• Image

Programa del XIV Encuentro Eleusino en El Escorial

…Y no hallé cosa en que poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte.
Francisco de Quevedo
 
«¿España?», dijo. «Un nombre. España ha muerto.»
Luis Cernuda
 
He aquí el problema.
O bien: esta casa de Dios, ¿qué guarda dentro?
 
Fernando Sánchez Dragó, Epílogo de Gárgoris y Habidis.
Una historia mágica de España
, Barcelona, Planeta, 1978, p. 957.

Se atribuye al filósofo Santayana la manoseada frase de que quien no recuerda la historia se ve obligado a repetirla. A saber si fue él quien la dijo, pero no es eso cosa que me quite el sueño. Lo que sí me lo quita es la posibilidad de que suceda al revés. ¿Y si recordar la historia, como proponen los partidarios de aplicar ese criterio a lo sucedido en nuestra penúltima guerra civil, y sólo a ella, nos condenase en realidad a repetirla? España es, entre todos los países de la tierra, el único que se cuestiona a sí mismo y, debido a ello, y a otros rasgos de su carácter obsesivamente plurinacional, el que más guerras civiles ha tenido. No deja de ser extraño que a menudo, otrora, se hablase de las Españas incurriendo en una dicotomía psicológica que mueve a pensar en la del individuo que era, a la vez, doctor Jekyll y señor Hyde. El plurinacionalismo sería, en tal caso, nuestro lado oscuro (otra expresión de moda), de igual forma que lo es el multiculturalismo en el revoltijo de la Unión Europea.

encuentros eleusinos
‘Duelo a garrotazos’, de Goya

¿Será por guerras civiles? La autofagia practicada al arrimo de su historiografía por el siempre hispanocéntrico hombre ibérico (la expresión es de Karl Vossler) podría ser uno de los hilos de la araña que en vez de sacarnos de lo que Brenan llamaba «el laberinto español» nos han metido en él. Yo mismo aporté algunos metros de sedal con mi ensayo sobre la España Mágica, que precisamente ahora acaba de reeditarse. ¿Guerras civiles, decía? Las púnicas, por ejemplo, que se libraron aquí. La de los suevos y los visigodos. Las de los ocho siglos de Reconquista en las que todos luchaban contra todos (los cristianos contra los moros, los moros contra los cristianos, los cristianos entre sí y los moros entre sus Taifas). La de Isabel y la Beltraneja. La de las Comunidades. La de los moriscos. La de Sucesión del Hechizado convertida ahora en Secesión. Las carlistas. Y, por supuesto, la del 36, a la que antes llamé penúltima, pues la última, debido a la matraca ‘zapaterista’ de la memoria histórica, ya ha empezado. Es incruenta, por fortuna, y lo seguirá siendo, a falta de un ejército levantisco, de generalotes de cartuchera en bandolera, de anarquistas o falangistas feroches y de pistoleros en los partidos. Estallar, lo que se dice estallar, no ha estallado, pero ya la tenemos aquí. Para ese viaje mejor el olvido, ¿no?
                                 Fernando Sánchez Dragó, “La historia interminable”, El Mundo, 07/02/16, p. 20.

encuentros eleusinos

Cuando Dragó era niño, en la escuela enseñaban un poemilla escrito en el siglo XIX por un poeta catalán: Joaquín Bartrina. Sus versos decían: «Oyendo hablar a un hombre, fácil es / acertar donde vio la luz del sol. / Si os alaba Inglaterra, será inglés, / si os habla mal de Prusia, es un francés, / y si habla mal de España, es español». Así ―Y si habla mal de España… es español― tituló Dragó en 2008 el más antipático de sus libros, cuyo título original era A contraespaña.

Loor de España, escribió Alfonso X el Sabio; Historia de los heterodoxos españoles, escribió Menéndez Pelayo; Me duele España, exclamó Unamuno; Defensa de la Hispanidad, escribió Maeztu; España invertebrada, escribió Ortega; La realidad histórica de España, escribió Américo Castro; España, un enigma histórico, escribió Sánchez-Albornoz; España, aparta de mí este cáliz, escribió César Vallejo; España en el corazón, escribió Neruda; España como problema, escribió Laín Entralgo; España, pasión de vida, escribió Eugenio de Nora; La pell de brau, La piel de toro, escribió Espriu; La decadencia española, escribió Olagüe; España inteligible, escribió Julián Marías; Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España escribió Dragó…

encuentros eleusinos

Dejando la política actual al margen, en el «XIV Encuentro Eleusino en El Escorial: España» trataremos de aproximarnos a la idea de España y el eterno problema nacional desde un enfoque intelectual, histórico y filosófico. Nos apoyaremos en los hombros de estos maestros para dilucidar por qué España es el único país, junto con Rusia, que constantemente vive en conflicto con su identidad patria. Desde la Antigüedad, la cercanía de África inoculó en Iberia el genoma tribal que a partir de las guerras púnicas constituiría nuestra única característica aglutinante: el odio y la violencia hacia el vecino. Su «enigma histórico» es la tendencia a la guerra civil de esas dos Españas que se ocultan tras muchas máscaras a lo largo de la Historia. Lo de menos es el motivo, lo importante es la trinchera. Con Alfonso X surgió entre estos dos eternos duelistas a garrotazos una tercera España sensata, serena e ilustrada que intenta poner orden en este país de locos. Es la España del Siglo de Oro, la del 98, la del 27. Hablaremos, además, del origen de los separatismos, que han alcanzado especial virulencia en Cataluña y en el País Vasco. También de la decadencia de los símbolos, de las banderas, de los héroes. Y finalmente, de la improblable reconstrucción de la identidad nacional. Contaremos, para ello, con intelectuales de la talla de Antonio Garrigues Walker, Federico Jiménez Losantos, Manuel Pimentel, Jorge Verstrynge, Fernando Rodríguez Lafuente, Anna Grau, José Javier Esparza y Fernando Sánchez Dragó, anfitrión de los Encuentros Eleusinos.

encuentros eleusinos

XIV Encuentro Eleusino en El Escorial: España.
Del 22 al 24 de abril 2016

Todos los horarios son provisionales

Viernes 22:
    16:30h.: Acreditación.
    17:00h.: Presentación del XIV Encuentro Eleusino en El Escorial, con Fernando Sánchez Dragó.
    17:15h.: «¿España?», con Fernando Sánchez Dragó.
    19:00h.: «La imagen de España en España y fuera de España», con Antonio Garrigues Walker.
    21:00h.: Cena.

Sábado 23:
    09:00h.: Desayuno.
    10:00h.: «La España de quita y pon», con Anna Grau.
    12:00h.: «España en las últimas», con Federico Jiménez Losantos.
    14:00h.: Comida.
    17:00h.: «La España soñada de Ortega y Gasset», con Fernando Rodríguez Lafuente.
    19:00h.: «España y las Tres Culturas: mito y realidad», con Manuel Pimentel.
    21:00h.: Cena.

Domingo 24:
    09:00h.: Desayuno.
    10:00h.: «Destrucción y reconstrucción de la identidad nacional», con José Javier Esparza.
    12:00h.: «España, un gran país», con Jorge Verstrynge.
    14:00h.: Clausura del XIV Encuentro Eleusino en El Escorial.

 

PONENTES

encuentros eleusinos

FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ

Licenciado en Filología Románica y Lenguas Modernas y doctor en Letras, ha ejercido la docencia universitaria en España y fuera de nuestro país. Colaboró con la NHK japonesa y la RAI italiana, y, desde que en 1977 comenzara su andadura televisiva con el espacio literario «Encuentros con las letras», ha dirigido y presentado programas de televisión desde entonces hasta la fecha, en la que dirige y presenta el programa de divulgación literaria «Libros con uasabi» en La 2 de TVE. Fundador y director del suplemento literario «Disidencias» de «Diario 16», hoy día es contertulio en programas de radio y televisión y columnista en los diarios «El Mundo» y «La Razón». Como escritor, ha cultivado el ensayo y la novela. Entre sus obras destacan «Gárgoris y Habidis – Una historia mágica de España» (1978), «Las fuentes del Nilo» (1986), «El camino del corazón» (finalista del Premio Planeta de 1990), «La prueba del laberinto» (Premio Planeta 1992), «La del alba sería» (1996), «Historia mágica del Camino de Santiago» (1999), «Carta de Jesús al Papa» (2000), «Y si habla mal de España… es español» (2008), «Soseki – Inmortal y tigre» (2009) y «Esos días azules. Memorias de un niño raro» (2011). Ha recibido galardones como el Nacional de Ensayo, el Ondas, el Nacional de Fomento a la Lectura, el Premio Espiritualidad Martínez Roca con «El sendero de la mano izquierda» y el Fernando Lara, con «Muertes paralelas». Su último libro publicado es «La canción de Roldán. Crimen y castigo». www.sanchezdrago.com

————————————–

encuentros eleusinos

ANTONIO GARRIGUES WALKER

Jurista español y presidente de honor del despacho de abogados Garrigues, Antonio Garrigues Walker, pasó a formar parte en 1954 de la firma Garrigues fundada por su padre, Antonio Garrigues Díaz-Cañabate, y su tío, Joaquín Garrigues Díaz-Cañabate. Ostentó el cargo de presidente del despacho desde 1961, cuando contaba con 27 años, hasta el 30 de septiembre de 2014. Además preside la Fundación Garrigues y la Cátedra Garrigues de Derecho Global de la Universidad de Navarra. Es un reconocido jurista en el ámbito internacional. Destaca su labor como experto legal en inversiones extranjeras en España. Ha asesorado a grandes multinacionales, así como al Gobierno español en materia de legislación económica, especialmente en el campo de las inversiones extranjeras. También presta su asesoramiento y conocimiento jurídico a gobiernos, como el de Estados Unidos y Japón, en sus relaciones con España. Junto a su labor como jurista, siempre ha mantenido una intensa actividad en la vida social, empresarial y cultural del país. Así se reflejó en su paso por la política. En 1982 creó el Partido Demócrata Liberal (PDL), del que fue elegido presidente. Esta formación política se integraría en 1984 en el Partido Reformista Democrático, una operación impulsada junto con Miquel Roca para tratar de ocupar el espacio político de centro. Antonio Garrigues ha sido nombrado Abogado Mundial por el Centro de la Paz a través del Derecho y expresidente y patrono de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón. Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, Gran Cruz de Isabel la Católica y Gran Cruz al Mérito en el servicio de la Abogacía. Fue el asesor especial del alto Comisionado de Naciones Unidas para refugiados (ACNUR) y actualmente es Presidente de Honor de España con ACNUR. Además es el fundador del Capítulo Español de Transparencia Internacional (TI), organismo para la lucha contra la corrupción. Antonio Garrigues es presidente y consejero de diferentes empresas y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires (Argentina), por la Universidad Europea de Madrid, por la Universidad Ramon Llull de Barcelona y por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Presidente del Patronato de la Universidad Antonio de Nebrija.

————————————–

encuentros eleusinos

FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS

Nacido en Orihuela del Tremedal (Teruel) en 1951, Federico Jiménez Losantos es licenciado en Filología Hispánica con una tesis sobre Valle-Inclán, estudió psicoanálisis con Oscar Massota y fue uno de los fundadores de la Biblioteca freudiana de Barcelona. Fundó y dirigió la revista de literatura y pensamiento Diwan (1979-1981). Introdujo la obra del filósofo Jean-François Lyotard con su edición crítica de Discurso, figura (1979). Obtuvo el primer premio de ensayo El Viejo Topo por La cultura española y el nacionalismo, incluido en Lo que queda de España (1979), el libro maldito de la transición, que fue saludado por Francisco Umbral como “el nacimiento de un gran escritor español”. Es autor, además, de Más España y más libertad (Martínez Roca) y de los tres volúmenes de Historia de España (Planeta). En la actualidad es columnista del diario El Mundo y Presidente de la entidad Libertad Digital, del diario digital del mismo nombre y de esRadio. En esta casa, es director y presentador del programa radiofónico Es la mañana de Federico (aparte de emitirse en esRadio, también lo hace en Intereconomía TV).

————————————–

encuentros eleusinos

MANUEL PIMENTEL

Tras una intensa actividad política, Manuel Pimentel Siles (Sevilla, 1961) se adentró en el mundo del libro tanto en su faceta de escritor como de editor. Ha publicado las novelas Peñalaja, Monteluz, Puerta de Indias, La Ruta de las Caravanas, El Librero de la Atlántida, El Arquitecto de Tombuctú, El decálogo del Caminante y El sabio enamorado y el jardín del Califa. También es autor de varios ensayos entre los que destacan El Talento, Manual del editor, Los otros españoles. Los manuscritos de Tombuctú: andalusíes en el Níger, El Libro de la Escritura Vital y Resolución de Conflictos. Leyendas de Medina Azahara es su segunda obra de relatos tras la publicación de La Yurta. Ingeniero Agrónomo, abogado, diplomado en alta dirección de empresas, máster en Prevención de Riesgos en la Comunidad, preside la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), of counsel de Baker&McKenzie. Desarrolla su actividad profesional en los campos de estrategias negociadoras y resolución de conflictos.

————————————–

encuentros eleusinos

JORGE VERSTRYNGE

Nacido en Tánger en 1948, Jorge Verstrynge es profesor de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y escritor. Fue Secretario General de Alianza Popular desde 1979 a 1986. Posteriormente se marchó y durante un tiempo fue militante del PSOE. Más tarde sería asesor político de Izquierda Unida y del Partido Comunista, y en la actualidad lo es de Podemos, en parte gestada en las aulas de la facultad donde imparte clases, y cuyo Secretario General, Pablo Iglesias, fue alumno suyo, a quien califica de “líder nato”. Jorge Verstrynge es autor de los libros Proteccionismo y economías de gran espacio (El Viejo Topo, 2009), Contra quiénes luchar (Península, 2013), ¡Viva la desobediencia!: elogio del refractario (Península, 2011), Sobre el poder del pueblo (El Viejo Topo, 2001), La guerra periférica y el Islam revolucionario: orígenes, reglas y ética de la guerra asimétrica (El Viejo Topo, 2005), Elogios (El Viejo Topo, 1998), Rebeldes, revolucionarios y refractarios: sistema, subsistemas y antisistemas (El Viejo Topo, 2012), Rebeldes, revolucionarios y refractarios: ensayo sobre la disidencia (El Viejo Topo, 2002), Los nuevos bárbaros (Grijalbo, 1997) y Frente al imperio: guerra asimétrica y guerra total (Foca, 2007), entre otros. Diario de la rebelión (El Viejo Topo, 2014) es su último libro.

————————————–

encuentros eleusinos

FERNANDO RODRÍGUEZ LAFUENTE

Nacido en Madrid en 1955, Fernando Rodríguez Lafuente es Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, en donde ha sido profesor de Literatura Hispanoamericana y de Teoría de la Literatura y Crítica Literaria. También ha sido profesor en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín (China) y en el Instituto de Estudios Hispánicos de Amberes (Bélgica), además de impartir numerosos cursos y conferencias en distintas universidades de Estados Unidos, América latina, Europa y Asia. Durante cerca de 15 años ha sido director del Suplemento ABC Cultural, del diario ABC. En la actualidad es secretario de Redacción de Revista de Occidente y director del máster sobre Cultura Contemporánea del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, además de Asesor Cultural de la Secretaría General Iberoamericana, entidad encargada de organizar las Cumbres Iberoamericanas. Ha sido, también, director del Instituto Cervantes (Ministerio de Asuntos Exteriores), director general del Libro, Archivos y Bibliotecas (Ministerio de Educación y Cultura), director del Instituto de Cooperación Iberoamericana en Buenos Aires (Argentina) y director de Relaciones Institucionales de la Fundación José Ortega y Gasset. Ha sido durante más de diez años subdirector de ABC, y desde comienzos de los años noventa, editorialista de ABC y crítico de ABC Cultural. Colabora en 24 horas de RNE y La noche en 24 horas de TVE, además de esRadio. Es miembro del Jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras, Premio Francisco Umbral y Premio Caballero Bonald. Ha recibido el Premio Bibliodiversidad, otorgado por las Editores Independientes, el Premio de la Feria del Libro de Sevilla y el Premio Clarín, otorgado por los libreros de Oviedo. Autor de numerosas monografías sobre cine y literatura, es miembro del consejo de redacción de la Revista de Estudios Orteguianos e Ínsula y forma parte de los patronatos de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Entre sus publicaciones cabe destacar las dedicadas a Jorge Luis Borges, Ortega y Gasset y Ramón Gómez de la Serna, entre muchas otras.

————————————–

encuentros eleusinos

ANNA GRAU

Periodista y escritora, Anna Grau ha sido corresponsal de ABC en Nueva York y corresponsal y comentarista política de los principales medios de comunicación catalanes, además de tertuliana en RTVE, 13TV, Telemadrid, Castilla-La Mancha TV, etc. En la actualidad es columnista de El Español y presentadora del programa de divulgación literaria «Libros con uasabi» en La 2 de TVE. Es autora del ensayo de investigación De cómo la CIA eliminó a Carrero Blanco y nos metió en Irak (Destino, 2011) y de tres novelas en catalán. Actualmente prepara su primera obra de ficción en español.

————————————–

encuentros eleusinos

JOSÉ JAVIER ESPARZA

Nacido en Valencia en 1963, José Javier Esparza es Licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Complutense, ha cursado estudios de doctorado en Ciencias Políticas y en Historia en la misma universidad, y ampliado estudios en el IEP de Aix-en-Provence (Francia). Formado en las redacciones de ABC y Ya, ha escrito en numerosas publicaciones y periódicos, ejerciendo de analista político y como crítico de televisión y de cultura. Vinculado políticamente al Partido Popular en los años noventa, entre 2000 y 2004 fue director del gabinete del Secretario de Estado de Cultura durante el último gobierno de José María Aznar. Entre sus éxitos estuvo la puesta en marcha del nuevo Museo de Altamira, el decidido empujón a los archivos históricos españoles (los mejores del mundo, probablemente) y el impulso a la serie de TVE “Memoria de España”, con Fernando García de Cortázar. Sus espacios en la Cadena COPE sobre Historia de España en La Tarde con Cristina dieron lugar a dos libros: La gesta española y España épica. En 2007 comenzó a dirigir en COPE el programa cultural nocturno La estrella polar, del que nació, como serial radiofónico, la historia de la Reconquista que ha dado lugar a tres libros en La Esfera: La gran aventura del Reino de Asturias, Moros y Cristianos y Santiago y cierra, España. Desde 2010 pasó a formar parte del equipo del Grupo Intereconomía dirigiendo y presentando el telediario de Intereconomía TV. Como escritor ha publicado más de veinte libros. Especializado en la divulgación histórica, intelectualmente se formó en la denominada “nueva derecha” francesa y en la obra de Ernst Jünger.

 

PRECIOS DE LAS MATRÍCULAS CON ESTANCIA COMPLETA:
       · Habitación compartida (más de 2 camas): 325€ / persona.*
       · Habitación doble o de matrimonio: 350€ / persona.*
       · Habitación individual: 375€.*
       * Fidelidad eleusina: 50 € (descuento aplicado sólo sobre las estancias completas con alojamiento para aquellas personas que hayan asistido al menos una vez a un Encuentro Eleusino).

TARIFAS PARA ASISTIR SÓLO A LAS CONFERENCIAS:
       · Sólo conferencias: 175 € (curso completo sin alojamiento ni pensión completa).
       · Sábado completo: 75 € (sin comida).
       · Sólo media jornada de conferencias: 50 € (sin comida).
       · Sólo una conferencia: 25 € (sin comida).
       · Descuento del 25% para estudiantes menores de 26 años (aplicable a tarifas para asistir sólo a conferencias)

La matrícula del XIV Encuentro Eleusino en El Escorial incluye alojamiento, pensión completa y asistencia a todas las actividades durante los tres días del curso (22, 23 y 24 de abril de 2016), según figura en el programa.

Para matricularse en los Encuentros Eleusinos en El Escorial, antes de nada, solicítennos información sobre nuestra cuenta bancaria a la dirección de correo electrónico: eleusis@sanchezdrago.com o al teléfono 687 284 331 (Javier). También atendemos a WhatsApp.

A continuación, habrán de informarnos del ingreso. Y, finalmente, esperar nuestra confirmación de que la operación se ha realizado satisfactoriamente. No duden en consultarnos cualquier duda.

 

La sede del XIV Encuentro Eleusino en El Escorial será la Casa de Ejercicios San José (Avda. Reyes Católicos, 12).

encuentros eleusinosConferencia en la Casa de Ejercicios San José, en El Escorial

La Casa de Ejercicios está situada en El Escorial, a 660 metros del Monasterio y muy cerca de la estación de ferrocarril. Posee una iglesia para 600 personas y una pequeña para 50. Dispone de una zona amplia para aparcar (250 vehículos) y varias zonas arboladas y ajardinadas.

encuentros eleusinos
Asistentes a los Encuentros Eleusinos en el comedor de la Casa de Ejercicios San José, en El Escorial

Todas las habitaciones tienen baño y conexión wi-fi a Internet.

encuentros eleusinosJardín de la Casa de Ejercicios San José, en El Escorial

 

CÓMO LLEGAR:

Autobús: Líneas 664 y 661 desde el intercambiador de Moncloa.

Carretera: Autovía A-6 (Madrid – Coruña), hasta la salida 29 y tomar el desvío a la carretera M-505.
Autovía A-6 (Madrid – Coruña), continuar por la AP-6 hasta la salida 47 y tomar el desvío a la M-600, dirección a San Lorenzo de El Escorial

Cercanías: Madrid-El Escorial. Línea de Cercanías C-8 y C-3.

Una vez en la estación, tomar la Avenida de los Reyes Católicos bordeando el parque por la derecha.

encuentros eleusinos
Plano detallado de El Escorial

¡Esperamos veros en El Escorial!

Javier Redondo Jordán
Tfno.: 687 284 331 (También atendemos a WhatsApp)
eleusis@sanchezdrago.com
www.encuentroseleusinos.com
www.facebook.com/EncuentrosEleusinos
twitter.com/eleusinos

Si esta página te ha resultado interesante, compártela pulsando alguno de los botones aquí debajo y ayúdanos a difundir los Encuentros Eleusinos
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn17Pin on Pinterest0Email this to someone
Próximo Encuentro Eleusino:

encuentros eleusinos

Close