• Image

Alberto Vázquez-Figueroa en la tertulia de los Encuentros Eleusinos en el Café Gijón

Animados por el éxito de la inauguración de los Encuentros Eleusinos en el Café Gijón el pasado sábado, que contó con el escritor Andrés Trapiello como invitado de honor, nos disponemos a continuar organizando estas cenas tertulia con Fernando Sánchez Dragó e invitados de primera línea del panorama literario. Nuestra intención es que la periodicidad de estas reuniones sea cada dos semanas, siempre teniendo en cuenta que Dragó se encuentre en Madrid.

Así las cosas, el próximo sábado 8 de marzo a las 20:00h. tendremos con nosotros a Alberto Vázquez-Figueroa, insigne periodista, viajero, novelista y contador de historias. Él mismo ha contado la suya: «Natural de Santa Cruz de Tenerife, nací en 11 de Octubre de 1936. Antes de cumplir un año, mi familia y yo fuimos deportados por motivos políticos a África, donde permanecí entre Marruecos y el Sáhara hasta cumplir los dieciséis años. A los veinte, me convertí en profesor de submarinismo a bordo del buque-escuela Cruz del Sur. Cursé estudios de periodismo y en 1962 comencé a trabajar como enviado especial de Destino, La Vanguardia y, posteriormente, de Televisión Española. Durante quince años visité casi un centenar de países y fui testigo de numerosos acontecimientos clave de nuestro tiempo, entre ellos, las guerras y revoluciones de Guinea, Chad, Congo, República Dominicana, Bolivia, Guatemala, etc. Las secuelas de un grave accidente de inmersión me obligaron a abandonar mis actividades como enviado especial. Tras dedicarme una temporada a la dirección cinematográfica, me centré por entero en la creación literaria. He publicado más de cuarenta libros, entre los que cabe mencionar: Tuareg, Ébano, Manaos, Océano, Yáiza, Maradentro, El perro, Viracocha, La iguana, Nuevos dioses, Bora Bora, la serie Cienfuegos, La ordalía del veneno, El agua prometida, la obra de teatro La Taberna de los Cuatro Vientos y la última, Por Mil Millones De Dólares [...]. Nueve de mis novelas han sido adaptadas al cine».

encuentros eleusinos en cafe gijon
Alberto Vázquez-Figueroa entrevistado por Fernando Sánchez Dragó en 2001 en Negro sobre blanco (2001, TVE)

Fernando Sánchez Dragó ha dicho de Vázquez-Figueroa: «Un hombre de Canarias que desde hace muchos años escribe novelas de aventuras, novelas de andar y ver, novelas de pan llevar, novelas que son como barcos, como camellos, como tiburones, como caravasares, como mascarones de proa, como velas henchidas por el viento. Perdonen la retórica si la hay, pero todo lo dicho y algunas cosas similares que no he dicho sirven para encontrar un talante común, un hilo de consanguinidad entre los más de 80 libros, más o menos que hasta la fecha ha escrito y publicado Alberto Vázquez-Figueroa. [...] Viento en popa a toda vela, alusión a un poema, La canción del pirata, que todos hemos aprendido de memoria cuando éramos niños, aunque no sé, la verdad, si los niños de hoy también lo siguen aprendiendo. Ojalá sea así. Vázquez-Figueroa, en todo caso, no aprendió ese hermoso poema, viento de libertad y de peligro, en los pupitres del colegio al que nunca fue, sino en los bajíos de la vida, en los zigzagueos de la fortuna, en la ebriedad de la aventura y entre las dunas del Sáhara o en las estribaciones del Sáhara cuando, semienterrado en la arena y acompañado por el Caib Manolo, cazaba gacelas».

encuentros eleusinos en cafe gijon
Salón de la cripta del Café Gijón, donde se celebraron los Encuentros Eleusinos

Los Encuentros Eleusinos surgieron de la idea de materializar el pensamiento y la obra de Fernando Sánchez Dragó. Hasta ahora, tanto en los Encuentros celebrados en Castilfrío como en Camboya y en Marruecos, han sido la filosofía, la espiritualidad y la salud su principal aliento. Sin embargo, la literatura ha sido el motor de la vida de Dragó, ya sea como escritor, como lector o como divulgador en programas sobre libros. Su historial es amplio: Encuentros con las letras, Biblioteca nacional, Negro sobre blanco, Las noches blancas… Premio Ondas en 1988 con El mundo por montera y Premio Nacional de Fomento de la Lectura con Negro sobre blanco en 2000, Dragó ha sido, posiblemente, quien más ha hecho por la literatura en España. Con esa vocación, la de profundizar en su vertiente literaria, nacen los Encuentros Eleusinos en el Café Gijón.

A la sombra de las célebres tertulias que un día se instalaron entre los muros del Café Gijón, santuario literario de Madrid, los Encuentros Eleusinos tratarán, humildemente, de hacer justicia a su tradición. La tertulia será abierta: no sólo intervendrá Fernando Sánchez Dragó y el invitado, sino que el público asistente podrá participar directamente en la conversación. Durante el acto, se servirá la cena a los comensales, creando un ambiente cálido e íntimo, como ocurre siempre en los Encuentros Eleusinos.

Os esperamos en la velada del próximo 8 de marzo a las 20:00h.

Lugar: Café Gijón (Paseo de Recoletos, 21 – Madrid)

Precio: 35€. Deberá abonarse por adelantado.

Los interesados en participar en los Encuentros Eleusinos en el Café Gijón deberán escribir al correo de la organización: eleusis@sanchezdrago.com

Si esta página te ha resultado interesante, compártela pulsando alguno de los botones aquí debajo y ayúdanos a difundir los Encuentros Eleusinos
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
Próximo Encuentro Eleusino:

encuentros eleusinos

Close