• Image

«El universal vivir y envejecer», con Javier Gomá

Extracto de la conferencia impartida por Javier Gomá en el XIII Encuentro Eleusino en El Escorial: “Sophia perennis” (29 enero 2016).

Ensayista y filósofo español, Javier Gomá (Bilbao, 1965) es Doctor en Filosofía y Licenciado en Filología Clásica y en Derecho. Ganó las oposiciones al cuerpo de Letrados del Consejo de Estado con el número 1 de su promoción. Desde 2003 es director de la Fundación Juan March, con sede en Madrid. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo de 2004 por su primer libro, Imitación y experiencia (2003) que, junto con Aquiles en el gineceo (2007) y Ejemplaridad pública (2009), conforman una trilogía dedicada a la experiencia de la vida. A continuación publicó una monografía dedicada a la esperanza con el título Necesario pero imposible (2013). El conjunto de los cuatro libros integran un vasto proyecto filosófico denominado “teorema de la experiencia y la esperanza”. Ha reunido sus ensayos y conferencias en Ingenuidad aprendida (2011), en Todo a mil (2012) y en Materiales para una estética (2013), y ha dirigido el volumen colectivo Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música (dir., 2012). En la sección “Todo a mil” de Babelia, suplemento cultural de El País, publica cada tres semanas un microensayo filosófico. Escribe regularmente en periódicos, revistas y suplementos y colabora en Radio Nacional de España. Es patrono del Teatro Real y del Teatro de la Abadía de Madrid. En 2012 la revista Foreign Policy (en español) lo incluyó en la lista de los cincuenta intelectuales iberoamericanos más influyentes. Ha recibido varios galardones por sus libros y ha impartido conferencias en multitud de instituciones españolas y extranjeras.





Si esta página te ha resultado interesante, compártela pulsando alguno de los botones aquí debajo y ayúdanos a difundir los Encuentros Eleusinos
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone