• Image

Programa del XIX Encuentro Eleusino en Miraflores: “Los sabios. La suave vereda”

La muerte es el momento más importante de la vida. Piensa a menudo en eso. Imagínala. Reconcíliate con ella. Deséala. Llévala siempre por compañera.
                            Fernando Sánchez Dragó, 76º mandamiento, El sendero de la mano izquierda

Nadie tiene miedo a lo cotidiano, se teme sólo lo desconocido. Dragó sabe de lo que habla. Ha estado a punto de morir en burdeles de Taiwán y Manila, bajo el sol inclemente del Sáhara , en el transcurso de una fría noche blanca de Aalborg; en Etiopía, cuando fue mordido por un perro rabioso y carecía de un antídoto; o en diciembre de 2004, durante la operación a corazón abierto que le condujo hasta el borde del abismo donde le esperaba la hermana Muerte. «Hermana, sí, porque es la única presencia viva (valga la paradoja) que nos acompaña siempre, desde el instante del nacimiento hasta el último suspiro, y porque nada tengo contra ella. Al revés: sepa el lector, y llévese ―si quiere― las manos a la cabeza, que [...] encargué a un carpintero de mi tierra soriana la elaboración de lo que algún día será mi ataúd. Mis instrucciones al respecto fueron tajantes: la barquichuela encargada de contener mi cadáver hasta que los gusanos lo pulvericen será de madera de pino sin desbastar. Ya saben: como esos féretros rasposos que tantas veces hemos visto en las películas del Oeste. No quiero pompas fúnebres (ni por lo de fúnebres ni por lo de pompas). No es ése mi estilo. Y deseo, además, que el traslado de mis restos desde el sitio en el que me atrape la Parca ―con las botas puestas, a ser posible, y un libro entre las manos, como el doncel de Sigüenza― [...] se lleve a cabo a lomos de mi no menos viejo Land Rover.»

El temor a la muerte sólo se vence enfrentándose a él, conociendo qué nos espera en el umbral, familiarizándose con el hálito dulce de la Parca en la coronilla. Esto es, muriéndote. Sin llegar a morir, claro. Existen otras vías, líneas paralelas del Camino del Conocimiento que se juntan en el infinito: a través de las experiencias cercanas a la muerte (ECM), del ayuno, de la soledad, de la ingesta de enteógenos, de la meditación o del Tantra. Perder el miedo a la muerte significa bajar a los infiernos y volver de la mano de Eurídice. Quien vislumbra su rostro cadavérico aprende a conocerse a sí mismo.

encuentros eleusinos Ante la inminencia de una muerte por enfermedad, Dragó es claro: «Repartiría mis bienes entre mis hijos, donaría mi biblioteca al Ayuntamiento de Soria, me pondría en paz con mi persona y con mi gente, [...] recorrería ―si la enfermedad me dejaba― todos los países que aún no conozco, leería y releería constantemente, incluso en el avión, el Bardo Todol, el Libro egipcio de los muertos, el Kempis, la Baghavad Gita, el Tao Te Ching y las obras de Ken Wilber y de Stanislav Grof, tomaría a menudo LSD y otros enteógenos para aprender del todo a morir, meditaría sin prisa y sin pausa ―esto es, quizá, lo más importante―, rezaría, visitaría los templos, las iglesias, las mezquitas, las pagodas, huiría de las ciudades para refugiarme en el campo y, naturalmente, fiel a la ética, a la estética y a la metafísica de las artes marciales, intentaría aprovechar al máximo el impulso del enemigo».

Que es, por otra parte, lo que siempre ha hecho: «Vive cada minuto como si fuese el último de tu existencia» . Así se consigue, aunque no sea fácil, dejar de hacer lo accidental para empezar a hacer sólo lo esencial, anteponer lo que verdaderamente tiene importancia a lo insignificante . «Recuerda que después de la muerte sólo conservarás de la vida todo aquello que no se puede perder en un naufragio.» Estas palabras traen a la mente aquellas otras de Machado, siempre Machado: «Cuando llegue el día del último viaje / y esté al partir la nave que nunca ha de tornar / me encontraréis a bordo ligero de equipaje, / casi desnudo, como los hijos de la mar».

El 31 de diciembre de 2016, Dragó recibió en Benarés un largo mensaje que le enviaba el escritor y filósofo Benigno Morilla, «atendiendo a la consulta existencial que, perplejo en el quicio de la puerta de la senectud», Dragó le había formulado días atrás. Su carta decía así:

«Querido Fernando:

»En una frase has resumido una relampagueante transformación al sugerir que pasas o has pasado de Dionisos a Apolo. Más claro imposible. Como eres nativo de Libra, signo que tiende por lo general a pasar de un plato de la balanza a la otra cuando lo importante es mantenerse firme en su fiel, te recordaré que a Dionisos se le representa joven y bello, queriendo dar a entender con su impresionante porte la lozanía del mundo que encarna como receptor y adaptador de la fuerza solar en la Tierra, pero también se le representa anciano, gordo y afeado como consecuencia del abuso de los bienes del mundo con los que goza sin límites. Si el agua, por la acción del sol, hace madurar las vides convirtiendo sus frutos en vino, consideramos dicho licor una ambrosía que en invierno nos dará el calor y la fuerza (cualidades solares) que el invierno nos hurta. El Dionisos gordo y viejo se deja atrapar por los excesos de la abundancia que ha generado y olvida el precepto de Delfos que nos recomienda: “Nada en demasía”. Delfos está dedicado a Apolo y a Dionisos. Cuando en invierno el Sol se retira al Sur dejando frío y muerte en la naturaleza, Dionisos se entroniza en Delfos y es en ese tiempo cuando enseña en secreto, a los elegidos, sus Misterios ligados a la Vida, manifestada en el mundo sensible, pero cuyo origen se encuentra en las entrañas de la luz del astro rey. Así, ambos dioses son inseparables: dos caras de una misma moneda. La división Apolo/razón, Dionisos/desenfreno es pobre y desacertada.

encuentros eleusinos
“Baco (Dionisos) anciano”, estatua en mármol, Museos Vaticanos

»Este comentario, que puede parecer profesoral, es indispensable para exponer mi opinión de que tu último libro es compatible con una vivencia más serena de lo que llamas, con cierta inquietud, vejez. Bueno es llegar a tan divina edad en unas condiciones como las tuyas, enriquecido y adornado por la serenidad y la salud. De sobra sabes que hay muchas formas de encarar la vejez aunque, eso sí, no se podrá, jamás, vivir como cuando éramos jóvenes. Cada etapa de la existencia tiene su paisaje y nos obliga a un modo de vida acorde a lo que tenemos que entregar y no solamente tomar. Séneca, en su breve opúsculo Elogio de la vejez, viene a decir que ésta “es el momento más dulce de la vida, donde parece que sin esfuerzo se desciende por una vereda”. Parafraseo de memoria y, por tanto, es probable que desfigure en parte, o por lo menos en belleza, al filósofo cordobés.

»No por capricho suele describirse al sabio bajo la forma de un hombre dotado ya de cierta edad. No puede ser de otro modo. No le apremia el sexo ni la fama ni la salud ni el dinero. Cierto tango le tiene sin cuidado. Pareciese como si la naturaleza, con el tiempo, nos regalase un pratyahara (retirada de los sentidos) costosísimo, si no imposible, en la juventud. Si desarrollamos fobia a la vejez, odiaremos el deterioro del oído, la visión menos nítida, la disminución del apetito sexual, la pérdida del gusto por la comida, la progresiva anosmia y nos dejarán fríos los resultados de los partidos de fútbol -aunque a ti eso te haya sido siempre indiferente- y de las elecciones. Todo esas desgracias aparentes son en realidad un regalo que nos ayuda a desinteresarnos por un mundo en el que ya los sentidos nos han zurrado la badana en demasía y que nos introduce poco a poco, de forma natural y gratuita en una cámara de aislamiento sensorial o en la celda oscura y apartada del yogui, y no en la del novicio que, en el encierro donde espera distinguir claramente a Dios en su interior, no suele ver más que una sucesión de escenas mundanas cargadas de deseo. Normal. Un joven no debería hacer esas prácticas, aunque sí instruirse en el Conocimiento de Sí Mismo a la vez que contempla con legítima pasión el culito precioso de una prójima si éste le complace, que seguro que sí.

