• Image

Programa del X Encuentro Eleusino en El Escorial

Todo hombre tiene, como mínimo, tres vidas: la pública, casi siempre superficial; la privada, hecha de episodios fútiles; y la secreta, que es la única que de verdad importa, define y revela a quien la narra (…). Asegura García Márquez, en conversación transcrita por uno de sus biógrafos, que él jamás habla de su vida secreta ni, menos aún la ha desvelado en sus libros, que a menudo son testimoniales, pero nunca confesionales. Tal postura es comprensible y, por supuesto, legítima, pero caben otras. La mía, entre ellas.
                                                            Fernando Sánchez Dragó, «Egografía», Dragolandia, 22 marzo 2013.

Los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial que Dragó organizó entre 1987 y 2001 recibieron la inscripción de alumnos más numerosa de la historia de los cursos de universidades de verano en España. “Viaje a la Gnosis” fue el título genérico de aquellos cursos, que sirvirían de modelo, años después, para la creación de los Encuentros Eleusinos. La décima edición de los Encuentros Eleusinos debía constituir un hito especial, y qué mejor enclave para instalar sus campamentos de invierno que el lugar donde se plantó su simiente, justo cuando se cumplen 25 años de la inauguración del primer “Viaje a la Gnosis” en El Escorial y homenajeando la efemérides con el tema gnóstico por antonomasia: el conocimiento de uno mismo.

¿Qué es el Yo?
La «egografía» es el único género literario que a Fernando Sánchez Dragó le interesa como lector y, por supuesto, como escritor. Así lo acreditan los títulos recientes del autor, en los que ha escarbado entre los anillos del tronco de su propio árbol genealógico, esto es, de sí mismo. «Los espíritus mediocres creen que es una manifestación de narcisismo, cuando es en realidad exactamente lo contrario: la tentativa de alcanzar el yo mediante la destrucción del ego». Y para reforzar su tesis, cita al filósofo Alexander Pope: «Conócete, pues, a ti mismo. No te tomes la libertad de juzgar a Dios. A quien debe estudiar el hombre es al hombre». Para Dragó, la alta literatura es estrictamente autobiográfica: «Y, sin embargo, y de ahí la dificultad de la empresa, la primera conclusión a la que llegó Montaigne (lo apunta Eagleman) fue la de que vana, en cierto modo, es la tarea del nosce te ipsum, porque el yo cambia continuamente y desafía cualquier descripción firme y duradera».

¿Dónde buscar el Yo?
Dragó afirma no estar seguro de ser un buen escritor, pero de lo que no alberga duda alguna es de ser un buen personaje de novela. Y sucede con Dragó que no acierta uno a dilucidar si su verdadera vocación consiste sólo en escribir, alimentada por esta existencia insólita ha llevado, trufada de vita pericolosa, literatura, cárcel, aventuras, viajes, exotismos y mujeres, o si, por el contrario, se ha esforzado en tener una vida de novela únicamente para poder escribirla. ¿Escribir para vivir o vivir para escribir? La respuesta es, cuando menos, discutible.

Todo en la vida y en la obra de un escritor es material autobiográfico, más o menos disfrazado de ficción, dependiendo del pudor, el carácter y las dotes de quien lo narra. No en balde escribió Borges que «a veces, en las tardes, una cara / se divisa en el fondo de un espejo. / El arte debe ser como ese espejo / que nos devuelve nuestra propia cara».

encuentros eleusinos
La estructura de la psique, según Freud

¿Son la vocación y el carácter el Yo?
Se escribe -o Dragó al menos asegura que así lo hace- no para alcanzar ni sumar lectores, sino por vocación, por carácter, por destino, sin mayor afán que el propio imperativo kármico. Y eso vale, en su opinión, para todos los escritores que lo sean de verdad, aunque se hallen confinados de por vida en una isla desierta. «¿Así, a secas, sin más? No. Una cosa es no tener prisa ni meta y otra carecer de intenciones. Se viaja (y se escribe) por algo, aunque no para algo. Imposible liar el petate sin una Penélope, sin un galeón hundido, sin un minotauro, sin una guerra de Troya, sin una ruta de las especias, sin un litoral Lavinio». ¿Qué empuja al escritor entonces hacia el abismo de la incertidumbre a cada paso? Tales son los oscuros motivos del leopardo congelado en la cumbre del Kilimanjaro, «los de Amundsen, los de Siddharta , los de Cristóbal Colón, parejos todos no por ley de igualdad, sino de analogía. Mis motivos. Buscarlos, aunque no forzosamente mencionarlos, es, ha sido y será mientras la pluma aguante el remoto porqué de mi obsesiva y compulsiva dedicación a la literatura» .

Entonces, ¿qué hacer? «¿Vivir o escribir? He ahí el problema. La literatura es menos ancha que mi afán viajero». ¿Qué hacer cuando la literatura no consigue abarcar la propia vida? ¿Escribir o buscar el sentido de la existencia? ¿Dónde se encuentra la frontera? ¿Acaso no es la búsqueda del sentido de la existencia, en última instancia, el único móvil de la creación literaria? ¿Nulla ethica sine aesthetica ?

¿Es la familia el Yo?
Orgulloso de pertenecer al clan de los Sánchez, fundadores de la Asociación de la Prensa de Madrid, de cabeceras y de agencias de renombre antes de que las represalias tras la Guerra Civil segaran de cuajo sus aspiraciones, y, por tanto, orgulloso de ser nieto, hijo, sobrino y primo de periodistas de raza, Dragó nunca demostró, sin embargo, especial interés por ejercer el oficio de sus mayores. Pero el latido cromosómico propio de un descendiente de periodistas pulsaba en su pecho. Pese a sus reticencias periodísticas, en 2007 se hizo con los mandos del noticiario nocturno de Telemadrid, Diario de la Noche. Se trataba de saldar cuentas familiares pendientes, cerrar círculos, cumplir karmas, enarbolar apellidos paternos y hacer justicia a los muertos. Transcurrido algo más de un año de ejercer periodismo televisivo de autor, comprobó que los objetivos habían sido conquistados y abandonó su posición acomodada en la hora de las brujas para sacudirse las rutinas y volver a sus libros, a sus viajes, a su dios la libertad.

encuentros eleusinos
El Ser, según Carl G. Jung

¿Es el alma el Yo?
Con los años, la búsqueda del nosce te isum condujo a Dragó al gnosticismo. Mediante la gnosis, el hombre se hace persona. No basta la humanidad, que es innata. La personalidad es, por lo tanto, fruto del esfuerzo, del mérito, del conocimiento de uno mismo. Ése, y sólo ése, es el vehículo para construirse un alma. Dragó sostiene que toda creencia ha de ser sometida a la razón y probada en el ámbito de la propia conciencia. Así, el criterio que ha inspirado toda su búsqueda intelectual es triple. Une el pensamiento unamuniano, cuando éste decía que el deber de un escritor, de un intelectual, es inquirir la verdad; el de Ortega y Gasset, al insistir en que, además de buscarla, hay que encontrarla; y el de Bergamín, cuando afirmaba que no basta con perseguir y hallar esa verdad, sino que además es deber de quien la haya encontrado proclamarla.

¿Es la individualidad el Yo?
Sus viajes por Oriente empaparon a Dragó de filosofías exóticas. Decía Dogen que estudiar el budismo equivale a estudiar el ego, y estudiar el ego equivale a olvidar el ego, que es lo opuesto al yo profundo. Cuando nos liberamos del apego a lo baladí, a lo accidental, el yo profundo, carente de inquietudes y circunstancias mundanas, aflora. Esto se lleva a cabo mediante el Camino Medio: evitando los extremos, es decir, la excesiva satisfacción o la mortificación desmedida. La individualidad, no obstante, sólo se entiende en términos terrenales. Es en el interior de cada uno donde se libra la batalla contra el ego. Una vez alcanzada la iluminación, liberados ya de las ataduras del samsara, la individualidad se disolverá en la conciencia colectiva del Nirvana.

¿Es posible trascender el Yo?
La psicología transpersonal, íntimamente relacionada con el consumo de enteógenos, sin embargo, no es asunto sobre el que Dragó se explaye en sus escritos, como si careciera de sentido hablar de lo inefable. Se limita, únicamente, a recomendar libros que sí teorizan sobre esta ciencia, cuyo objeto de estudio son aquellos estados no ordinarios -alterados- de conciencia que trascienden el estado de vigilia y el cambio provocado por tales estados en la conciencia ordinaria. Resulta conmovedor comprobar cómo puede llegarse, mediante la metodología empírica aplicada a la psique, a conclusiones similares a las que predican las tradiciones espirituales. Fenómenos como la existencia del alma, los viajes astrales, el ciclo de las reencarnaciones, la iluminación y las experiencias cercanas a la muerte adquieren tintes reales, razonables y demostrables a través del método científico.

¿Quiénes somos?, ¿adónde vamos?, ¿de dónde venimos?
Nacida a finales de la década de los sesenta, la psicología transpersonal sentó sus bases sobre los escritos de un grupo de psicólogos y psiquiatras, entre los que cabe destacar a Stanislav Grof, Anthony Sutich, Miles Vich y Abraham Maslow, entre otros. Esta nueva rama bebía directamente de las fuentes de la psicología junguiana, concretándose Stanislav Grof como su principal representante. En los años ochenta surgirían otros autores en su estela, entre los que pronto despuntó Ken Wilber, cuyas novedosas teorías asombraron al mundo de la psicología. No obstante, Wilber, centrado en la evolución del ser humano y en la integración y reconciliación entre religión y ciencia, se ha ido apartando de la corriente transpersonal por considerar que gran parte de sus referentes caían en trampas de especialización. Desde entonces desarrolla una teoría integral que abarca por igual todos los niveles de la conciencia. De él y sus libros ha escrito Dragó: «El heredero de Jung, el condottiero de la psicología transpersonal y el filósofo más importante del mundo de nuestros días [...]. Lo que se dice un vuelo de altura, una carga de profundidad y una apuesta de infinito. [...] Amor sagrado, filosofía perenne, sanación interior, búsqueda de la Verdad con mayúscula y brillante (y convincente) tentativa de responder a las tres viejas preguntas que engloban todos, absolutamente todos los interrogantes posibles sobre el misterio del ser y de la existencia: ¿quiénes somos?, ¿adónde vamos?, ¿de dónde venimos?». Y también: «El más luminoso, denso, convincente y reconfortante análisis del fenómeno de la noria de las reencarnaciones y de los ciclos de la vida de ultratumba con el que hasta la fecha me he topado.»

encuentros eleusinos
Los espectros de consciencia, según Ken Wilber

La sede del X Encuentro Eleusino en El Escorial será la Casa de Ejercicios San José (Avda. Reyes Católicos, 12).

encuentros eleusinos
Casa de Ejercicios San José, en El Escorial

La Casa de Ejercicios está situada en El Escorial, a 660 metros del Monasterio y muy cerca de la estación de ferrocarril. Posee una iglesia para 600 personas y una pequeña para 50. Dispone de una zona amplia para aparcar (250 vehículos) y varias zonas arboladas y ajardinadas.

encuentros eleusinos
Casa de Ejercicios San José, en El Escorial

Todas las habitaciones tienen baño y conexión wi-fi a Internet.

encuentros eleusinos
Casa de Ejercicios San José, en El Escorial

 

X Encuentro Eleusino en El Escorial: El Yo. Construcción de la identidad.
Del 16 al 18 de enero 2015
Todos los horarios son provisionales

Viernes 16:
    16:00h.: Acreditación.
    17:00h.: Presentación del X Encuentro Eleusino en El Escorial, con Fernando Sánchez Dragó.
    17:15h.: «¿Quién eres tú? Bailando con lobos sobre el filo de la navaja que separa la mismidad de la alteridad», con Fernando Sánchez Dragó.
    19:00h.: «Indagación sobre el Yo Absoluto», con Benigno Morilla.
    21:00h.: Cena.

Sábado 17:
    09:00h.: Desayuno.
    09:30h.: «El Yo y el cerebro», con Francisco Mora.
    12:00h.: «¿Para qué sirve la conciencia?», con Juan Luis Arsuaga.
    14:00h.: Comida.
    17:00h.: «La relación entre el yo y el arquetipo del Sí Mismo en el pensamiento de C.G. Jung», con Javier Castillo Colomer.
    19:00h.: «El mapa del alma y el mapa del mundo», con Antonio Escohotado.
    21:00h.: Cena.

Domingo 18:
    09:00h.: Desayuno.
    10:00h.: Introducción teórica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, con Jaime Buhigas.
    12:00h.: Visita guiada al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, con Jaime Buhigas.*
    13:30h.: Clausura del X Encuentro Eleusino en El Escorial.

* La matrícula del curso incluye el precio de la entrada al Monasterio.

 

PONENTES

En el «X Encuentro Eleusino en El Escorial: El Yo. Construcción de la identidad» trataremos de aproximarnos a la idea del Yo y sus relaciones con la personalidad, la identidad y el inconsciente desde un enfoque multidisciplinar. Contaremos, para ello, con expertos como Antonio Escohotado, Juan Luis Arsuaga, Francisco Mora, Benigno Morilla, Javier Castillo Colomer y Fernando Sánchez Dragó, anfitrión de los Encuentros Eleusinos, entre otros.

encuentros eleusinos

FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ

Licenciado en Filología Románica y Lenguas Modernas y doctor en Letras, ha ejercido la docencia universitaria en España y fuera de nuestro país. Colaboró con la NHK japonesa y la RAI italiana, y, desde que en 1977 comenzara su andadura televisiva con el espacio literario «Encuentros con las letras», ha dirigido y presentado programas de televisión hasta la actualidad, con «Las noches blancas» en Telemadrid, en antena desde 2004. Fundador y director del suplemento literario «Disidencias» de «Diario 16», hoy día es contertulio en programas de radio y televisión y columnista en los diarios «El Mundo» y «La Razón». Como escritor, ha cultivado el ensayo y la novela. Entre sus obras destacan «Gárgoris y Habidis – Una historia mágica de España» (1978), «Las fuentes del Nilo» (1986), «El camino del corazón» (finalista del Premio Planeta de 1990), «La prueba del laberinto» (Premio Planeta 1992), «La del alba sería» (1996), «Historia mágica del Camino de Santiago» (1999), «Carta de Jesús al Papa» (2000), «Y si habla mal de España… es español» (2008), «Soseki – Inmortal y tigre» (2009) y «Esos días azules. Memorias de un niño raro» (2011). Ha recibido galardones como el Nacional de Ensayo, el Ondas, el Nacional de Fomento a la Lectura, el Premio Espiritualidad Martínez Roca con «El sendero de la mano izquierda» y el Fernando Lara, con «Muertes paralelas». Su último libro publicado es «Pacto de sangre. Vidas cruzadas». www.sanchezdrago.com

————————————–

encuentros eleusinos

ANTONIO ESCOHOTADO

Nacido en Madrid (1941), Antonio Escohotado ha sido, sucesivamente, profesor de derecho, filosofía y sociología en la Universidad de Madrid. Entre sus obras destacan Realidad y substancia (Taurus) e Historia general de las drogas (Alianza, 3 vols.). Está entre los 70 pensadores recogidos en el diccionario de pensadores del siglo XX. En Ibiza llegó a regentar el club “Amnesia”, que después se convirtió en una de las discotecas más famosas del mundo. Prolijo ensayista, es conocido fuera del mundo académico por promover la reforma de las políticas de drogas. Es autor, entre otros muchos títulos, de De physis a polis: La evolución del pensamiento griego de Tales a Sócrates, Majestades, crímenes y víctimas, El espíritu de la comedia (Premio Anagrama de Ensayo), Rameras y esposas, Aprendiendo de las drogas e Historia elemental de las drogas. Dentro de la trilogía proyectada sobre el origen y desarrollo del movimiento comunista, Los enemigos del comercio ha publicado ya dos de sus tres volúmenes: Historia de las ideas sobre la propiedad privada y Una historia moral de la propiedad.

————————————–

encuentros eleusinos

JUAN LUIS ARSUAGA

Licenciado y doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Paleontología en esta misma universidad, Juan Luis Arsuaga Ferreras (Madrid, 1954) fue portada de la revista Nature el 8 de abril de 1993 por el artículo sobre el descubrimiento, en 1992, del cráneo humano más completo del registro fósil de la Humanidad, el cráneo número 5 que es el cráneo de Homo heidelbergensis. Miembro del Equipo de Investigaciones de los Yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca (Burgos, España) desde 1982, bajo la dirección de Emiliano Aguirre Enríquez, y desde 1991 co-director junto con José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell de Castro del Equipo que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997 y el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades de 1997. Los hallazgos de Atapuerca han revelado nuevos datos sobre los primeros humanos que habitaran Europa. Es miembro del Museo del Hombre de París, de la Asociación Internacional para el Estudio de la Paleontología Humana. Es Vicepresidente de la comisión de Paleontología Humana y Paleoecología de la INQUA (International Union for Quaternary Research). Y ha sido conferenciante en las universidades de Londres, Cambridge, Zurich, Roma, Arizona, Filadelfia, Berkeley, Nueva York y Tel Aviv.

————————————–

encuentros eleusinos

FRANCISCO MORA

Doctor por las universidades de Granada (España) y Oxford (Inglaterra), Francisco Mora es profesor de Fisiología Humana en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y profesor adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Iowa en Estados Unidos. Es autor de varios libros de ensayo, entre los que destacan El yo clonado, El sueño de la inmortalidad, El dios de cada uno, Neuroeducación, El reloj de la sabiduría. Tiempos y espacios en el cerebro humano y Neurocultura, todos publicados en Alianza Editorial.

 

————————————–

encuentros eleusinos

BENIGNO MORILLA

Psicoterapeuta, experto en Sabiduría Antigua y escritor, Benigno Morilla es autor de publicaciones de contenido filosófico, como La locura de existir y El hilo de oro; psicológico, como Claves para el equilibrio mental y emocional y Piensa bien y acertarás; antropológico, como El valor de ser hombre. También ha publicado novelas, como Pitágoras, el hijo del silencio, Sócrates y Ovisara. Su última obra es un ensayo sobre Vedanta advaita titulada Manual advaita.

 

————————————–

encuentros eleusinos

JAVIER CASTILLO COLOMER

Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia, Javier Castillo Colomer es psicólogo especialista en Psicología clínica y Psicoterapia (RegisteredEuroPsySpecialist in Psychotherapy). Es, además, Psicoanalista Junguiano y Presidente de la Sociedad Internacional para el Desarrollo del Psicoanálisis Junguiano (SIDPaJ). Profesor de Psicología clínica y Psicología del Desarrollo en la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Director del Master de Psicología Sanitaria de la VIU. Didacta de las diplomaturas de Psicología Analítica y Psicoterapia de la Cátedra de Psicología Clínica y Psicoanálisis del Ateneo de Madrid. Es autor de los libros Psicología analítica e integración (Nau Llibres,2002), Los sueños en la vida, la enfermedad y la muerte (Biblioteca Nueva, 2005), El valor del sufrimiento (Desclée de Brouwer, 2007), De lo dionisiaco a lo demoníaco (Manuscritos, 2008), Razón y fuerza del mito (FataMorgana, 2009), Psicología profunda (Manuscritos, 2010) e Introducción a la interpretación de los sueños (Manuscritos, 2013), y coeditor de Cómo psicoanalizamos (Manuscritos, 2008). Ha colaborado con diferentes capítulos en libros escritos por varios autores como Chamanismo el arte natural de curar (Temas de Hoy, 1999), La consciencia transpersonal (Kairós, 1998) y Las psicoterapias breves y focales contemporáneas (Manuscritos, 2010).

————————————–

encuentros eleusinos

JAIME BUHIGAS TALLON

Tercero de cuatro hermanos varones, Jaime Buhigas Tallon ha heredado de su padre la vocación docente, el instinto teatral y la sangre asturiana. De su madre, la destreza manual, el ingenio improvisado y la sangre francesa. Tras estudiar arquitectura en Madrid, ganó una beca Fulbright con la que se formó como director de escena en Chicago (Illinois). Investigador de la Geometría Sagrada, está especializado en la sección áurea y la simbología pitagórica. Como profesor, imparte cursos relacionados con el teatro, mitología comparada, simbología geométrica, dibujo y creatividad. Como artista es director de varias compañías de teatro, dibujante, ilustrador y escritor de numerosos textos dramáticos, entre los que destacamos el libreto de la ópera Altisidora. Es fundador del movimiento de renovación pedagógica «Aprendemos todos: por una educación mejor». Es adicto a los Caminos de Santiago y cree profundamente que el mundo es de los viandantes y por eso no sabe conducir. Cumplió 33 años en Jerusalén y 39 en Etiopía. Detesta las fiestas sorpresa y los pantalones vaqueros. Adora los mapas y si volviera a nacer se haría, sin lugar a dudas, músico. Sus héroes, al igual que él, tienen la nariz grande: Don Quijote, Cyrano de Bergerac y la Madre Teresa de Calcuta. Ha publicado, con gran éxito, La divina geometría y Laberintos, ambos con La Esfera de los Libros.

 

 

PRECIOS DE LAS MATRÍCULAS:
    – Habitación compartida (más de 2 camas): 325€ / persona.
    – Habitación doble o de matrimonio: 350€ / persona.
    – Habitación individual: 375€.
    – Tarifas especiales:
            * Sólo conferencias: 250 € (curso completo sin alojamiento ni pensión completa).
            * Sólo una jornada de conferencias: 100 € (sin comida).

La matrícula del X Encuentro Eleusino en El Escorial incluye alojamiento, pensión completa y asistencia a todas las actividades durante los tres días del curso (16, 17 y 18 de enero de 2015), según figura en el programa.

Para matricularse en los Encuentros Eleusinos en El Escorial, solicítennos información sobre nuestra cuenta bancaria a la dirección de correo electrónico: eleusis@sanchezdrago.com o al teléfono 687 284 331.

A continuación, habrán de informarnos del ingreso. Y, finalmente, esperar nuestra confirmación de que la operación se ha realizado satisfactoriamente. No duden en consultarnos cualquier duda.

CÓMO LLEGAR:

Autobús: Líneas 664 y 661 desde el intercambiador de Moncloa.

Carretera: Autovía A-6 (Madrid – Coruña), hasta la salida 29 y tomar el desvío a la carretera M-505.
Autovía A-6 (Madrid – Coruña), continuar por la AP-6 hasta la salida 47 y tomar el desvío a la M-600, dirección a San Lorenzo de El Escorial

Cercanías: Madrid-El Escorial. Línea de Cercanías C-8 y C-3.

Una vez en la estación, tomar la Avenida de los Reyes Católicos bordeando el parque por la derecha.

encuentros eleusinos
Plano detallado de El Escorial

¡Esperamos veros en El Escorial!

Javier Redondo Jordán
www.encuentroseleusinos.com
www.facebook.com/EncuentrosEleusinos
twitter.com/eleusinos

Si esta página te ha resultado interesante, compártela pulsando alguno de los botones aquí debajo y ayúdanos a difundir los Encuentros Eleusinos
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn1Pin on Pinterest2Email this to someone
Próximo Encuentro Eleusino:

encuentros eleusinos

Close