Encuentros Eleusinos
  • Image

El viejo sueño de Dragó: la Escuela Iniciática

El viejo sueño de Fernando Sánchez Dragó de levantar un Centro de Espiritualidad y Estudios Místicos en su retiro soriano se hará realidad este verano. El proyecto, largamente postergado debido a las dificultades de financiación y las veleidades de la propia vida, se materializa por fin, después de tanto tiempo.

«Será la obra de mi vida», asegura Dragó. Desde que en 1999 comenzara su retiro en Castilfrío de la Sierra, interrumpido sólo por sus continuos viajes a lejanas tierras, el escritor ha acariciado la idea de levantar en esa aldea del Alto Llano Numantino una comuna de artistas y un centro de espiritualidad. «Una suerte de Tíbet, una nueva Eleusis», una evocación del santuario iniciático griego en el que se desarrolló la filosofía perenne pagana.

Será un lugar de reunión donde se impartirán conferencias y talleres al estilo de los que Dragó organizaba hace años en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Viaje a la Gnosis fue su título genérico). Aquellos cursos constituyeron un hito, pues recibieron la inscripción de alumnos más numerosa de la historia de los cursos de universidades de verano de España.

Basada en el Círculo Hermético que fundaron Hermann Hesse y Carl Jung en Montagnola (Suiza), la Eleusis de Dragó se instalará en el pueblo soriano de Castilfrío de la Sierra y en su extraordinario entorno natural.

Bajo la máxima de mens sana in corpore sano, la Escuela Iniciática estará formada por varias casas en el pueblo donde podrán hospedarse sus visitantes, espacios al aire libre donde practicar yoga, meditación y danza sagrada, jardín zen, una surtida biblioteca que albergará más de 70.000 volúmenes, salones donde se impartirán conferencias, talleres, estudios y otras actividades de autoconocimiento personal (mens sana) y prácticas de alimentación saludable, masajes y meditación (corpore sano).

Con la firme pretensión de institucionalizarse como lugar de conocimiento, la Escuela Iniciática de Castilfrío podrá visitarse la mayor parte del año, pues las casas rurales que sirven de alojamiento a los alumnos estarán disponibles. La intención fundamental es que se celebren Encuentros Eleusinos de forma periódica en la medida en que exista un público interesado.

Para solicitar más información: eleusis@sanchezdrago.com

www.facebook.com/EncuentrosEleusinos

Si esta página te ha resultado interesante, compártela pulsando alguno de los botones aquí debajo y ayúdanos a difundir los Encuentros Eleusinos
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone