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Programa del XVIII Encuentro Eleusino en El Escorial: “El Héroe”

La función del héroe es servir de cordón umbilical entre el microcosmos y el macrocosmos, por una parte, y enseñarnos el camino del centro del laberinto, por otra.
                  Fernando Sánchez Dragó, Epílogo de La prueba del laberinto, Planeta, 1992, p. 203.

Jung hace distinciones entre el héroe occidental y el oriental, que considera opuestos. El héroe occidental, surgido en Grecia, de naturaleza patriarcal, masculina y violenta, nace con el destino de destruir el arquetipo matriarcal y femenino. De este modo, bajo su espada ―símbolo fálico― caen Minotauros, serpientes y dragones, representaciones del caos de la Naturaleza, de la Gran Diosa Madre. El héroe occidental es un héroe ascensional, busca la trascendencia mediante la victoria en sus pruebas, de ahí el vínculo con el simbolismo del laberinto cretense.

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Krishna lucha contra la serpiente Kaliya

El héroe oriental, en cambio, es de naturaleza femenina, regresiva, pasiva y nirvánica. Se trata de un héroe antiheroico ―desde la perspectiva occidental― que regresa al útero materno, diluyéndose e integrándose en el seno de la Gran Diosa Madre. Esta representación heroica encuentra su articulación simbólica en el modelo egipcio del laberinto.

Vértice y vórtice de ambas visiones del héroe, la relación con la Gran Diosa Madre, arquetipo mayor del inconsciente colectivo, es radicalmente opuesta en Oriente y Occidente. Jung, más partidario de la versión oriental, propone la síntesis de contrarios en la que el héroe asuma a la Madre y al mismo tiempo la confronte dinámicamente, aunque sin llegar a matarla. Así, mediante la síntesis se supera el enfrentamiento entre contrarios y el héroe se transfigura en el Andrógino.

Esta síntesis se percibe con claridad en la Tauromaquia. De hecho, para Dragó, muerto Cristo ―«el héroe de las mil caras»― en el subconsciente cultural de la Humanidad bajo el calcañar de la laicidad imperante, el torero es «el último héroe vivo» que nos queda, el hierofante, el pontifex maximus, el hombre que se va tornando Andrógino durante la lucha a solas con el monstruo, el único capaz de poner hoy en contacto el mundo denso con el sutil mediante el sacramento de la faena y, así, rasgar el velo de Isis que nos tapa los ojos para escrutar «con la pupila del tercer ojo dilatada al máximo» y asomarnos a nuestros abismos interiores. Es ésa la función del héroe. Contemplar su gesta solitaria, admirarla y tratar de imitarla dentro de las propias limitaciones conduce al centro del laberinto.

Entendido a la manera de los samuráis japoneses, el Camino del Guerrero ―o bushido― resume en breves preceptos «el código del honor al que debe atenerse la conducta de los guerreros, de los príncipes numantinos, de los capitanes piratas que navegan hacia Estambul, de los almirantes de las carabelas, de los hidalgos manchegos y de los tigres de las Tierras Altas. El bushido es la vía del samurái». Más que un código de honor, se trata de una honda filosofía, de una forma de vida basada en la templanza, el sacrificio, la disolución del ego, la determinación y la vivencia del momento presente. De influencia taoísta y zen, el camino del guerrero fue compilado en un pequeño opúsculo escrito hace tres siglos por un viejo samurái que terminó sus días como monje. Su título es Hagakure, «lo que la hoja esconde».

encuentros eleusinosMiyamoto Musashi, quizá el más célebre samurái de Japón

Se menciona Hagakure en Kokoro. A vida o muerte y en Soseki. Inmortal y tigre, libros ambos tardíos, aunque el concepto del guerrero impregna la totalidad de la obra de Dragó, tanto literaria como periodística. Para Dragó, que se tiene a sí mismo por tal, el guerrero representa al buscador solitario, independiente, alejado de la multitud, que marcha en pos de su destino, al encuentro consigo mismo. Se deja entrever la influencia de Carlos Castaneda y su Don Juan en la concepción del guerrero, en la medida en que éste debe «realizar cada acto como si fuera la última batalla de la vida». Se trata de un camino determinista, recto, en el que no cabe retroceder, pues la decisión de embarcarse en tal empresa se tomó en su inicio. Al final de la senda sólo espera el abismo, el conocimiento, la muerte. No en vano el libro de Hagakure es conocido por el sobrenombre de El modo de morir. Un ars moriendi, en definitiva. Y esa senda no es otra que el Camino del Corazón.

El Camino del Corazón y el Camino del Guerrero nos enseñan, pues, que sólo erradicando el temor a la muerte es posible llegar a ser el que se es. Dragó extrae acertadamente una cita de Hagakure en Soseki. Inmortal y tigre: «Si el samurái muere sin haber alcanzado sus objetivos, la suya podrá ser una muerte vana o el fruto de una locura, pero jamás será una deshonra. Será, por el contrario, la realización del bushido. Sólo cuando el guerrero consigue pensar de día y de noche en la propia muerte, aceptarla y asumir en cada momento de la vida que el destino de ésta consiste en morir, habrá alcanzado la suprema libertad: la de ser fiel a sí mismo».

Pese a que el tema es amplio, en este Encuentro Eleusino trataremos de abordar la figura del Héroe desde su perspectiva mítica, antropológica, psicológica, social, patriótica y educativa, entre otras. También saldrán a relucir los grandes nombres como Aquiles, Hércules, Ulises, Eneas, Viriato, el Cid, Cristo, Krishna, los samuráis, etc. Para ello contaremos con el magisterio de Fernando Sánchez Dragó, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Piñero, Alicia Mariño, Kiko Méndez-Monasterio, Santiago Abascal y David Hernández de la Fuente.

encuentros eleusinos“Ecce homo”, de Antonio Ciseri (1880)

 

XVIII Encuentro Eleusino en El Escorial: El Héroe.
Del 5 al 7 de mayo 2017

Todos los horarios son provisionales

Viernes 5:
     17:00h.: Llegada y alojamiento
     18:00h.: Presentación del XVIII Encuentro Eleusino en El Escorial, con Fernando Sánchez Dragó
     18:15h.: «Navigare necesse est: la lección de Aquiles», con Fernando Sánchez Dragó
     21:00h.: Cena

Sábado 6:
     09:00h.: Desayuno
     10:00h.: «Jesús de Nazaret, el enigmático héroe mesiánico», con Antonio Piñero
     12:00h.: «El mito de Orfeo: un chamán griego», con David Hernández de la Fuente
     14:00h.: Comida
     17:00h.: «El héroe fantástico», con Alicia Mariño
     19:00h.: «Tipología de lo heroico», con Luis Alberto de Cuenca
     21:00h.: Cena

Domingo 7:
     09:00h.: Desayuno
     10:00h.: «El héroe anónimo y el héroe a su pesar», con Kiko Méndez-Monasterio
     12:00h.: «Lo heroico y el miedo», con Santiago Abascal
     14:00h.: Clausura del XVIII Encuentro Eleusino en El Escorial

 

 

PRECIOS DE LAS MATRÍCULAS CON ESTANCIA COMPLETA:
        · Habitación individual: 375€.
        · Habitación doble o de matrimonio: 350€ / persona.
        · Habitación compartida (más de 2 camas): 325€ / persona.

TARIFAS PARA ASISTIR SÓLO A LAS CONFERENCIAS:
        · Sólo conferencias: 175 € (curso completo sin alojamiento ni pensión completa).
        · Sábado completo: 75 € (sin comida).
        · Sólo media jornada de conferencias: 50 € (sin comida).
        · Sólo una conferencia: 25 € (sin comida).
        · Descuento del 25% para estudiantes menores de 26 años (aplicable a tarifas para asistir sólo a conferencias)

La matrícula del XVIII Encuentro Eleusino en El Escorial incluye alojamiento, pensión completa y asistencia a todas las actividades durante los tres días del curso (5, 6 y 7 de mayo de 2017), según figura en el programa.

Para matricularse en los Encuentros Eleusinos en El Escorial, antes de nada, solicítennos información sobre nuestra cuenta bancaria a la dirección de correo electrónico: eleusis@sanchezdrago.com o a los teléfonos 649 600 372 (Clara) / 687 284 331 (Javier). También atendemos a WhatsApp.

A continuación, habrán de informarnos del ingreso. Y, finalmente, esperar nuestra confirmación de que la operación se ha realizado satisfactoriamente. No duden en consultarnos cualquier duda.

 

 

PONENTES

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FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ

Licenciado en Filología Románica y Lenguas Modernas y doctor en Letras, ha ejercido la docencia universitaria en España y fuera de nuestro país. Colaboró con la NHK japonesa y la RAI italiana, y, desde que en 1977 comenzara su andadura televisiva con el espacio literario «Encuentros con las letras», ha dirigido y presentado programas de televisión desde entonces hasta la fecha, en la que dirige y presenta el programa de divulgación literaria «Libros con uasabi» en La 2 de TVE. Fundador y director del suplemento literario «Disidencias» de Diario 16, hoy día es contertulio en programas de radio y televisión y columnista en los diarios El Mundo y La Razón. Como escritor, ha cultivado el ensayo y la novela. Entre sus obras destacan Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España (1978), Las fuentes del Nilo (1986), El camino del corazón (finalista del Premio Planeta de 1990), La prueba del laberinto (Premio Planeta 1992), La del alba sería (1996), Historia mágica del Camino de Santiago (1999), Carta de Jesús al Papa (2000), Y si habla mal de España… es español (2008), Soseki. Inmortal y tigre (2009) y Esos días azules. Memorias de un niño raro (2011). Ha recibido galardones como el Nacional de Ensayo, el Ondas, el Nacional de Fomento a la Lectura, el Premio Espiritualidad Martínez Roca con El sendero de la mano izquierda y el Fernando Lara, con Muertes paralelas. Su último libro publicado es La canción de Roldán. Crimen y castigo.

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LUIS ALBERTO DE CUENCA

Poeta, filólogo y traductor, Luis Alberto de Cuenca es Licenciado en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid y Doctor con premio extraordinario en 1976. Es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De 1992 a 1993, dirige el Instituto de Filología del CSIC y, de 1995 a 1996, su Departamento de Publicaciones. Entre 1996 y 2000 dirige la Biblioteca Nacional y de 2000 a 2004 es secretario de Estado de Cultura. Publica libros de poe­sía como Los retratos (1971), Elsinore (1972), Scholia (1978), Necrofilia (1983), La caja de plata (Premio de la Crítica, 1985), El otro sueño (1987), El hacha y la rosa (1993), Por fuertes y fronteras (1996), Sin miedo ni esperanza (2002), Ahora y siempre (2004) y Diez poemas y cinco prosas (2004). Ha ­reunido sus ensayos en libros como El héroe y sus máscaras (1991), Bazar (1995) y Álbum de lecturas (1996). Tra­ductor de lenguas clásicas y modernas, en 1987 obtiene el Premio Nacional de Traducción por su versión del Cantar de Valtario. Ha publicado numerosos artículos de investigación y crítica en revistas como Emérita, Estudios Clásicos, Nueva Revista, Cuadernos Hispanoamericanos e Ínsula, entre otros. Es colaborador asiduo del diario ABC y en 1999 recibe el Premio de Periodismo El Correo.

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ANTONIO PIÑERO

Licenciado en Filosofía Pura, Filología Clásica, Filología Bíblica Trilingüe y Doctor en Filología Clásica, Antonio Piñero ha editado Apócrifos del Antiguo Testamento (6 vols.), Hechos Apócrifos de los Apóstoles (3 vols.) y Textos gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi (3 vols.). Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales y extranjeras, así como más de cincuenta capítulos en libros editados por otros. Entre sus publicaciones destacan: El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos (1995), Biblia y Helenismo. El pensamiento griego y la formación del cristianismo (2006), Año Uno. Israel y su mundo cuando nació Jesús (2007), Los cristianismos derrotados. ¿Cuál fue el pensamiento de los primeros cristianos, heréticos y heterodoxos? (2007), Jesús de Nazaret. El hombre de las cien caras (2012), Ciudadano Jesús. Respuestas a todas las preguntas (2012) y Guía para entender el Nuevo Testamento (2011). Junto a su prestigio internacional como investigador, destaca su faceta de comunicador.

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ALICIA MARIÑO

Doctora en Filología Francesa con una tesis sobre Villiers de l’Isle-Adam y licenciada en Derecho, los campos de investigación más asiduos de Alicia Mariño son la literatura fantástica y el cine de terror, lo que ha originado numerosos artículos publicados en revistas especializadas españolas y extranjeras. Ha editado, entre otros autores, a Théophile Gautier, Barbey d’Aurevilly y Giovanni Papini. Colaboradora habitual en programas culturales de radio y televisión, es coautora de una cuidadísima traducción de Tatuaje, el inmortal relato fantástico de Junichiro Tanizaki (Rey Lear, 2011), un primer acercamiento al fascinante mundo japonés que ha ido complementando últimamente con el estudio de otros autores orientales y, ahora, con la escritura de haikus. Aire del Tiempo es su primer libro de poesía.

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KIKO MÉNDEZ-MONASTERIO

Como escritor, Kiko Méndez-Monasterio ha sido premiado en más de una decena de certámenes literarios, entre los que destacan el premio Camilo José Cela y el Decano Pedrol. Ha publicado literatura infantil (Tadeo, aprendiz de pirata), recopilaciones de relatos breves (Lo nuestro y lo triste) y novela (La calle de la luna). Como periodista, en la actualidad dirige el diario digital La Gaceta (gaceta.es). También es habitual en distintas tertulias televisivas y radiofónicas. Durante años dirigió el programa de radio «Los últimos de Filipinas». Antes pasó por la revista Época, el semanario Alba, el mensual Chesterton y diarios como La Razón, La Gaceta o Negocios.

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SANTIAGO ABASCAL

Nacido en 1976 en Bilbao, Santiago Abascal es licenciado en Sociología por la Universidad de Deusto (2003). Ha desarrollado una intensa carrera política en el País Vasco. Militante del Partido Popular desde el año 1994, ha sido miembro de la Junta Directiva Nacional del PP (2000-2005), Presidente de Nuevas Generaciones del PP del País Vasco (2000-2005) y Secretario de Educación del PP del País Vasco. Ha sido concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Llodio (Álava) desde 1997 y Procurador de las Juntas Generales de Álava desde el 2003 hasta el 2005. Secretario y fundador de la Fundación DENAES para la Defensa de la Nación Española en el año 2006, colabora habitualmente con varios medios de comunicación como El Semanal Digital, COPE, Grupo Intereconomía y esRadio. Ha publicado cuatro libros: ¿Derecho de autodeterminación? Sobre el pretendido derecho de secesión del Pueblo Vasco (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2004), Secesión y exclusión en el País Vasco (Ikusager, 2004), La farsa de la autodeterminación. El Plan Ibarretxe: al asalto del País Vasco y de España (Áltera, 2004), con prólogo de José María Aznar, y En defensa de España. Razones para el patriotismo español (Ediciones Encuentro, 2008), junto a Gustavo Bueno Sánchez.

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DAVID HERNÁNDEZ DE LA FUENTE

Doctor en Filología Clásica. Doctor en Historia Social de la Antigüedad. Licenciado en Filología Clásica, Filología Hispánica y Derecho. Acreditado como Catedrático de Universidad por la ANECA. Se especializa en Historia Cultural de la Antigüedad y sus líneas de investigación principales son Religión y Mitología Griega (esp. Oráculos y Pitagorismo), Sociedad y Literatura en la Antigüedad Tardía (Nono de Panópolis, poesía y sociedad protobizantinas), Tradición Clásica e Historia del Platonismo (Leyes y Neoplatonismo). Antes de incorporarse al Departamento de Historia Antigua de la UNED, ha sido investigador en la Universidad Complutense (Departamento de Filología Griega, 2000-2004), profesor en la Universidad Carlos III de Madrid (Departamento de Humanidades, 2005-2009) y profesor en la Universidad de Potsdam (Cátedra de Historia Antigua, 2009-2011), con la que continúa colaborando en tareas de investigación. Es autor, coautor o editor de más de una veintena de libros –entre los que destacan Oráculos griegos (Alianza), Bakkhos Anax (CSIC), New Perspectives on Late Antiquity I-II (Cambridge Scholars Publishing), Vidas de Pitágoras (Atalanta), Breve historia de Bizancio (Alianza), Historia del pensamiento político griego (Trotta) o Civilización griega (Alianza)– y de más de setenta artículos y capítulos de libros. Ha recibido diversas distinciones, como el Premio “Fundación Pastor” de Estudios Clásicos (2005), el Burgen Scholarship Award de la Academia Europaea (2014) o los premios de literatura de la Comunidad de Madrid (2005) y la Diputación de Valencia (2010), y se le han concedido ayudas y becas de investigación postdoctoral en el marco de los programas nacionales e internacionales más prestigiosos (“Juan de la Cierva” 2005, “José Castillejo” 2007, “Alexander von Humboldt” 2009, “Beatriu de Pinós” y “Ramón y Cajal” 2011).

 

La sede del XVIII Encuentro Eleusino en El Escorial será la Casa de Ejercicios San José (Avda. Reyes Católicos, 12).

encuentros eleusinosConferencia en la Casa de Ejercicios San José, en El Escorial

La Casa de Ejercicios está situada en El Escorial, a 660 metros del Monasterio y muy cerca de la estación de ferrocarril. Posee una iglesia para 600 personas y una pequeña para 50. Dispone de una zona amplia para aparcar (250 vehículos) y varias zonas arboladas y ajardinadas.

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Asistentes a los Encuentros Eleusinos en el comedor de la Casa de Ejercicios San José, en El Escorial

Todas las habitaciones tienen baño y conexión wi-fi a Internet.

encuentros eleusinosJardín de la Casa de Ejercicios San José, en El Escorial

 

CÓMO LLEGAR:

Autobús: Líneas 664 y 661 desde el intercambiador de Moncloa.

Carretera: Autovía A-6 (Madrid – Coruña), hasta la salida 29 y tomar el desvío a la carretera M-505.
Autovía A-6 (Madrid – Coruña), continuar por la AP-6 hasta la salida 47 y tomar el desvío a la M-600, dirección a San Lorenzo de El Escorial

Cercanías: Madrid-El Escorial. Línea de Cercanías C-8 y C-3.
Una vez en la estación, tomar la Avenida de los Reyes Católicos bordeando el parque por la derecha.

encuentros eleusinosPlano detallado de El Escorial

¡Esperamos veros en El Escorial!

Javier Redondo Jordán
Tfnos.: 649 600 372 (Clara) / 687 284 331 (También atendemos a WhatsApp)
eleusis@sanchezdrago.com
www.encuentroseleusinos.com
www.facebook.com/EncuentrosEleusinos
twitter.com/eleusinos

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