Encuentros Eleusinos
  • Image

«Biografía de la luz. Una lectura mística del evangelio», con Pablo d’Ors

Extractos de la conferencia de Pablo d’Ors sobre la pregunta espiritual por excelencia: «¿Quién soy yo?», que formó parte de la conferencia titulada «Biografía de la luz. Una lectura mística del evangelio» (XXXI Encuentro Eleusino en Segovia: “Tirando del Hilo de Oro”, 12 junio 2021).

Aparte de hacerse la pregunta espiritual por excelencia: «¿Quién soy yo?», en su conferencia PABLO D’ORS trata otros temas como su libro ‘Biografía de la luz’, el descubrimiento del fuego, la religión, la espiritualidad, el amor, la filosofía, el culto, la consciencia, la oración, la meditación, el silencio, su ordenación como sacerdote, su primera misa, lo personal y lo universal, la escritura, su lectura personal y mística del Evangelio, un ejercicio de análisis de Mateo 16, los Amigos del Desierto, el retiro de meditación, la parábola del hijo pródigo, Jesús y Jesucristo, los profetas, San Pedro, saber quiénes somos, el sueño de Kafka, la sensación de impostura, los demás, el alma, Hermann Hesse, Gandhi, el sujeto discursivo, la síntesis y el análisis, la palabra y el silencio, el conocimiento y el amor, el Mesías, la liberación de uno mismo, Dios y la luz, el enamoramiento de la sombra, la desidentificación de nuestros roles, lo esencial y lo circunstancial, Anthony de Mello, el pasado, el presente y el futuro, el ser y el quehacer, cultivar el propio jardín, la atención, la armonía y la compasión, vivir en paz, la Iglesia y la sociedad, las claves del conocimiento interior, la tierra y el cielo, el imperio de la mente, el pensamiento polar, la perspectiva del observador, la vida eterna y la vida verdadera, el zen, las formas, el peligro del formalismo, el espíritu y el símbolo de la paloma, la ligereza del ser y la pregunta espiritual por excelencia: «¿Quién soy yo?».

Escritor, discípulo del monje y teólogo Elmar Salmann y nieto del filósofo y crítico de arte Eugenio d’Ors, Pablo d’Ors (Madrid, 1963) nace en el seno de una familia de artistas y se educa en un ambiente cultural alemán. Estudia en Viena, Roma y Praga. Se ordena sacerdote en 1991, se doctora en teología en 1996 y publica su primer libro —El estreno (Anagrama)— en 2000. A esta colección de relatos, siguieron las novelas Las ideas puras (Anagrama, 2000), Andanzas del impresor Zollinger (Anagrama, 2003), El estupor y la maravilla (Pre-Textos, 2007), Lecciones de ilusión (Anagrama, 2008), El amigo del desierto (Anagrama, 2009), El olvido de sí (Pre-Textos, 2013), Contra la juventud (Galaxia Gutenberg, 2015), Entusiasmo (Galaxia Gutenberg, 2017) y Biografía de la luz. Una lectura mística del evangelio (Galaxia Gutenberg, 2021). Su obra más reconocida es Biografía del silencio (Siruela, 2012). Ha sido coadjutor parroquial y profesor de teología mística y fenomenología de la religión (1996-2000), capellán universitario y profesor de dramaturgia (2001-2005), capellán hospitalario y crítico de literatura centroeuropea en el ABC Cultural (2006-2012).





Si esta página te ha resultado interesante, compártela pulsando alguno de los botones aquí debajo y ayúdanos a difundir los Encuentros Eleusinos
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone