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Programa del VI Encuentro Eleusino en Castilfrío

El fin de semana del 20 al 22 de junio tendrá lugar el solsticio de verano, y con apenas dos días de diferencia se celebrarán dos festividades cristianas de factura pagana: el Corpus Christi y la Noche de San Juan, especialmente atávica en tierras sorianas. El Grial y el triunfo de la luz frente a la noche más corta del año: ambas pruebas de la victoria del Deus Sol Invictus, la divinidad solar de la que deriva el resto, sobre los mecanismos de la naturaleza. Fernando Sánchez Dragó profundizó en el tema en su célebre Gárgoris y Habidis:

«Para los antiguos, el Grial era el cáliz donde los jefes de la confederación atlante primero recogían y después bebían la sangre del toro inmolado en los ritos poseidónicos. Para los chinos (y para los caballeros de la Tabla Redonda) fue un símbolo de bóveda celeste e infinitud: el círculo o mesa agujereado en su centro. Para los celtas, el supremo heliotropo plantado en la última casilla del laberinto. Para los hindúes, la ûrna, esmeralda o tercer ojo incrustado en la frente de Shiva, y también el vaso del soma o licor iniciático descrito por los Vedas. Para los árabes, el anillo o lámpara de Aladino que dispensa poder y conocimiento. Para los judíos, el Arca de la Alianza y las Tablas del Sinaí. Para los cristianos, la copa en que José de Arimatea recogió la sangre de Jesús después del Descendimiento…

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‘La última cena’, óleo en pared atribuido al Maestro de Portillo (c. 1525)

»Y para todos el Grial fue el símbolo sublime y prolijo de la prolija y sublime simbología que cada religión, en su vertiente esotérica, implicaba y sincretizaba: instrumento de redención frente al pecado original de Adán o de Lucifer, Sagrario de una eucaristía que Roma heredó, sangre del dragón lustral, agua de la la laguna Estigia, objeto ritualmente conservado y adorado en la última Thule de las tradiciones boreales, ónfalo, vellocino de oro, elixir de la eterna juventud, piedra filosofal y paralelo, en suma, del tesoro perdido. Buscar éste -dirá Cirlot- es empresa minuciosamente opuesta a la que postula el mito del cazador condenado a perseguir en incesante esgrima del ser y el no ser una presa fenoménica a machamartillo. Ya estamos otra vez frente al samsara o rueda de la vida. Y el Grial, en cuanto motor inmóvil e imagen inalterable del Centro, interrumpe ese baile fantasmal, disipa el maya, perdona las culpas y dirige el pulso de las esencias.

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El Santo Grial ante los Caballeros de la Mesa Redonda. Pintura del siglo XIII

[…]

»Prometeo roba la lumbre de los dioses y en torno a ese tizón van a urdir los seres humanos su cultura. Debió de perpetrarse el delito al terminar la penúltima semana de diciembre, cuando la luz y el calor del sol enflaquecen hasta casi rozar la metafísica. […] Todos los hombres […] adoran al nuevo dios en el solsticio invernal o fase álgida de su duermevela. […] Ciclo orgiástico de la navidad en torno a la noche más larga del año y al alumbramiento de un varón que seis meses después presidirá desde su cenit o solsticio de verano la orgía desencadenada a partir de la noche más corta para los faunos y doncellas de San Juan. ¡Oh, gran señor de las esferas armilares, cataclismo puntual de cada día! Naces el 25 de diciembre y te llamas Melkart, Hércules, Osiris, Krishna, Serapis, Dionisio, Baco, Jule, Mitra, Atis, Cristo… ¿Qué importan los mil nombres impuestos en mil sitios al eterno héroe solar? Siempre la misma música o historia: heliolatrías…»

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Detalle del mosaico Roman Sonnengott und Tierkreiszeichen Mosaik (Mosaico del Dios Sol y el Zodiaco), siglo III

