• Image

«La ciencia de la longevidad saludable», con el Dr. Ángel Durántez

Extracto de la conferencia impartida por el Dr. Ángel Durántez en el XVI Encuentro Eleusino en Ávila: “Shangri-La: Juventud, vejez, longevidad” (26 noviembre 2016).

Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, en la especialidad de Medicina de la Educación Física y el Deporte. Doctor en Medicina. Durante los últimos años ha completado su formación en Estados Unidos: es titulado en Age Management Medicine por la CERF (Cenegenics Education and Research Foundation) con créditos AMA. Además, está especializado en Terapia de Reemplazo Hormonal Bioidéntica Avanzada por la WorldLink Medical Academy of Preventive & Innovative Medicine. El Dr. Durántez ha escrito más de 200 artículos divulgativos sobre salud y ejercicio, ha atendido a más de 150 entrevistas en medios de comunicación y ha participado en más de 120 congresos. Para el Dr. Durántez, la esperanza de vida media en los países desarrollados se ha incrementado en torno a 50 años en tan sólo un siglo. Los avances en la higiene pública y en la medicina han sido determinantes para alcanzar semejante logro. Ahora bien, el nuevo reto de la sociedad moderna se centra en lograr una longevidad saludable, alargando la vida libre de enfermedad, manteniendo una buena calidad de vida a lo largo del tiempo y logrando lo que se conoce como la “compresión de la morbilidad”, es decir el acumulo de las enfermedades propias del envejecimiento en los últimos años de la vida. En las últimas décadas la Ciencia ha mostrado un especial interés por el proceso de envejecimiento, no sólo en sus mecanismos bioquímicos íntimos desencadenantes, sino también en los determinares genéticos y ambientales de la longevidad. Sirtuinas, telómeros, restricción calórica, genoma, oxidación celular…, son términos que cosechan varios Premios Nobel en los últimos años como el de Medicina del 2009 sobre telómeros y telomerasa. En paralelo y a finales del siglo pasado surge una nueva rama de la medicina interesada en la aplicación clínica de los descubrimientos anteriormente señalados. Es la medicina de las 4 “p”, Preventiva, Proactiva, Predictiva y Personalzada, también conocida con Age Management Medicine. En la conferencia del Dr. Durántez se darán unas pinceladas básicas pero científicamente rigurosas de los últimos avances médicos para no solamente vivir más sino mejor.

encuentros eleusinos





Si esta página te ha resultado interesante, compártela pulsando alguno de los botones aquí debajo y ayúdanos a difundir los Encuentros Eleusinos
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
Próximo Encuentro Eleusino:

encuentros eleusinos

Close