»Ese suave descenso por la vereda, según la metáfora de Séneca, es el que yo deseo para mí. Y para ti.

encuentros eleusinos“Nerón y Séneca”, de Eduardo Barrón González, estatua en escayola, 1904

»Cuando llegue de veras la hora de sentirlo será también la hora adecuada para pensar menos en el éxito personal, para conformarse con poco o con casi nada, para mirar de lejos el mundo y gozar con la “implosión india” como tú la has llamado con máxima claridad.

»En mi anterior mensaje te comentaba que la presencia y el peso de Urano en tu mapa del Zodíaco te llevarían a acometer un cambio en el que te sentirás obligado a hacer cosas que nunca has hecho. ¿Inusitadas? Pues sí, por imposible que eso parezca. “¿Qué es lo que no ha hecho Dragó?”, dice la gente. A mi modo de ver, sin embargo, ahora, a la luz del estallido de lucidez con el que te enfrentas al tiempo que te toca, transformarás tu vejez en un período lleno de elegante frescura y dotado de una sabiduría que no te hará perder jamás la mirada eternamente joven que pude entrever ya en las fotos de niño pilarista.

»Será entonces -lo es ya- el momento de ir pensando en qué legado literario (de síntesis) quieres dejar y que solamente tú puedes darnos para hacernos mejores a la par que olvidas y te alejas de “ese lugar lleno de señoras aburridas que es la fama”, como afirmó con acierto, por una vez, Umbral.

»Ese descenso suave por la vereda, probablemente de la mano de Akela (y de otros muchos que te admiramos), será lo contrario del vendaval que te anuncié en la primera consulta al decir que una gran fuerza arrancaría plantas y raíces en tu entorno, echándolas a volar caóticamente por los aires. Al situarte ahora en el kilómetro adecuado, la fuerza será igual de intensa, pero dirigida hacia el interior y con ímpetu constructivo.

»Hablaremos de todo ello descendiendo por la suave vereda, Fernando. Puro wabisabi. ¿Qué puede haber mejor?

»Y ya que he mencionado a Séneca, finalizaré cómo él lo hacía en sus misivas…

»Ten salud.»

encuentros eleusinos

 

En el XIX Encuentro Eleusino en Miraflores: “Los sabios. La suave vereda”, contaremos con personas dignas de ese apelativo -sabios- tanto por su saber como por edad y gobierno, que nos hablarán de las enseñanzas que han extraído de la vida y de la experiencia. Entre esas personas estarán Fernando Sánchez Dragó, Manuel Fraijó, Ramiro Calle, Pepa Roma, Javier Sádaba, Iñaki Preciado y Gabriel Tortella, entre otros.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO:

XIX Encuentro Eleusino en Miraflores: Los sabios. La suave vereda.
Del 30 de junio al 2 julio de 2017

Todos los horarios son provisionales

Viernes 30:
     17:00h.: Llegada y alojamiento
     18:00h.: Presentación del XIX Encuentro Eleusino en Miraflores, con Fernando Sánchez Dragó
     18:15h.: «Butterfly mornings and wild flowers afternoons (desafío en la alta sierra)», con Fernando Sánchez Dragó
     22:00h.: Cena

Sábado 1:
     09:00h.: Desayuno
     10:00h.: «Lo que la vida me ha enseñado», con Javier Sádaba
     12:00h.: «Los maestros que tuve», con Manuel Fraijó
     14:30h.: Comida
     17:30h.: «Aprendiendo a vivir y a morir», con Pepa Roma
     19:30h.: «Mente clara, corazón compasivo (incluye meditación de irradiación amorosa (Metta)», con Ramiro Calle
     22:00h.: Cena

