléfono rojo que Borges −siempre Borges− utilizaba para hablar con Dios por consejo de su madre, la plataforma espacial del barón de Munchausen, el getaway por donde Dante bajó al infierno, el tablero de mandos en el que se fraguan y deciden las grandes convulsiones de la historia natural de la tierra y de la historia artificial del homo sapiens. Son Delfos, y Eleusis, y Tebas, y Sais, y Bamián, y Belén, y Sambala, y el vientre de la Gran Pirámide, y Tihuanaco, y Altamira, y la última Thule. Son…

encuentros eleusinos
Benarés (La India)

Son y no son: espejismos, ectoplasmas, miramamolines, caleidoscopios, dulcineas, gigantes y molinos. Pero siempre están. Acércate a ellos, lector, renunciando por una vez al sadomasoquismo de frecuentar playas de cascote y sierras de papel pringoso, y verás cómo allí siempre te pasa algo, verás cómo no te salen micosis ni sarpullidos, verás… Si quieres ver, claro, si llevas las pupilas sin cataratas y los oídos sin algodones.

Y si no, si no sabes ver ni oír (casi nadie sabe), no por ello te arredres… Los lugares de poder sólo surgen en paraísos incorruptos, alertas, cantarines, inocentes y hermosísimos. En su ámbito encontrarás, cuando menos, soledad sonora y, a menudo, presencias tangibles del ayer y del mañana. Donde hubo, queda; donde hay, habrá.

Pero eso sí: busca, lector, esos lugares de nuestra geografía mágica por tu cuenta. Yo no pienso decirte dónde están porque, para encontrarlos, basta con la voluntad, con el impulso y con el esfuerzo. Y, en todo caso, recuerda −como decía una cabaretera aguardentosa de mis años mozos− que la vida es sueño y el porvenir no existe.

Fernando Sánchez Dragó

encuentros eleusinos
Muro de las Lamentaciones (Jerusalén)

VIII Encuentro Eleusino en Castilfrío: Lugares sagrados. Del 19 al 21 de septiembre 2014

Viernes 19:
    16:30h.: Acreditación.
    17:30h.: Paseo por Castilfrío de la Sierra, con Javier Redondo Jordán.
    18:30h.: Presentación del VIII Encuentro Eleusino en Castilfrío, con Fernando Sánchez Dragó.
    19:30h.: «Genius loci», con Fernando Sánchez Dragó.
    21:30h.: Cena.

Sábado 20:
    09:00h.: Taller de meditación, con Francisco López-Seivane.
    10:00h.: «En búsqueda del centro: lugares sagrados y ritos en la antigua Hispania», con Maria João Correia Santos.
    12:00h.: «Cuando Dios se hizo arquitecto: el Templo de Salomón en el Monte Moriah», con Jaime Buhigas.
    14:30h.: Comida.
    17:00h.: «Lugares sagrados», con Francisco López-Seivane.
    18:00h.: Visita guiada al acebal de Gallinero, con Fernando Sánchez Dragó.
    21:30h.: Cena.

Domingo 21:
    09:00h.: Taller de meditación, con Francisco López-Seivane.
    10:00h.: «Arquitectura sagrada: los templos de las estrellas y el templo interior», con Álvaro Bermejo.
    12:30h.: Clausura del VIII Encuentro Eleusino en Castilfrío. Se ofrecerá un aperitivo.

* La ubicación de las actividades vendrá determinada por las condiciones meteorológicas.

 

PONENTES

En el «VIII Encuentro Eleusino en Castilfrío: Lugares sagrados» no sólo se desvelará la localización de los mayores centros de energía telúrica en el planeta, sino que se analizarán las características que hacen de estos enclaves fuente de iluminación. Temas como la arquitectura sagrada, las catedrales, los templos, los laberintos, las cuevas, la geometría divina, las formaciones naturales y el número áureo, entre otros, saldrán a relucir. Contaremos, para ello, con expertos viajeros y escritores como Francisco López-Seivane, Álvaro Bermejo, Jaime Buhigas, Maria João Correia Santos y, por supuesto, Fernando Sánchez Dragó, anfitrión de los Encuentros Eleusinos.