El Corpus Christi y la Noche de San Juan: el Grial y el triunfo de la luz frente a la noche más corta del año, es decir, la victoria del Deus Sol Invictus, la divinidad solar de la que deriva el resto, sobre los mecanismos de la naturaleza. Durante el VI Encuentro en Castilfrío, nuestros ponentes desarrollarán estos dos puntales del curso desde su particular perspectiva: Luis Racionero, con su conferencia titulada «Los cátaros y el Grial» hablará del mito en la literatura, desde los trovadores a las novelas de caballerías, y de las teorías esotéricas vertidas en su libro Cercamón; Antonio Piñero analizará «La base de la creencia en el Santo Grial en el Nuevo Testamento» desde un punto de vista riguroso y académico en función de los textos neotestamentarios tanto canónicos como apócrifos; Javier Sierra hará un repaso geográfico-histórico-legendario «Tras las huellas del Grial en España»; Victoria Cirlot, con su ponencia «El Grial y la experiencia visionaria», profundizará en el tema del Grial y su trascendencia espiritual y mística patente en los textos y miniaturas medievales; Álvaro Bermejo abordará los cultos solares «Bajo el sol de Mitra» desde la perspectiva de las religiones comparadas y, en última instancia, la relación de la divinidad solar (Mitra, Deus Sol Invictus) con el cristianismo; y Fernando Sánchez Dragó, anfitrión y artífice de los Encuentros Eleusinos, cerrará el seminario con su visión mítica de la Tauromaquia, la más pura representación de los dos arquetipos a los que dedicaremos el curso: el Grial y el culto solar.

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VI Encuentro Eleusino en Castilfrío: El Grial y los cultos solares. Del 20 al 22 de junio 2014

Viernes 20:
    16:30h.: Acreditación.
    17:30h.: Paseo por Castilfrío de la Sierra y visita a la Escuela Iniciática, con Javier Redondo Jordán.
    18:30h.: Presentación del VI Encuentro Eleusino en Castilfrío, con Fernando Sánchez Dragó y Javier Redondo Jordán.
    19:30h.: «La base de la creencia en el Santo Grial en el Nuevo Testamento», con Antonio Piñero.
    21:30h.: Cena.

Sábado 21:
    09:30h.: «El Grial y la experiencia visionaria», con Victoria Cirlot.
    11:30h.: «Tras las huellas del Grial en España», con Javier Sierra.
    14:00h.: «Reflexión sobre el solsticio», con Javier de Soria.
    14:30h.: Comida.
    17:30h.: «Bajo el sol de Mitra», con Álvaro Bermejo.
    19:30h.: «Los cátaros y el Grial», con Luis Racionero.
    21:30h.: Cena.

Domingo 22:
    09:30h.: «¡Dios salve al Rey!», con Fernando Sánchez Dragó.
    11:00h.: Clausura del VI Encuentro Eleusino en Castilfrío. Se ofrecerá un aperitivo.

La matrícula del VI Encuentro Eleusino en Castilfrío incluye alojamiento, pensión completa y asistencia a todas las actividades durante los tres días del curso (20, 21 y 22 de junio de 2014), según figura en el programa.

Precios de las matrículas:
    – Habitación compartida (3 ó 4 camas): 325€ / persona.
    – Habitación doble o de matrimonio: 350€ / persona.
    – Habitación individual: 375€.

Para matricularse en los Encuentros Eleusinos en Castilfrío, solicítennos información sobre nuestra cuenta bancaria a la dirección de correo electrónico: eleusis@sanchezdrago.com o al teléfono 687 284 331.

A continuación, habrán de informarnos del ingreso. Y, finalmente, esperar nuestra confirmación de que la operación se ha realizado satisfactoriamente. No duden en consultarnos cualquier duda.

No hay forma de llegar a Castilfrío en transporte público. Puede llegarse a Soria desde Madrid en tren (estación de Chamartín) o en autobús (empresa ALSA, Avda. de América). La mejor opción es tomar el autobús del viernes a las 12:00h., que llega a Soria a las 14:30h. Proporcionaremos un servicio de recogida a las 15:30h. en la puerta de la estación de autobuses de Soria para las personas que vengan a los Encuentros Eleusinos en transporte público.

¡Esperamos veros en Castilfrío!

Javier Redondo Jordán.

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