• Image

«Sabiduría perenne y sueños: del inconsciente colectivo a ‘el darse cuenta’», con Javier Esteban

Extracto de la conferencia impartida por Javier Esteban en el XIII Encuentro Eleusino en El Escorial: “Sophia perennis” (31 enero 2016).

Escritor, PHD, Máster en psicoanálisis y profesor en la Universidad Camilo José Cela, como profesor Javier Esteban realizó su tesis sobre la libertad de conciencia y los cultos de las iglesias cristianas ayahuasqueras, enfocando su enseñanza a los derechos fundamentales. En el ámbito psicoanalítico ha realizado su trabajo e investigaciones en torno a la integración y el significado de los sueños y lo imaginario. Discípulo de Luis Cencillo, imparte seminarios y talleres sobre sueños donde integra técnicas freudianas, gestálticas y junguianas con estados meditativos. Es profesor en el Máster en Psicoterapia psicoanalítica de base antropológica de la Universidad de Salamanca. De su faceta literaria podemos señalar que Javier Esteban fue fundador y director (1996-2010) de la revista Generación XXI. Entre sus libros destacan su diario de sueños Duermevela (2003), la entrevista a Alejandro Jodorowsky publicada en Psicomagia (2004), el libro de sátira sobre los pecados capitales de los personajes públicos Vanitas Vanitatis (2006) y El derecho a la ebriedad (2008), donde reflexiona sobre el derecho a la libertad cognitiva a través de la modificación de conciencia. En noviembre del 2015 verá la luz su libro de conversaciones Claudio Naranjo: la vida y sus enseñanzas, en la editorial Kairós. Es autor de diversos estudios audiovisuales como Claudio Naranjo: la mirada de la integración (2012) o Arrabal, el bufón y el sabio (que se presentará en festivales próximamente). Ha realizado el piloto y está tratando de producir una serie televisiva sobre maestros de vida. Actualmente dirige para el Centro Conde Duque el ciclo de actividades Encuentros Con Lo Sutil, dedicado al conocimiento de la conciencia.





Si esta página te ha resultado interesante, compártela pulsando alguno de los botones aquí debajo y ayúdanos a difundir los Encuentros Eleusinos
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
Próximo Encuentro Eleusino:

encuentros eleusinos

Close