• Image

«La España soñada de Ortega y Gasset», con Fernando Rodríguez Lafuente

Extracto de la conferencia impartida por Fernando Rodríguez Lafuente en el XIV Encuentro Eleusino en El Escorial: “España” (23 abril 2016).

Nacido en Madrid en 1955, Fernando Rodríguez Lafuente es Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, en donde ha sido profesor de Literatura Hispanoamericana y de Teoría de la Literatura y Crítica Literaria. También ha sido profesor en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín (China) y en el Instituto de Estudios Hispánicos de Amberes (Bélgica), además de impartir numerosos cursos y conferencias en distintas universidades de Estados Unidos, América latina, Europa y Asia. Durante cerca de 15 años ha sido director del Suplemento ABC Cultural, del diario ABC. En la actualidad es secretario de Redacción de Revista de Occidente y director del máster sobre Cultura Contemporánea del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, además de Asesor Cultural de la Secretaría General Iberoamericana, entidad encargada de organizar las Cumbres Iberoamericanas. Ha sido, también, director del Instituto Cervantes (Ministerio de Asuntos Exteriores), director general del Libro, Archivos y Bibliotecas (Ministerio de Educación y Cultura), director del Instituto de Cooperación Iberoamericana en Buenos Aires (Argentina) y director de Relaciones Institucionales de la Fundación José Ortega y Gasset. Ha sido durante más de diez años subdirector de ABC, y desde comienzos de los años noventa, editorialista de ABC y crítico de ABC Cultural. Colabora en 24 horas de RNE y La noche en 24 horas de TVE, además de esRadio. Es miembro del Jurado del Premio Princesa de Asturias de las Letras, Premio Francisco Umbral y Premio Caballero Bonald. Ha recibido el Premio Bibliodiversidad, otorgado por las Editores Independientes, el Premio de la Feria del Libro de Sevilla y el Premio Clarín, otorgado por los libreros de Oviedo. Autor de numerosas monografías sobre cine y literatura, es miembro del consejo de redacción de la Revista de Estudios Orteguianos e Ínsula y forma parte de los patronatos de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Entre sus publicaciones cabe destacar las dedicadas a Jorge Luis Borges, Ortega y Gasset y Ramón Gómez de la Serna, entre muchas otras.





Si esta página te ha resultado interesante, compártela pulsando alguno de los botones aquí debajo y ayúdanos a difundir los Encuentros Eleusinos
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
Próximo Encuentro Eleusino:

encuentros eleusinos

Close