Pionero de la enseñanza del yoga en España, disciplina que imparte desde hace más de 30 años en el centro de Yoga Y Orientalismo “Shadak”. Es el más importante escritor orientalista de este pais y uno de los más importantes de toda Europa. Autor de numerosas obras, ha estudiado en profundidad los efectos terapeuticos de las psicologias orientales y de los aportes de la meditación al psicoanálisis, la psicoterapia y la neurociencia. Fue el primero en promover investigaciones médicas sobre la terapia Yoga en España, en colaboración con destacados médicos y especialistas. Durante 40 años, incansablemente, ha explorado, recuperado y aplicado los métodos de sosiego y equilibrio, sintetizando los conocimientos de las psicologías de Oriente y Occidente. Director desde 1971 del Centro de Yoga “Shadak”, el mayor centro de yoga de nuestro país, ha enseñado de forma directa yoga, relajación y técnicas de meditación a más de trescientas mil personas, ayudando a las mismas a prevenir y combatir problemas psicosomáticos.
Sus libros de orientalismo y de autoayuda han sido leídos por millones de personas, principalmente de habla hispana. Sus continuos viajes a los paises de oriente (más de 50 a la India), le han permitido entrevistar a los más relevantes especialistas, maestros y orientalistas, incluyendo todas esas entrevistas y enseñanzas en sus libros y trabajos, que suman más de 200 publicaciones. Ha participado en numerosos programas de radio y televisión donde ha difundido las técnicas del yoga a nivel nacional e internacional.
En el III Encuentro Eleusino en Castilfrío, Ramiro Calle impartió un «Taller intensivo de meditación y enseñanzas para el desarrollo de la consciencia», que incluyó:
1) Introducción sobre la naturaleza de la mente, la necesidad específica de la meditación y su alcance, y una primera serie de ejercicios.
2) Breve descanso, coloquio, segunda serie de ejercicios y coloquio final.
Al término del taller, se entregaron certificados de asistencia que el propio Ramiro Calle firmó in situ.
Y a continuación, durante el aperitivo de clausura, posó con Dragó y los alumnos eleusinos.