encuentros eleusinos

FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ

Licenciado en Filología Románica y Lenguas Modernas y doctor en Letras, ha ejercido la docencia universitaria en España y fuera de nuestro país. Colaboró con la NHK japonesa y la RAI italiana, y, desde que en 1977 comenzara su andadura televisiva con el espacio literario «Encuentros con las letras», ha dirigido y presentado programas de televisión hasta la actualidad, con «Las noches blancas» en Telemadrid, en antena desde 2004. Fundador y director del suplemento literario «Disidencias» de «Diario 16», hoy día es contertulio en programas de radio y televisión y columnista en los diarios «El Mundo» y «La Razón». Como escritor, ha cultivado el ensayo y la novela. Entre sus obras destacan «Gárgoris y Habidis – Una historia mágica de España» (1978), «Las fuentes del Nilo» (1986), «El camino del corazón» (finalista del Premio Planeta de 1990), «La prueba del laberinto» (Premio Planeta 1992), «La del alba sería» (1996), «Historia mágica del Camino de Santiago» (1999), «Carta de Jesús al Papa» (2000), «Y si habla mal de España… es español» (2008), «Soseki – Inmortal y tigre» (2009) y «Esos días azules. Memorias de un niño raro» (2011). Ha recibido galardones como el Nacional de Ensayo, el Ondas, el Nacional de Fomento a la Lectura, el Premio Espiritualidad Martínez Roca con «El sendero de la mano izquierda» y el Fernando Lara, con «Muertes paralelas». Su último libro publicado es «Pacto de sangre. Vidas cruzadas». www.sanchezdrago.com

————————————–

encuentros eleusinos

FRANCISCO LÓPEZ-SEIVANE

Aventurero irredento y viajero infatigable, ha recorrido todos los caminos con mirada atenta y corazón abierto, descubriendo a sus lectores muchos de los lugares, costumbres, gentes y acontecimientos más insólitos del planeta. Publica habitualmente sus crónicas en El Mundo, Tiempo, Siete Leguas y otros importantes medios de comunicación. Gran comunicador, ha disertado en foros tan prestigiosos como la Universidad Rice, de Houston o la sede de las Naciones Unidas de Nueva York. Es autor de varios libros, entre los que destacan Viaje al silencio (Alianza), Cosas que aprendí de Oriente (Oberón) y Crónicas de un nómada (Alianza). Francisco López-Seivane es también un profundo conocedor de las sabidurías orientales y pionero, en su día, del yoga en nuestro país, que abrió el camino a las nuevas formas de crecimiento personal que florecen en la actualidad. Tras sus conocidas Perlas de sabiduría (Alianza), con su última obra, Lugares sagrados (Alianza), López-Seivane nos familiariza con unos lugares en los que coexisten los tres mayores anhelos de toda criatura inteligente: el conocimiento, la inmortalidad y la dicha absoluta.

————————————–

encuentros eleusinos

ÁLVARO BERMEJO

Nacido en San Sebastián (1959), Álvaro Bermejo es licenciado en Historia y Antropología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Comenzó su trayectoria creativa como performer dentro del grupo de agitación contracultural ‘CLOC’, del que fue uno de sus fundadores junto a Fernando Aramburu. Entre 1996 y 1998 coordinó el ciclo internacional de conferencias Más de seis propuestas para el próximo Milenio, que contó con la participación de pensadores como Noam Chomsky, Fernando Arrabal y François Baudrillard. Entre 1997 y 2007 asesoró el proyecto Bajo la piel del otro, dirigido por Karin Ohlenschlager y Luis Rico en colaboración con la Fundación Europa. Desde 2006 figura asimismo como asesor de la Fundación Medialab y de la red E-Biolab, y desde 2009 comenzó a coordinar el nodo San Sebastián, dentro de la red Symbiolab, centrada en la simbiosis cognitiva, cultural, científica y ambiental. Bermejo saltó a la fama tras la publicación de El reino del año mil (Premio Ciudad de Salamanca 1997), aunque ya había publicado títulos como Las arenas y el templo (1985), La madonna de la tempestad (1989), El descenso de Orfeo, Benarés (1995) y El juego de la mandrágora (1996). Estos cuatro títulos le depararon el Premio Nacional de Literatura del Gobierno Vasco. En 2001 mereció el premio Ateneo de Sevilla por La piedra imán. En 2008 volvió a ganarlo, en el capítulo de Novela Histórica, con El evangelio del Tíbet. En 2009 recibió el premio Internacional Luis Berenguer por su novela El laberinto de la Atlántida. En 2011 su obra La increíble historia de la gula fue elegida Best Cookbook Corporate en los Gourmand World Cookbook Awards, considerados los Óscars de la literatura gastronómica, patrocinados por Gourmand International. Este mismo libro fue seleccionado como Candidato al Premio Gourmand Best in the World.

