• Image

«El Tao de la brujería vasca», con Álvaro Bermejo

Extracto de la conferencia impartida por Álvaro Bermejo en el XII Encuentro Eleusino en Castilfrío de la Sierra: “Brujas, magos y chamanes” (26 septiembre 2015).

Nacido en San Sebastián (1959), Álvaro Bermejo es licenciado en Historia y Antropología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Comenzó su trayectoria creativa como performer dentro del grupo de agitación contracultural ‘CLOC’, del que fue uno de sus fundadores junto a Fernando Aramburu. Entre 1996 y 1998 coordinó el ciclo internacional de conferencias Más de seis propuestas para el próximo Milenio, que contó con la participación de pensadores como Noam Chomsky, Fernando Arrabal y François Baudrillard. Entre 1997 y 2007 asesoró el proyecto Bajo la piel del otro, dirigido por Karin Ohlenschlager y Luis Rico en colaboración con la Fundación Europa. Desde 2006 figura asimismo como asesor de la Fundación Medialab y de la red E-Biolab, y desde 2009 comenzó a coordinar el nodo San Sebastián, dentro de la red Symbiolab, centrada en la simbiosis cognitiva, cultural, científica y ambiental. Bermejo saltó a la fama tras la publicación de El reino del año mil (Premio Ciudad de Salamanca 1997), aunque ya había publicado títulos como Las arenas y el templo (1985), La madonna de la tempestad (1989), El descenso de Orfeo, Benarés (1995) y El juego de la mandrágora (1996). Estos cuatro títulos le depararon el Premio Nacional de Literatura del Gobierno Vasco. En 2001 mereció el premio Ateneo de Sevilla por La piedra imán. En 2008 volvió a ganarlo, en el capítulo de Novela Histórica, con El evangelio del Tíbet. En 2009 recibió el premio Internacional Luis Berenguer por su novela El laberinto de la Atlántida. En 2011 su obra La increíble historia de la gula fue elegida Best Cookbook Corporate en los Gourmand World Cookbook Awards, considerados los Óscars de la literatura gastronómica, patrocinados por Gourmand International. Este mismo libro fue seleccionado como Candidato al Premio Gourmand Best in the World.

Fotografía de Jordi Rodríguez Artés.





Si esta página te ha resultado interesante, compártela pulsando alguno de los botones aquí debajo y ayúdanos a difundir los Encuentros Eleusinos
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
Próximo Encuentro Eleusino:

encuentros eleusinos

Close