• Image

«Sucede que no me canso de ser hombre», con Gabriel Tortella

Extracto de la charla impartida por Gabriel Tortella en el XIX Encuentro Eleusino en Miraflores: “Los sabios. La suave vereda” (2 julio 2017).

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Gabriel Tortella (1936) amplió sus estudios de historia económica en los Estados Unidos con una beca Fulbright para la Universidad de Wisconsin (1963-1966). Doctor en Derecho por la universidad de Madrid y en Economía por la de Wisconsin, ha sido profesor en diversas universidades de Estados Unidos (Pittsburgh, Chicago, California, Harvard, Columbia) y latinoamericanas (El Colegio de México, Buenos Aires). Es Catedrático emérito de Historia e Instituciones Económicas en la Universidad de Alcalá de Henares y Doctor honoris causa por la Universidad de Alicante. Fundador, primer secretario general y presidente (entre 1997 y 2001) de la Asociación Española de Historia Económica (AEHE). Es uno de los principales especialistas de historia bancaria española y de historia de las instituciones financieras. Entre sus libros figuran Los orígenes del capitalismo en España (Tecnos, 1973; trad. inglesa, Nueva York, 1977); Agricultura, comercio colonial y crecimiento económico en la España contemporánea (Ariel, 1974) con J Nadal; Introducción a la economía para historiadores (Tecnos, 1986; trad. alemana, Regensburg, 1992); La maldición divina. Ignorancia y atraso económico en perspectiva histórica (Madrid, 1993), con Clara Eugenia Núñez; El desarrollo de la España contemporánea. Historia económica de los siglos XIX y XX (Madrid, 2011, 3ª ed.; trad. inglesa, Cambridge, USA, 2000), con Clara Eugenia Núñez; La revolución del siglo XX. Capitalismo, comunismo y democracia (Taurus, 2000); Los orígenes del siglo XXI. Un ensayo de historia social y económica contemporánea (Gadir Editorial, 2005; trad. inglesa, Londres 2010); y La democracia ayer y hoy (2008), con Luis García Moreno.

Fotografía de @pequethe





Si esta página te ha resultado interesante, compártela pulsando alguno de los botones aquí debajo y ayúdanos a difundir los Encuentros Eleusinos
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
Próximo Encuentro Eleusino:

encuentros eleusinos

Close