————————————–

encuentros eleusinos

JAIME BUHIGAS TALLON

Tercero de cuatro hermanos varones, Jaime Buhigas Tallon ha heredado de su padre la vocación docente, el instinto teatral y la sangre asturiana. De su madre, la destreza manual, el ingenio improvisado y la sangre francesa. Tras estudiar arquitectura en Madrid, ganó una beca Fulbright con la que se formó como director de escena en Chicago (Illinois). Investigador de la Geometría Sagrada, está especializado en la sección áurea y la simbología pitagórica. Como profesor, imparte cursos relacionados con el teatro, mitología comparada, simbología geométrica, dibujo y creatividad. Como artista es director de varias compañías de teatro, dibujante, ilustrador y escritor de numerosos textos dramáticos, entre los que destacamos el libreto de la ópera Altisidora. Es fundador del movimiento de renovación pedagógica «Aprendemos todos: por una educación mejor». Es adicto a los Caminos de Santiago y cree profundamente que el mundo es de los viandantes y por eso no sabe conducir. Cumplió 33 años en Jerusalén y 39 en Etiopía. Detesta las fiestas sorpresa y los pantalones vaqueros. Adora los mapas y si volviera a nacer se haría, sin lugar a dudas, músico. Sus héroes, al igual que él, tienen la nariz grande: Don Quijote, Cyrano de Bergerac y la Madre Teresa de Calcuta. Ha publicado, con gran éxito, La divina geometría y Laberintos, ambos con La Esfera de los Libros.

————————————–

encuentros eleusinos

MARIA JOÃO CORREIA SANTOS

Investigadora del Centro de Estudos Clássicos de la Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa y colaboradora del Deutsches Archäologishes Institut, Maria João Correia Santos es licenciada en Historia y Arqueología, y acaba de terminar el doctorado en Ciencias de la Antigüedad sobre Santuarios Rupestres en la Hispania Indoeuropea por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, con el apoyo de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología del Gobierno de Portugal. Desarrolló labores de investigación en el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, en la Faculté des Sciences Humaines et Sociales de la Université René Descartes (Sorbonne, París), y en la Escuela de Estudios Avanzados de la Universidad de Kiel (Alemania). Es, además, directora del proyecto de investigación que concierne al Cabeço das Fráguas (Guarda, Portugal), así como del proyecto Diis Deabus Omnibus: o santuário de Panóias (Vila Real, Portugal), con varios artículos publicados en revistas científicas nacionales e internacionales sobre ritos, religión indoeuropea y lugares sagrados.

 

PRECIOS DE LAS MATRÍCULAS:
    – Habitación compartida (3 ó 4 camas): 325€ / persona.
    – Habitación doble o de matrimonio: 350€ / persona.
    – Habitación individual: 375€.
    – Tarifas Especiales:
            * Vecinos numantinos: 200 €/persona (sin alojamiento ni pensión completa).
            * Alumnos con caravana: 275 €/persona (con pensión completa).

La matrícula del VIII Encuentro Eleusino en Castilfrío incluye alojamiento, pensión completa y asistencia a todas las actividades durante los tres días del curso (19, 20 y 21 de septiembre de 2014), según figura en el programa.

Para matricularse en los Encuentros Eleusinos en Castilfrío, solicítennos información sobre nuestra cuenta bancaria a la dirección de correo electrónico: eleusis@sanchezdrago.com o al teléfono 687 284 331.

A continuación, habrán de informarnos del ingreso. Y, finalmente, esperar nuestra confirmación de que la operación se ha realizado satisfactoriamente. No duden en consultarnos cualquier duda.

No hay forma de llegar a Castilfrío en transporte público. Puede llegarse a Soria desde Madrid en tren (estación de Chamartín) o en autobús (empresa ALSA, Avda. de América). La mejor opción es tomar el autobús del viernes a las 12:00h., que llega a Soria a las 14:30h. Proporcionaremos un servicio de recogida a las 15:30h. en la puerta de la estación de autobuses de Soria para las personas que vengan a los Encuentros Eleusinos en transporte público.

¡Esperamos veros en Castilfrío!

Javier Redondo Jordán

Si esta página te ha resultado interesante, compártela pulsando alguno de los botones aquí debajo y ayúdanos a difundir los Encuentros Eleusinos
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
Próximo Encuentro Eleusino:

encuentros eleusinos

Close