Domingo 2:
     09:00h.: Desayuno
     10:00h.: «El sabio enjaulado», con Iñaki Preciado
     12:00h.: «Sucede que no me canso de ser hombre», con Gabriel Tortella
     14:00h.: Clausura del XIX Encuentro Eleusino en Miraflores

 

 

PRECIOS DE LAS MATRÍCULAS CON ESTANCIA COMPLETA:
        · Habitación individual: 375€.
        · Habitación doble o de matrimonio: 350€ / persona.
        · Habitación compartida (más de 2 camas): 325€ / persona.

TARIFAS PARA ASISTIR SÓLO A LAS CONFERENCIAS:
        · Sólo conferencias: 175 € (curso completo sin alojamiento ni pensión completa).
        · Sábado completo: 75 € (sin comida).
        · Sólo media jornada de conferencias: 50 € (sin comida).
        · Sólo una conferencia: 25 € (sin comida).
        · Descuento del 25% para estudiantes menores de 26 años (aplicable a tarifas para asistir sólo a conferencias)

La matrícula del XIX Encuentro Eleusino en Miraflores incluye alojamiento, pensión completa y asistencia a todas las actividades durante los tres días del curso (30 de junio, 1 y 2 de julio de 2017), según figura en el programa.

Para matricularse en los Encuentros Eleusinos en El Escorial, antes de nada, solicítennos información sobre nuestra cuenta bancaria a la dirección de correo electrónico: eleusis@sanchezdrago.com o a los teléfonos 649 600 372 (Clara) / 687 284 331 (Javier). También atendemos a WhatsApp.

A continuación, habrán de informarnos del ingreso. Y, finalmente, esperar nuestra confirmación de que la operación se ha realizado satisfactoriamente. No duden en consultarnos cualquier duda.

 

 

PONENTES

encuentros eleusinos

FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ

Licenciado en Filología Románica y Lenguas Modernas y doctor en Letras, ha ejercido la docencia universitaria en España y fuera de nuestro país. Colaboró con la NHK japonesa y la RAI italiana, y, desde que en 1977 comenzara su andadura televisiva con el espacio literario «Encuentros con las letras», ha dirigido y presentado programas de televisión desde entonces hasta la fecha, en la que dirige y presenta el programa de divulgación literaria «Libros con uasabi» en La 2 de TVE. Fundador y director del suplemento literario «Disidencias» de Diario 16, hoy día es contertulio en programas de radio y televisión y columnista en los diarios El Mundo y La Razón. Como escritor, ha cultivado el ensayo y la novela. Entre sus obras destacan Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España (1978), Las fuentes del Nilo (1986), El camino del corazón (finalista del Premio Planeta de 1990), La prueba del laberinto (Premio Planeta 1992), La del alba sería (1996), Historia mágica del Camino de Santiago (1999), Carta de Jesús al Papa (2000), Y si habla mal de España… es español (2008), Soseki. Inmortal y tigre (2009) y Esos días azules. Memorias de un niño raro (2011). Ha recibido galardones como el Nacional de Ensayo, el Ondas, el Nacional de Fomento a la Lectura, el Premio Espiritualidad Martínez Roca con El sendero de la mano izquierda y el Fernando Lara, con Muertes paralelas. Su último libro publicado es Shangri-La: El elixir de la eterna juventud.

————————————–

encuentros eleusinos

MANUEL FRAIJÓ

Doctor en Teología y Filosofía por la Universidad de Tubinga (Alemania) en 1975 y Doctor en Filosofía y CC.EE. por la UNED en 1979, Manuel Fraijó fue alumno de Karl Rahner, Hans Küng, Walter Kasper (director de su tesis doctoral), Jürgen Moltmann, Johann Baptist Metz y Wolfahrt Pannenberg durante sus estudios en Austria y Alemania. Fue profesor de teología fundamental en la Universidad Pontificia de Comillas y en la Facultad de Teología de Cartuja, Granada. En la actualidad es catedrático de Filosofía de la Religión e Historia de las Religiones en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es autor de Dios, el mal y otros ensayos, El cristianismo: una aproximación y Filosofía de la religión: Estudios y textos, entre otros.

————————————–

encuentros eleusinos

RAMIRO CALLE

Pionero de la enseñanza del yoga en España, disciplina que imparte desde hace más de 30 años en el centro de Yoga Y Orientalismo “Shadak”. Es el más importante escritor orientalista de este pais y uno de los más importantes de toda Europa. Autor de numerosas obras, ha estudiado en profundidad los efectos terapeuticos de las psicologias orientales y de los aportes de la meditación al psicoanálisis, la psicoterapia y la neurociencia. Fue el primero en promover investigaciones médicas sobre la terapia Yoga en España, en colaboración con destacados médicos y especialistas. Durante 40 años, incansablemente, ha explorado, recuperado y aplicado los métodos de sosiego y equilibrio, sintetizando los conocimientos de las psicologías de Oriente y Occidente. Director desde 1971 del Centro de Yoga “Shadak”, el mayor centro de yoga de nuestro país, ha enseñado de forma directa yoga, relajación y técnicas de meditación a más de trescientas mil personas, ayudando a las mismas a prevenir y combatir problemas psicosomáticos. Sus libros de orientalismo y de autoayuda han sido leídos por millones de personas, principalmente de habla hispana. Sus continuos viajes a los paises de oriente (más de 50 a la India), le han permitido entrevistar a los más relevantes especialistas, maestros y orientalistas, incluyendo todas esas entrevistas y enseñanzas en sus libros y trabajos, que suman más de 200 publicaciones. Ha participado en numerosos programas de radio y televisión donde ha difundido las técnicas del yoga a nivel nacional e internacional.

————————————–

encuentros eleusinos

PEPA ROMA

Licenciada en Filosofía y Letras, y Ciencias de la Información, Pepa Roma alternó sus estudios en Barcelona con largas estancias en Londres, Sydney, San Francisco y viajes a Asia y África, incluída una vuelta al mundo de dos años. Ha trabajado en algunos de los principales medios de comunicación de nuestro país, como La Vanguardia, Tele/eXpres, El Periódico de Catalunya, TVE, El Globo, Diario16 y El País. Entre sus obras destacan Indian Express, ganadora del Premio Azorín (Planeta, 2011); Mandala, Premio Andalucía de Novela (Alfaguara, 1997); Cómo desaparecer sin ser visto (Exadra 1991); y relatos como Adiós, Estambul, accésit Premio Antonio Machado 1990. También es autora de los ensayos La trastienda del escritor (Espasa 2003); Jaque a la globalización (Grijalbo, 2001); De profesión periodista (Anaya 2000); Hablan ellos (Plaza & Janés, 1998). Fue editora de Ser hombre (Temas de Hoy, 2001) y dirigió la colección Modelos de mujer de Plaza & Janés. Una familia imperfecta es su última novela (Espasa, 2017).

————————————–

encuentros eleusinos

JAVIER SÁDABA

Durante muchos años Catedrático de Ética de la Universidad Autónoma, actualmente, y tras su jubilación, Javier Sádaba (1940) es Catedrático Honorario de dicha Universidad. Es miembro del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona. Ha trabajado también en otros temas de alto interés social como filosofía de la religión y filosofía lingüística, temáticas en las que se destacan sus aportaciones al campo de la bioética. Por otro lado, Sádaba ha sido profesor en diferentes universidades del mundo de gran tradición, y en la vanguardia filosófica, como la Universidad de Tübingen (en Alemania); la Universidad de Columbia (en Nueva York); y las Universidades de Oxford y Cambridge en el Reino Unido. Su concepción de la filosofía, inserta en el mundo de la vida cotidiana sin perder el necesario rigor, le coloca, para bien y para mal, en los focos de la sociedad y de la política. Escribe regularmente artículos para todo tipo de revistas, tanto generalistas como especializadas en investigación. A su vez, ha sido colaborador, prologuista, traductor o coautor de numerosas obras. Ponente en numerosas conferencias, congresos o cursos es un escritor muy prolífero, ha escrito casi treinta libros, en solitario o colectivos; numerosos artículos, tanto especializados como de divulgación, así como ponencias de congresos, cursos, conferencias, etc. Entre ellos se cuentan No sufras más; El amor y sus formas: Claves para entender el sentimiento más universal; La vida buena: ¿Por qué vivir mal cuando podemos estar bien?; Principios de bioética laica; La filosofía contada con sencillez o La ética contada con sencillez. Ha sido el introductor, o uno de los introductores, de una filosofía de la religión laica, independiente y racional; ha cultivado como pocos las enseñanzas de la filosofía wittgensteiniana y ha defendido y defiende una bioética no menos laica y en contacto con la ciencia biológica. En su obra sobresale la idea de que el cometido de la filosofía consiste en ayudar a vivir lo mejor posible.

————————————–

encuentros eleusinos

IÑAKI PRECIADO

Nacido en Madrid (1941), Iñaki Preciado Idoeta es doctor en filosofía, tibetólogo y pionero de la moderna sinología española. Trabajó como traductor de chino y experto en la Embajada de España en Pekín (1973-1976). De regreso a España, comenzó su labor de traducción de los clásicos taoístas, así como de literatura china. En 1980 obtuvo el premio nacional de traducción por su versión del Lao zi (Libro del Tao). En 1983 inició sus estudios de lengua y cultura tibetanas, y ha publicado varios libros sobre el Tíbet, que ha recorrido ampliamente en los últimos diez años. Actualmente reside en un remoto monasterio bonpo del Tíbet Oriental. Entre sus más de veinte traducciones, ensayos y libros de viajes, cabe destacar: Tao Te Ching. Los libros del Tao (Trotta, 2006), Lie zi. El libro de la perfecta vacuidad, Vida del gran yogui Milarepa, Zhuang zi: Las enseñanzas de Lao zi, Selección de poesías de Wang Wei, Poemas del VI Dalai Lama, Selección de poesías de Du Fu, En el país de las nieves, Antología de poesía china, Svástika. Religión y magia en el Tíbet y Antología de narrativa tibetana.

————————————–

encuentros eleusinos

GABRIEL TORTELLA

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Gabriel Tortella (1936) amplió sus estudios de historia económica en los Estados Unidos con una beca Fulbright para la Universidad de Wisconsin (1963-1966). Doctor en Derecho por la universidad de Madrid y en Economía por la de Wisconsin, ha sido profesor en diversas universidades de Estados Unidos (Pittsburgh, Chicago, California, Harvard, Columbia) y latinoamericanas (El Colegio de México, Buenos Aires). Es Catedrático emérito de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Alcalá de Henares y Doctor honoris causa por la Universidad de Alicante. Fundador, primer secretario general y presidente (entre 1997 y 2001) de la Asociación Española de Historia Económica (AEHE). Es uno de los principales especialistas de historia bancaria española y de historia de las instituciones financieras. Entre sus libros figuran Los orígenes del capitalismo en España (Tecnos, 1973; trad. inglesa, Nueva York, 1977); Agricultura, comercio colonial y crecimiento económico en la España contemporánea (Ariel, 1974) con J Nadal; Introducción a la economía para historiadores (Tecnos, 1986; trad. alemana, Regensburg, 1992); La maldición divina. Ignorancia y atraso económico en perspectiva histórica (Madrid, 1993), con Clara Eugenia Núñez; El desarrollo de la España contemporánea. Historia económica de los siglos XIX y XX (Madrid, 2011, 3ª ed.; trad. inglesa, Cambridge, USA, 2000), con Clara Eugenia Núñez; La revolución del siglo XX. Capitalismo, comunismo y democracia (Taurus, 2000); Los orígenes del siglo XXI. Un ensayo de historia social y económica contemporánea (Gadir Editorial, 2005; trad. inglesa, Londres 2010); y La democracia ayer y hoy (2008), con Luis García Moreno.

 

DÓNDE SE CELEBRARÁ EL ENCUENTRO:

La sede del XIX Encuentro Eleusino en Miraflores de la Sierra será La Cristalera, junto al Parque Nacional Sierra del Guadarrama. Se trata de un edificio emblemático, hoy perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid, que en su origen fue una residencia destinada a acoger los campamentos de verano de los hijos de los empleados de Cristalería Española. Construida entre 1957 y 1959, sus arquitectos fueron Alejandro de la Sota, Ramón Vázquez Molezún y José Antonio Corrales, tres de los más relevantes de la Arquitectura moderna española.

encuentros eleusinosJardines de La Cristalera de Miraflores de la Sierra

La Cristalera es el centro docente que la Universidad Autónoma de Madrid tiene en el municipio de Miraflores de la Sierra para el desarrollo de reuniones, congresos, cursos de verano y actividades de ocio y cultura. También abre sus puertas a otras entidades, como los Encuentros Eleusinos, para celebrar sus propias actividades en uno de los enclaves más bonitos de la sierra norte de Madrid.

encuentros eleusinosComedor de La Cristalera de Miraflores de la Sierra

La Cristalera dispone de un aparcamiento amplio, facilidades logísticas y extensas instalaciones para el asueto de sus visitantes.

encuentros eleusinosPiscina de La Cristalera de Miraflores de la Sierra

CÓMO LLEGAR:
La Cristalera
M-611, km. 10
28792 Miraflores de la Sierra (Madrid)

SITUACIÓN:
Miraflores de la Sierra se localiza al norte de la Comunidad de Madrid, en la ladera sur de la Sierra de Guadarrama, uno de los parajes más bellos del entorno madrileño. El término municipal limita con los municipios de Oteruelo del Valle, Canencia, Bustarviejo, Guadalix de la Sierra, Colmenar Viejo, Soto del Real y Rascafría.

MAPA:

FORMA DE LLEGAR:

En coche desde Madrid:
Localización GPS: 40º 49′ 14″ N 3º 47′ 1″ O
En primer lugar cogemos la M-30 o la M-40 dirección Norte. Una vez dentro de la M-30, saldremos por la Salida 30 – Colmenar Viejo, y nos incorporamos a la M-607. Si por el contrario hemos elegido la M-40 también nos encontraremos con una salida a la M-607 – Colmenar Viejo.
Pasamos el campus de la Universidad Autónoma de Madrid, Tres Cantos, Colmenar Viejo y Soto del Real.
Salimos de la M-607 (fin de la autovía) y nos incorporamos a la M-609. En el desvío, a la derecha, se indica ya específicamente Miraflores de la Sierra.
Salimos de la M-609 y nos incorporamos a la M-862, para luego coger la M-608, posteriormente nos incorporaremos a la M-611 hasta llegar a Miraflores. Seguimos por la M-611 en dirección al Puerto de la Morcuera y Rascafría y en el km. 10 se encuentra la Cristalera

Autobuses desde Plaza de Castilla (Madrid):
– Madrid Intercambiador Plaza Castilla – Isla 4. Dársena 28, planta 3, línea 725. Autobuses frecuentes.
– Miraflores de la Sierra: Parada situada en la carretera de Bustarviejo. Autobuses frecuentes.
– Ofreceremos un servicio de recogida en la estación de Miraflores el viernes 30 de junio para aquellas personas que no traigan su propio vehículo. También, para estas personas, les llevaremos a la estación el 2 de julio.

 

¡Esperamos veros en Miraflores!

Javier Redondo Jordán
Tfnos.: 649 600 372 (Clara) / 687 284 331 (También atendemos a WhatsApp)
eleusis@sanchezdrago.com
www.encuentroseleusinos.com
www.facebook.com/EncuentrosEleusinos
twitter.com/eleusinos

Si esta página te ha resultado interesante, compártela pulsando alguno de los botones aquí debajo y ayúdanos a difundir los Encuentros Eleusinos
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
Próximo Encuentro Eleusino:

encuentros eleusinos

Close