• Image

Construcción de la Escuela Iniciática Eleusina en Castilfrío

El viejo sueño de Fernando Sánchez Dragó de levantar un Centro de Espiritualidad y Estudios Místicos en su retiro soriano por fin comenzó a hacerse realidad el verano de 2013. El proyecto, largamente postergado debido a las dificultades de financiación y las veleidades de la propia vida, se materializaba entonces, aunque modestamente, gracias al primer curso organizado en Castilfrío de la Sierra bajo el nombre de Encuentros Eleusinos.

«Será la obra de mi vida», asegura Dragó. «Una suerte de Tíbet, una nueva Eleusis», una evocación del santuario iniciático griego en el que se desarrolló la filosofía perenne pagana. Será un lugar de reunión donde no sólo se impartirán conferencias y talleres al estilo de los que Dragó organizaba hace años en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial («Viaje a la Gnosis» fue su título genérico), sino que se impartirán cursos de mayor duración, de manera que puedan alojarse continuadamente y retirarse del mundanal ruido quienes deseen acudir hasta allí. Basada en el Círculo Hermético que fundaron Hermann Hesse y Carl G. Jung en Montagnola (Suiza), la Eleusis de Dragó se instalará en el pueblo soriano de Castilfrío de la Sierra con la firme pretensión de institucionalizarse como lugar de conocimiento permente.

encuentros eleusinosEl sol cae sobre la sierra, y mientras cae, Dragó muestra las majadas donde algún día se levantará la Escuela Iniciática

Los Encuentros Eleusinos en Castilfrío conforman ya un proyecto de gran envergadura que implica a un buen número de profesionales y mueve a mucha gente hacia Soria y sus pueblos colindantes. No obstante, sin ayuda económica −ya sea en forma de donaciones, aportaciones privadas, subvenciones públicas o patrocinio de cualquier índole−, esta iniciativa difícilmente puede desarrollarse más allá de los breves cursos esporádicos que desde hace un año se vienen organizando tanto en Castilfrío como en el extranjero.

Siempre con la ilusión de asentar los Encuentros Eleusinos como referencia cultural, en el VII Encuentro Eleusino en Castilfrío surgió una iniciativa espontánea entre los asistentes a esa edición: continuar, desarrollar y ampliar la labor de los organizadores de estos cursos mediante la construcción definitiva de una Escuela Iniciática Eleusina en Castilfrío, que sirviera, a medio plazo, como sede de una Fundación que llevaría por nombre el de su impulsor y artífice, Fernando Sánchez Dragó. De este modo, su memoria y su obra permanecerán en el tiempo. Y en Castilfrío.

encuentros eleusinosPlano de dos plantas del primer boceto de la Escuela Iniciática Eleusina en Castilfrío

Existen en Castilfrío de la Sierra unas majadas sin construir, junto al cementerio, que son propiedad de Fernando Sánchez Dragó. Es ahí donde siempre había ha tenido la intención de levantar la Escuela Iniciática Eleusina, como han podido comprobar quienes nos han acompañado en alguna de las ediciones de los Encuentros Eleusinos. Ángel Arranz, constructor de profesión y asistente habitual de los Encuentros, al que se puede ver en el vídeo, se ha tomado la molestia de realizar un primer boceto del proyecto arquitectónico de la Escuela Iniciática Eleusina sobre esos terrenos.

Esta iniciativa nace, pues, de los propios asistentes a los cursos. Muchos de ellos se sienten ya parte de la creciente familia eleusina que ha surgido en el transcurso de las sucesivas ediciones y quizá temen que el espíritu que alienta el proyecto llegue a flaquear en algún momento. No se nos oculta la dificultad de hacerlo en estos tiempos de crisis, pero quién sabe si no son precisamente las circunstancias actuales las que han hecho cristalizar algo que hace sólo un año pertencecía al mundo de las ideas. Por eso, si estos sueños llegan a algún puerto será únicamente por mediación de quienes quieran formar parte de esta familia eleusina y quieran trabajar para materializar los sueños.

encuentros eleusinosUna de las majadas donde Dragó ha concebido el auditorio y las celdas de la Escuela Iniciática

Posibles formas de colaboración:
        • Económica. Dada la dificultad para hacer arrancar un proyecto de esta envergadura, una colaboración en efectivo sería la opción más beneficiosa para los Encuentros Eleusinos.
        • En especie. Los gastos abarcarán no pocas partidas del presupuesto. Así las cosas, ayudarían a la organización colaboraciones en especie tales como:
                - Catering y alimentos: Durante las obras, se servirán comidas a los trabajadores. Necesitaremos todo tipo de alimentos básicos para cocinar (aceite, arroz, patatas, verdura, etc.) y bebida (leche, vino, cerveza, refrescos, etc.).
                - Alojamiento: Las plazas en Castilfrío de la Sierra no serán suficientes para contener a la totalidad de los trabajadores, de manera que necesitaremos habitaciones en los pueblos de los alrededores.
                - Materiales de construcción y albañilería.
                - Transporte.
                - Mano de obra.

encuentros eleusinosPanorámica de las majadas donde se construirá la Escuela Iniciática

Antes de volcarnos en semejante proyecto, debemos estar seguros de que contamos con los requisitos económicos mínimos para desarrollarlo con garantías y coordinar todos los esfuerzos de forma eficaz. Por eso os pedimos que, si alguien está interesado en realizar alguna donación o colaboración en especie, se ponga previamente en contacto con nosotros a través de cualquiera de las vías que detallamos a continuación y nos informe de la naturaleza de su aportación. Huelga decir que las personas involucradas tendrán privilegios en la Nueva Eleusis, cada cuál en función de la magnitud de su colaboración.

Finalmente, me gustaría agradeceros vuestro apoyo a lo largo de todo este año. No me canso de decirlo Encuentro tras Encuentro: sin vosotros, sin vuestra gentileza, sin vuestra amistad, sin el dinero de cada una de vuestras matrículas, nada de esto sería posible. Si dentro de un tiempo la Escuela Iniciática Eleusina en Castilfrío termina haciéndose realidad, será gracias a vuestra ayuda.

Idea original: Fernando Sánchez Dragó
Coordinación: Javier Redondo Jordán
Web: www.encuentroseleusinos.com
e-mail: eleusis@sanchezdrago.com
Tfno.: 687 284 331

encuentros eleusinosOtra perspectiva de las majadas donde se construirá la Escuela Iniciática

 

Si esta página te ha resultado interesante, compártela pulsando alguno de los botones aquí debajo y ayúdanos a difundir los Encuentros Eleusinos
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone
Próximo Encuentro Eleusino:

encuentros eleusinos

Close