• Image

Ponentes del III Encuentro Eleusino en Castilfrío

Con este III Encuentro Eleusino en Castilfrío cerramos un ciclo. Si en la primera edición abordamos el misterio de la vida y en la segunda lo hicimos con el misterio de la muerte, esta tercera entrega profundizará en lo que la vida y -quizá- la muerte tienen en común: la consciencia, y la meditación como vía para despertarla. Una vez más, trataremos el tema desde diferentes puntos de vista, como el sapiencial y orientalista, del que se ocupará Ramiro Calle; el monástico tibetano, en manos de Iñaki Preciado; el teológico y literario, a cargo de Pablo d’Ors; y el vivencial, que se lo adjudicará el maestro de ceremonias, Fernando Sánchez Dragó. Fuera ya de programa, Luis Eduardo Aute presentará y recitará sus poemas durante una vernissage tras la cena del sábado.

encuentros eleusinos

FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ

Licenciado en Filología Románica y Lenguas Modernas y doctor en Letras, ha ejercido la docencia universitaria en España y fuera de nuestro país. Colaboró con la NHK japonesa y la RAI italiana, y, desde que en 1977 comenzara su andadura televisiva con el espacio literario «Encuentros con las letras», ha dirigido y presentado programas de televisión hasta la actualidad, con «Las noches blancas» en Telemadrid, en antena desde 2004. Fundador y director del suplemento literario «Disidencias» de «Diario 16», hoy día es contertulio en programas de radio y televisión y columnista en los diarios «El Mundo» y «La Razón». Como escritor, ha cultivado el ensayo y la novela. Entre sus obras destacan «Gárgoris y Habidis – Una historia mágica de España» (1978), «Las fuentes del Nilo» (1986), «El camino del corazón» (finalista del Premio Planeta de 1990), «La prueba del laberinto» (Premio Planeta 1992), «La del alba sería» (1996), «Historia mágica del Camino de Santiago» (1999), «Carta de Jesús al Papa» (2000), «Y si habla mal de España… es español» (2008), «Soseki – Inmortal y tigre» (2009) y «Esos días azules. Memorias de un niño raro» (2011). Ha recibido galardones como el Nacional de Ensayo, el Ondas, el Nacional de Fomento a la Lectura, el Premio Espiritualidad Martínez Roca con «El sendero de la mano izquierda» y el Fernando Lara, con «Muertes paralelas». Su último libro publicado es «Pacto de sangre. Vidas cruzadas». www.sanchezdrago.com

————————————–

encuentros eleusinos

RAMIRO CALLE

Pionero de la enseñanza del yoga en España, disciplina que imparte desde hace más de 30 años en el centro de Yoga Y Orientalismo “Shadak”. Es el más importante escritor orientalista de este pais y uno de los más importantes de toda Europa. Autor de numerosas obras, ha estudiado en profundidad los efectos terapeuticos de las psicologias orientales y de los aportes de la meditación al psicoanálisis, la psicoterapia y la neurociencia. Fue el primero en promover investigaciones médicas sobre la terapia Yoga en España, en colaboración con destacados médicos y especialistas. Durante 40 años, incansablemente, ha explorado, recuperado y aplicado los métodos de sosiego y equilibrio, sintetizando los conocimientos de las psicologías de Oriente y Occidente. Director desde 1971 del Centro de Yoga “Shadak”, el mayor centro de yoga de nuestro país, ha enseñado de forma directa yoga, relajación y técnicas de meditación a más de trescientas mil personas, ayudando a las mismas a prevenir y combatir problemas psicosomáticos. Sus libros de orientalismo y de autoayuda han sido leídos por millones de personas, principalmente de habla hispana. Sus continuos viajes a los paises de oriente (más de 50 a la India), le han permitido entrevistar a los más relevantes especialistas, maestros y orientalistas, incluyendo todas esas entrevistas y enseñanzas en sus libros y trabajos, que suman más de 200 publicaciones. Ha participado en numerosos programas de radio y televisión donde ha difundido las técnicas del yoga a nivel nacional e internacional.

En el III Encuentro Eleusino en Castilfrío, Ramiro Calle impartirá un «Taller intensivo de meditación y enseñanzas para el desarrollo de la consciencia», que incluirá:

1) Introducción sobre la naturaleza de la mente.
2) La necesidad específica de la meditación y su alcance.
3) Primera serie de ejercicios.
4) Breve descanso.
5) Segunda serie de ejercicios y coloquio final.

Al término del taller, se entregarán certificados de asistencia que el propio Ramiro Calle firmará in situ.

————————————–

encuentros eleusinos

JOSÉ MIGUEL GAONA

Doctor en Medicina («cum laude») en la rama de Psiquiatría por la Universidad Complutense de Madrid, es máster en Psicología Médica y especialista en Psiquiatría Forense. Premio Jóvenes Investigadores de la Comunidad de Madrid y miembro de la Asociación Europea de Psiquiatría (AEP), ha ejercido tareas docentes en la cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la UCM y ha sido director de la revista «Educar bien. Niños». Fue asesor técnico del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, responsable del área de salud mental en la guerra de Bosnia para la ONG Médicos del Mundo y miembro del Comité de Honor de la Fundación Altarriba de protección animal, entre cuyos miembros se encuentran personalidades tan destacadas como José Saramago, Josep Carreras o Eduard Punset, entre otros. En los últimos años ha trabajado en el campo de la neuroteología, ciencia que estudia los fenómenos místicos y espirituales desde una perspectiva neurológica. En esta línea, dirige el Proyecto Túnel, un sitio de encuentro para personas que han sufrido experiencias cercanas a la muerte (ECM) y que desean compartir dichas experiencias o abordarlas desde un punto de vista terapéutico. En la actualidad es uno de los directores de IANDS España (International Association of Near-Death Studies) y participa en trabajos en el campo de las ECM junto con el Dr. Bruce Greyson de la Unidad de Estudios Perceptuales de la Universidad de Virginia Occidental y la Dra. Holden de la North Texas University. Es autor de los libros «Al otro lado del túnel», «El síndrome de Eva» y «Endorfinas, las hormonas de la felicidad», y uno de los coautores de «Ser adolescente no es fácil». www.josemiguelgaona.com

————————————–

encuentros eleusinos

IÑAKI PRECIADO

Nacido en Madrid (1941), Iñaki Preciado Idoeta es doctor en filosofía, tibetólogo y pionero de la moderna sinología española. Trabajó como traductor de chino y experto en la Embajada de España en Pekín (1973-1976). De regreso a España, comenzó su labor de traducción de los clásicos taoístas, así como de literatura china. En 1980 obtuvo el premio nacional de traducción por su versión del Lao zi (Libro del Tao). En 1983 inició sus estudios de lengua y cultura tibetanas, y ha publicado varios libros sobre el Tíbet, que ha recorrido ampliamente en los últimos diez años. Actualmente reside en un remoto monasterio bonpo del Tíbet Oriental. Entre sus más de veinte traducciones, ensayos y libros de viajes, cabe destacar: Lie zi. El libro de la perfecta vacuidad, Vida del gran yogui Milarepa, Zhuang zi: Las enseñanzas de Lao zi, Selección de poesías de Wang Wei, Poemas del VI Dalai Lama, Selección de poesías de Du Fu, En el país de las nieves, Antología de poesía china, Svástika. Religión y magia en el Tíbet y Antología de narrativa tibetana.

————————————–

encuentros eleusinos

PABLO D’ORS

Pablo d’Ors (Madrid, 1963) es escritor. Discípulo del monje y teólogo Elmar Salmann y nieto del filósofo y crítico de arte Eugenio d’Ors, nace en el seno de una familia de artistas y se educa en un ambiente cultural alemán. Estudia en Viena, Roma y Praga. Se ordena sacerdote en 1991, se doctora en teología en 1996 y publica su primer libro —El estreno (Anagrama)— en el 2000. A esta colección de relatos, siguieron las novelas Las ideas puras (Anagrama, 2000), Andanzas del impresor Zollinger (Anagrama, 2003), El estupor y la maravilla (Pre-Textos, 2007), Lecciones de ilusión (Anagrama, 2008) y El amigo del desierto (Anagrama, 2009). Ha sido coadjutor parroquial y profesor de teología mística y fenomenología de la religión (1996-2000), capellán universitario y profesor de dramaturgia (2001-2005) y capellán hospitalario y crítico de literatura centroeuropea en el ABC Cultural (2006-2012).

————————————–

encuentros eleusinos

LUIS EDUARDO AUTE

Nacido en Manila (Islas Filipinas, 1943), Luis Eduardo Aute vive en Madrid desde 1954. Pintor de temprana vocación, expone por primera vez en esta ciudad en 1960. Ha participado en ferias de arte internacionales como la Biennale de París y Les Arts en Europe (1965) y la Nona Bienal de São Paulo (1967). Tras escribir canciones para otros intérpretes, en 1966 graba sus propias composiciones. Hasta hoy su discografía consta de una treintena de discos. Por el álbum en directo Entre amigos le conceden en 1983 el Premio Nacional del Disco en España. Siempre interesado por el cine, en 1970 empieza a dirigir cortometrajes. Entre 1996 y 2001 dibuja, realiza, anima y compone la banda sonora (junto a otros compositores) de su primer largometraje: Un perro llamado Dolor, que es seleccionado para el Festival de San Sebastián y finalista de los premios Goya del 2001. Ha participado en diversos festivales de cine de todo el mundo, entre ellos el Festival de Cine Independiente de Tribeca, Nueva York. Tiene publicados tres libros de poemas La matemática del espejo (Hiperión), La liturgia del desorden (Hiperión) y Templo de carne (BMG), todos ellos reunidos en Volver al agua (SIAL). También ha publicado tres libros de poemigas: animaLuno (El Europeo), animLdos (Plaza y Janés) y animaL3D, que componen la colección animaLhada (Siruela). En 2001 le conceden el premio Luigi Tenco, en Italia, a toda su obra como compositor e intérprete de canciones. Entre 2004 y 2006 realiza una exposición retrospectiva de cincuenta años de pintura en diversas ciudades españolas.

————————————–

encuentros eleusinos

CARMEN ALGUACIL AGUILAR

Formada con el profesor Rafael Hernández y los Maestros Pedro Valencia y Cecilia Lam, Carmen Alguacil Aguilar es Profesora de Hun Yuan Tai Chi Chuan en Diciembre del 2007 por la Fundación Chen Xi Xin Yi Hun Yuan Tai Chi Chuan, Monitora Nacional nivel I y Cinturón Negro 1er. Dan en Hun Yuan Neigong por la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas en Junio del 2008 y Monitora de Pilates por la Asociación Española de Pilates, Taichi y Chi Kung desde el año 2007. Además, es practicante de Tai Chi estilo Yang desde el año 1995 y masajista de shiatsu en el método Feldenkrais de corrección postural. Tienes estudios de fitoterapia desde los 15 años.

Carmen Alguacil impartirá dos talleres de Shiatsu durante el III Encuentro Eleusino. El Shiatsu es un método de manipulación del cuerpo que incluye técnicas de estiramientos, sujeción e inclinación del peso del cuerpo hacia varias partes del cuerpo receptor para mejorar el flujo de energía, la circulación de la sangre, la flexibilidad y la postura. Aunque Shiatsu literalmente significa “presión con un dedo”, la presión y el contacto se aplican con las manos, los pulgares, los dedos de las manos, los antebrazos, las rodillas y los pies, hallándose el receptor sentado o tendido en varias posiciones. Sus orígenes se hallan firmemente en las raíces de la medicina oriental (concretamente en el masaje chino denominado Anma). Hace unos 300 años, durante la era Edo de Japón, a los médicos se les exigía que estudiaran Anma como un medio de familiarizarse con la estructura humana, con los canales de energía y con los puntos de presión, a fin de que pudieran diagnosticar con precisión y tratar con cualquier medio que consideraran adecuado, como la acupuntura, las hierbas o la manipulación del cuerpo. El Shiatsu acabó siendo reconocido como una forma legítima de terapia por el gobierno japonés a mediados de los años cincuenta y en la actualidad existen varias escuelas que practican Shiatsu en Japón con estilos diferentes. En el III Encuentro Eleusino trabajaremos en el taller de Shiatsu con un nivel básico, en el que aprenderemos algunas técnicas para trabajar en familia y entre amigos.

Si esta página te ha resultado interesante, compártela pulsando alguno de los botones aquí debajo y ayúdanos a difundir los Encuentros Eleusinos
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
Próximo Encuentro Eleusino:

encuentros eleusinos

Close